Luis Díaz Viana en Mindelo (Cabo Verde).
Luis Díaz Viana, director del Módulo Jean Monnet.

Luis Díaz Viana recibió la noticia de la recepción del Premio Castilla y Laón de Humanidades 2016 en Mindelo (Cabo Verde), impartiendo clases de antropología en un Doctorado en Ciencias Sociales, sostenido por profesorado de la Universidad de Valladolid a través de un Convenio de colaboración con la Universidad de Mindelo.

Luis Díaz es antropólogo y escritor y ha centrado sus estudios en la antropología de Castilla y León. Licenciado en Filología y doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis doctoral sobre el Romancero, llevó a cabo estudios postdoctorales en la Universidad de California-Berkeley, en Estados Unidos, donde se formó en antropología bajo la dirección del antropólogo norteamericano Stanley Brandes.

Una de las aportaciones más nítidas de sus investigaciones ha estado en la clara distinción entre el folclorismo y la investigación antropológica

Tras ser profesor en la Universidad de Salamanca, pasó a ocupar una plaza de investigador en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, donde hoy es Profesor de Investigación, desplazado temporalmente al Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, en el que desarrolla actualmente su investigación, con la dirección desde hace tres años del Curso de Formación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, cuyos se editarán en próximas bajo su coordinación..

Una de las aportaciones más nítidas de sus investigaciones ha estado en la clara distinción entre el folclorismo y la investigación antropológica, con publicaciones tan significativas como Aproximación antropológica a Castilla y León (1988), Castilla y León. Imágenes de una identidad (1997), Los Guardianes de la tradición (1999), El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización (2003) o Narración y memoria. Anotaciones para una antropología de la catástrofe (2008).

No hay comentarios