El alcalde visita uno de los talleres de la Feria de Artesanía.
El alcalde visita uno de los talleres de la Feria de Artesanía.

En la Plaza de Zorrilla se reúnen desde hoy un gran número de maestros de los antiguos oficios tradicionales, procedentes de distintos puntos de España, que representan a los 36 talleres que participan en la XXIV Feria Nacional de Artesanía de Valladolid, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla y León.

La inauguración de la Feria ha tenido lugar hoy con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, además de otras autoridades.

En los días centrales de la Semana Santa, la XXIV Feria Nacional de Artesanía proporciona a los visitantes una buena oportunidad para conocer otra cara del patrimonio de Castilla y León, fruto de toda una antiquísima herencia cultural y de una identidad común de la que estos profesionales son guardianes, señalan fuentes municipales antes de apuntar que este año el público podrá contemplar la riqueza artística y creativa de las distintas disciplinas: la talla en piedra y madera, la cerámica, la orfebrería, el vidrio o la piel y el cuero, las creaciones textiles, las de flores secas, la relojería de diseño o la marroquinería.

Esta edición vuelve a contar con una de sus actividades más singulares y que mayor atractivo tiene para el público asistente: están programados tres talleres demostrativos relacionados con la talla en piedra, la imaginería castellana y el vidrio con soplete. En ellos se podrá contemplar en directo el trabajo de los grandes maestros, pudiendo interactuar con ellos mientras contemplan el proceso de elaboración.

La asistencia a estos talleres es gratuita y el horario es, por la mañana, de 12 a 14 horas, y por la tarde, de 18 a 21 horas, durante los cinco días que dura la feria.

Las demostraciones de talla en piedra estarán a cargo del escultor vallisoletano Rodrigo de la Torre quien se encargará de realizar la réplica de una estatua religiosa en piedra natural de 1,5m de altura. Durante el proceso los espectadores podrán ver como “surge” la escultura del bloque macizo de piedra mediante el desbastado y la obtención de volúmenes.

El taller de imaginería estará dirigido por Miguel Ángel Tapia que mostrará en directo las técnicas de talla en madera con gubia de una figura religiosa sobre un bloque macizo de maderas encoladas tal y como se han venido realizado todas las figuras que procesionan en la Semana Santa.

La elaboración de figuras con soplete, por la segoviana Alba Martín, mostrará cómo se elaboran las figuras de pequeños animales y objetos con vidrio de Murano. Está técnica de trabajo ha tenido un gran desarrollo en todo el centro de  Europa, estando estos objetos muy valorados por parte del público.

No hay comentarios