Isabel Benito. Foto: Laura Fraile
Isabel Benito. Foto: Laura Fraile

A partir de este miércoles, la programación cultural de la XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se nutrirá de una decena de sesiones de cuentos y espectáculos de títeres en los que participarán la narradora oral Isabel Benito y la compañía Pie Izquierdo Teatro. Sus actuaciones, destinadas a un público familiar, se realizarán en la carpa de actividades del Paseo Central del Campo Grande y la entrada será gratuita.

Isabel Benito inaugurará la programación de esta semana con `Los cuentos claros y el chocolate espeso´, una sesión de cuentos que comenzará este miércoles 23 de marzo a las 19 horas de la tarde. Al día siguiente, Isabel continuará con `Soñando monstruos´ (12:30 horas) y el viernes 25 con `Pájaros felices y otras cosas con plumas´ (12:30 horas), una historia inspirada en el libro `Pájaro feliz´ de Alberto Sobrino. Finalmente, el sábado 26 de marzo Isabel llevará a escena `Historias de temporada´ (12:30 horas), una sesión de cuentos concebida para "despertar los sentidos del público y saciar su hambre de palabras", según indica esta narradora oral vallisoletana.

Isabel se licenció en Filosofía. También ha realizado el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil en el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) y ha sido alumna del curso `Especialista en Libros y Literatura infantil: producción, usos y recepción´, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su etapa formativa, ha participado en cursos de narración oral con Eugenia Manzanera y José Campanari, en talleres de creatividad con Marga Iñiguez, de escritura creativa, teatro foro y literatura infantil y oralidad.

Esta narradora oral ha trabajado en el campo de la animación a la lectura, en la editorial Edebé y ha sido programadora de las actividades culturales de Oletvm Junior. En el año 2008, Isabel fundó junto a Diana Sanchís la empresa Saltalarana, que está especializada en el desarrollo de proyectos culturales relacionados con la lectura y la literatura. Actualmente compagina esta labor con otras iniciativas como la programación y coordinación del ciclo de narración oral para adultos `Domingos de cuento´ o la formación en animación de la lectura de maestros y educadores de los ciclos Infantil, Primaria y Secundaria y del personal bibliotecario.

Durante esta semana también se podrá disfrutar de cinco actuaciones de la compañía vallisoletana Pie Izquierdo Teatro, cuyos componentes Rubén Ajo y Esther Pérez Arribas han sido nominados este año por la Unión de Actores de Castilla y León dentro de la categoría de mejor interpretación masculina y femenina por su obra `Sonetos entre todos´. El jueves 24 a las 19 horas de la tarde, Pie Izquierdo representará la pieza `TITERhistorias: Cuento contigo´. Al día siguiente, a la misma hora, continuará con `TITERhistorias: Cuento hasta tres´. El sábado 26 llevará a escena su espectáculo `¿Tú de qué cuento eres?´ (19 horas) y el domingo hará doblete con `Sonetos entre todos´ (12:30 y 19 horas), un espectáculo en el que la compañía utiliza sonetos de obras teatrales del siglo XVII y en la que se sirve de artilugios como una máquina generadora de versos.

La compañía Pie Izquierdo se fundó en Valladolid en el año 2004. Al año siguiente estrenó `Bien distintos´, una pieza sobre la diversidad. En el año 2008, Esther Pérez Arribas, directora de esta compañía, realizó una adaptación de la obra `La dama boba´ de Lope de Rueda para público infantil. Este espectáculo permitió a la compañía participar en festivales de teatro clásico como el de Olmedo, Almagro, Cáceres o Alcalá de Henares, así como en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón y los Encuentros Te Veo de Valladolid.

Entre sus últimas creaciones se encuentran `El gran mercado del mundo´ (2011), una versión del Auto Sacramental homónimo de Calderón de la Barca, y `Sonetos entre todos´ (2014), que es el espectáculo que esta compañía representará el domingo 27 en la carpa del Paseo Central del Campo Grande. (Toda la información de las actividades está en la página Facebook de la asociación de libreros ALVACAL).

XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión cuenta con una veintena de participantes. Trece de ellos proceden de Castilla y León. Azacán, El Rincón Escrito, El arte no admite prisa, Maxtor, Pariente Libros, Páramo y La Leona son de Valladolid. Bibliomanía es de Segovia, Páginas Libros y El Buscón de Salamanca, La Trastienda Libros de León, Cajón Desastre de Ponferrada y Valdezate Libros de Burgos. La feria también cuenta con la participación de la librería Ramón Urbano Libros (Granada), El velo de Isis (La Rioja), la librería Iratxe (Pamplona), la librería Treserras (Barcelona), Roales (Santander), Itziar Arranz Libros (Madrid) y la librería Códice (Málaga).

La feria permanecerá abierta hasta el 10 de abril. De lunes a viernes sus horarios son de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas. Los fines de semana y los días festivos, abre de 11 a 14:30 horas y de 17:30 a 22 horas de la noche.


 

Noticia relacionada:

La XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se inaugurará este fin de semana con un simposio sobre los títeres y la literatura infantil

No hay comentarios