Michal J. Gabriel Rodak.
Michal J. Gabriel Rodak.

De origen polaco pero viviendo, estudiando y trabajando en Valladolid desde hace años, Michal J. Grabriel Rodak es uno de los exponentes de la pintura local. Su estilo es tremendamente colorista y está fuertemente influenciado por su personalidad mística e incluso cercana a la parapsicología. La obra de Michal escapa del minimalismo, desde el tamaño de los lienzos a la profundidad y complejidad de sus composiciones, sus cuadros esconden detalles que requieren más de un vistazo para lograr captar su mensaje o bien estimular a quien lo observa para despertar distintas emociones.

'Paradeigmas', según las palabras del propio autor, se basa en arquetipos que “nos sirven como atajos para poder comunicar un concepto abstracto, complicado, pero comprensible a pesar de todo. Nos sirven de guías en el caos ético al que siempre tendremos que enfrentarnos; nos aconsejan cuando un dilema parece no tener una buena solución; dan ejemplo cuando este no aparece a nuestro alrededor; y por último nos recuerdan que somos humanos, seres magníficos pero imperfectos”. Su pintura es en este sentido también un instrumento, transforma estos conceptos en ocasiones abstractos en imágenes evocadoras directamente dirigida a la mente, a veces consciente a veces subconsciente, de quien lo contempla. Desde los mitos clásicos de Prometeo, Casandra o Edipo al amor de Romeo y Julieta o la eterna duda existencial de Hamlet, los arquetipos de Gabriel están basados en la cultura clásica, gran conocedor de ella como historiador del arte. Además de los arquetipos de 'Paradeigmas' habrá otras obras pertenecientes a colecciones anteriores o proyectos paralelos, como su colaboración con el grupo vallisoletano Curioso Periplo o su participación en el proyecto “Siria vive” del Museo de Bellas Artes de Castellón.

Bar La Bici con la exposición de Michal J. Gabriel Rodak.
Bar La Bici con la exposición de Michal J. Gabriel Rodak.

La exposición estará en el bar La Bici (C/ Macías Picavea, 15) hasta principios del mes de mayo y se inaugura este viernes 8 de abril a partir de las 21 h. con el propio Michal J. Gabriel Rodak introduciendo su obra y los conceptos que rodean 'Paradeigmas', además de un recital de vibráfono a cargo de Olmo Marcos. Olmo es un músico cacereño afincado en Valladolid desde el 2001, vibrafonista en el trío de jazz Ménage à Trois y percusionista en bandas como Mrs. Misery, La Torzida o Adiós Motherfunker, además de músico colaborador con distintas orquestas sinfónicas, compañías de teatro y danza contemporanea. Actualmente compagina su actividad en dichas formaciones con su continua formación musical en el Conservatorio de Música de Valladolid.

No hay comentarios