Ana Redondo, José Luis Gutiérrez y José Mª Viteri. Foto: Laura Fraile
Ana Redondo, José Luis Gutiérrez y José Mª Viteri. Foto: Laura Fraile

El saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez ha dado a conocer este martes la programación del XI Festival de Jazz de Castilla y León, evento en el que ejerce como director artístico. A partir de este domingo, la Sala Concha Velasco del LAVA acogerá media docena de actuaciones con las que este año se rendirá homenaje a las voces femeninas y al saxofón.

El festival, que tendrá un presupuesto de 18.350 euros, se inaugurará este domingo 17 de abril a las 18:30 horas de la tarde con un concierto didáctico destinado a un público familiar en el que participarán el saxofonista José Luis Gutiérrez, el pianista Rubén Villadangos, el contrabajista César Díez y el batería Antolín Olea. Estos cuatro músicos interpretarán un repertorio en el que intercalarán estilos como el dizzyland, el bibop, el funk o el cool jazz, lo que les permitirá hacer guiños a artistas como Charlie Parker, Paul Desmond, Ornette Coleman, John Coltrane o Stan Getz. José Luis Gutiérrez, que acumula una larga experiencia en la realización de conciertos didácticos, acaba de regresar de una gira por Latinoamérica que le ha permitido actuar en países como México, Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua. El concierto en el que participará este domingo durará 50 minutos y tendrá un coste de 5´50 euros.

El martes 19, el festival recibirá la visita de Tommy Caggiani Therion Project. Tommy Caggiani es percusionista y musicoterapeuta. Este músico italiano ha grabado una treintena de discos y ha colaborado con artistas como Jerry González, Jorge Pardo, Kepa Junkera o Ara Malikian. Durante su actuación, que comenzará a las 20:30 horas, éste estará acompañado de la vocalista Twana Rhodes y de los músicos Max Canalda (guitarra eléctrica), Germán Ruiz-Alejos (bajo eléctrico), Guillem Ferrer (saxo alto) y Diego Belzunegui (piano, teclados). El concierto de esta banda está encuadrado dentro del género del world jazz y las entradas valdrán 11 euros.

Al día siguiente, la actuación de Cosmosoul permitirá que se junten en el mismo escenario cinco músicos de nacionalidades distintas, como son Guinea-Bissau, Argentina, España, Italia y Nigeria. Alana Sinkëy (voz), Abel Calzetta (guitarra), Manuel Pablo Sanz (bajo), Sergio Salvi (teclados) y Akin Onasanya (batería y percusión) presentarán su último disco, `Sunrise´, con el que fueron galardonados con el premio al `Mejor grupo de música negra´ en el año 2012. La banda, que está afincada en Madrid y que fusiona el jazz, el funk y el soul, también ha sido nombrada como `Grupo revelación´ por parte del circuito de salas de esta ciudad. Su actuación comenzará a las 20:30 horas de la tarde y las entradas valdrán 11 euros.

El 21 de abril a las 20:30 horas de la tarde el festival continuará con Speak Jazzy, una banda fundada en el año 2014 a raíz de un proyecto anterior: Larry Martin Band. Entre sus componentes están la vocalista salmantina Sheila Blanco, Richie Ferrer (contrabajo), Enrique García (guitarra), Miguel López (piano y saxo) y Antonio Calero (batería). El grupo ha grabado discos como `A song for you´, en el que se incluyen versiones de temas como `I heard it through the grapevine´, de Marvin Gaye. Las entradas valdrán 11 euros.

El broche final de este festival quedará reservado para Ernie Watts Quartet, un cuarteto que actuará el viernes 22 a las 20:30 horas de la tarde (esta vez, las entradas costarán 18 euros). Ernie Watts comenzó a estudiar saxofón a los 13 años. A lo largo de su trayectoria ha participado en la banda sonora de películas como `El color púrpura´ o `Fama´ y ha grabado discos junto a artistas como Marvin Gaye, Frank Zappa o Aretha Franklin. Su carrera como músico de jazz le ha permitido tocar con Thelonious Monk y Quincy Jones, quien le produjo su primer disco. Durante su actuación, Ernie Watts contará con la compañía de Christof Saenger (piano), Rudi Engel (contrabajo) y Tobias Schirmer (batería).

El LAVA ha puesto a la venta abonos al precio de 43 euros que permitirán ver todos los conciertos menos el didáctico. Estos abonos pueden adquirirse en sus taquillas de martes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 20 horas de la tarde, así como los días en que haya conciertos. Las entradas también pueden adquirirse en la página web www.vayaentradas.com. Por otro lado, durante el festival el LAVA mantendrá sus tarifas con descuentos, que se aplicarán a mayores de 65 años, estudiantes de la ESACYL, la Escuela de Circo, la Escuela Profesional de Danza, los socios de la Unión de Actores y Bailarines, desempleados, familias numerosas, así como a todas aquellas personas que compren las entradas durante la hora anterior al inicio de cada concierto.

No hay comentarios