Jorge Peligro, autor de la exposición. Foto: L. Fraile
Jorge Peligro, autor de la exposición. Foto: L. Fraile

Un aviso. No se esperen encontrar en esta exposición imágenes del Coliseo, de la Fontana di Trevi, de una pareja de enamorados comiéndose un helado o degustando un cappuccino. Para eso más vale que se compren la Lonely Planet. Jorge Peligro (nombre artístico tras el que se esconde Jorge Méndez) ha preferido huir del camino fácil y mostrar ese lado oculto de Roma, ajeno a los circuitos turísticos oficiales, que nunca saldrá en las postales. Gracias a esta decisión podemos ver ahora `Roma: Línea B´, una muestra integrada por fotografías y murales que se ha inaugurado este jueves por la mañana en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón.

La primera imagen con la que se encontrará el visitante de esta exposición es la de una bici negra tuneada con graffitis y adquirida por Jorge a un becario de la Academia de España de Roma. La bici, a la que bautizaron como Rompiossa (rompehuesos), acompañó a este artista en sus periplos callejeros por Roma. "Estuve en la ciudad entre los años 2013 y 2014 gracias a una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La beca duró nueve meses y durante todo este tiempo trabajé en este proyecto, que contó con el respaldo de la Academia de España", explica este artista.

Para la realización de este proyecto, Jorge utilizó una cámara Nikon D5100 con la que fue inmortalizando todo tipo de expresiones de arte urbano, rótulos y escenas pintorescas de sus turistas y habitantes. Buena parte de las fotografías tomadas en esos nueve meses aparecieron en el libro `Roma: Línea B. La cara b de Roma´. Después Jorge reunió algunas de sus obras en dos exposiciones colectivas que se realizaron en la Academia de España de Roma (junio de 2014) y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (febrero 2015). La exposición que ha inaugurado este jueves por la mañana en Valladolid es la primera de carácter individual que dedica a este proyecto.

A la entrada de la sala, en la pared de la izquierda, Jorge ha reunido varios centenares de fotografías. En ellas pueden verse graffitis, carteles electorales rasgados hasta hacer irreconocible al candidato, rótulos de tiendas, señales de tráfico intervenidas con pegatinas, japoneses posando para una de las millones de fotos de sus cámaras digitales, murales de artistas como Blu, Roa o Ericailcane...

Junto a este mosaico fotográfico, Jorge ha colocado una pintura mural de 5 metros de longitud, titulada `Roma bizarra´, que éste realizó junto al artista romano Bizarre Dee. En este mural se incluyen referencias a películas como `La grande bellezza´, de Paolo Sorrentino o `Roma´, de Federico Fellini. También aparecen el edificio Il Serpentone del barrio Nuovo Corviale y unos hombres disfrazados de centuriones para arañar unos euros a los turistas que visitan el Coliseo.

A la derecha de este mural, Jorge ha incluido la fotografía de otra pintura mural realizada a base de la superposición de rótulos que no pudo traer a esta exposición porque donó la obra a la Academia de España de Roma. Sí ha podido incluir otros murales como `Mamma Roma´, realizado junto a Fernando Renes y Federico Pazos y `Sogni d´Oro´, en el que contó con la colaboración de Icha Bolita y Jaime Centeno.

`Roma bizarra´, de Jorge Peligro. Foto: L. Fraile
`Roma bizarra´, de Jorge Peligro. Foto: L. Fraile

En esta exposición, Jorge también ha incluido seis números del fanzine `Romst!´ en los que pueden verse varias fotografías en blanco y negro de graffitis, tags e intervenciones artísticas en superficies como contenedores de basura. A su lado, este artista ha distribuido por la pared una docena de las fotografías incluidas en estas publicaciones.

En `Romb´, otro de los subproyectos reunidos en esta exposición, Jorge propone un nuevo "giro de tuerca" en su propósito de mostrar el lado oculto de Roma. En esta ocasión lo acompañaron los artistas vallisoletanos Cless y David Fresno, con los que se dedicó a inmortalizar objetos encontrados en la calle. En la sala pueden verse varias decenas de estas fotografías, así como planos, trozos de ventanas e imágenes de furgonetas intervenidas.

Completan la exposición media docena de fotografías de vagones de tren graffiteados, una serie de Seat Pandas azules encontrados en sus callejeos por Roma y un plano de la ciudad, perteneciente a la época en la que fue becario de la Academia de España, en el que pueden verse coloreadas en color rosa todas las zonas que llegó a visitar.

Durante la inauguración de su exposición, Jorge Peligro ha mencionado algunas de las referencias que le han inspirado para realizar su proyecto, que van desde el cine de Fellini y Nanni Moretti (resulta inevitable acordarse de `Caro Diario´ y de los paseos de Nanni por Roma en vespa), hasta las fotografías de Martin Parr o la novela `Paseos por Roma´, de Stendhal. Jorge Peligro, que trabaja como diseñador gráfico en Valladolid, participará este verano en la muestra colectiva `Notes on Tomorrow´, un proyecto organizado por la red Creart que podrá contemplarse en Lituania, Noruega y Portugal. Hasta allí llevará varios de los murales de esta exposición, que permanecerá en la sala del teatro Calderón hasta el 2 de mayo.


 

Blog del proyecto `Roma: Línea B´


Noticia relacionada:

No hay comentarios