Alberto Bustos, Mª Victoria Soto y Mª Luisa Municio durante la presentación de la jornada. Foto: Laura Fraile

Media docena de mujeres vallisoletanas y una de origen bretón pero afincada en esta provincia desde hace trece años protagonizarán la I Jornada Voces de Mujer, una iniciativa organizada por Dialogasex que cuenta con el apoyo del Ateneo Cultural Jesús Pereda, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid.

La jornada se inaugurará este mismo martes a las 20 horas de la tarde con la mesa redonda `Mujeres y deporte´. En ella participarán Mª José López (integrante de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español), Henar Alonso Pimentel (ex-nadadora), Teresa Álvarez (jugadora del Club Deportivo Balonmano Aula Cultural) y María Morán (ex-jugadora del equipo de rugby femenino del Cetransa El Salvador).

El miércoles la jornada continuará con una segunda mesa redonda sobre mujeres cantautoras que también comenzará a las 20 horas de la tarde. Las invitadas serán Eva Cámara, Maria Desbordes y Jhana, quienes aprovecharán la ocasión para hablar de su trayectoria profesional y para interpretar algunas de sus canciones.

Eva Cámara compuso su primera canción en el año 2005. "La titulé Martes y en ella recogí las vivencias de un curso de desarrollo personal en el que había participado", comenta. Poco tiempo después musicalizó varios de los poemas de José González, que hace un par de años aparecieron recogidos en el disco `La ternura del viejo cormorán´. El año pasado Eva Cámara publicó su primer disco, al que tituló `Un lugar en el mundo´. En este momento esta cantautora está preparando su próximo trabajo, del que ofrecerá un adelanto este miércoles por la tarde.

exil, maria desbordes

Maria Desbordes es de origen bretón, aunque lleva trece años viviendo en Valladolid. Su andadura musical comenzó en el Ensemble Choral du bout du monde, un coro bretón del que formó parte desde los 8 a los 20 años (ahora tiene 30). En el año 2005 creó junto a Carlos Soto el proyecto musical Awen Magic Land. Seis años más tarde, ambos montaron Castijazz, un proyecto en el que fusionaron la música tradicional castellana con la celta. El año pasado Maria Desbordes publicó `Exil´, su primer disco en solitario, que ha sido producido por Carlos Soto y se ha grabado en El círculo mágico, el estudio que ambos han montado en San Miguel del Arroyo. En este disco se fusionan la música celta, latinoamericana, india, africana y bereber, dando lugar a una docena de canciones escritas por la propia Maria en bretón, francés y castellano.

Jhana acudirá al teatro Zorrilla con su Loop Station Boss RC50, un instrumento que la acompaña en todos sus conciertos de beatbox. Nacida en el municipio leonés de La Virgen del Camino, a los 14 años se trasladó con su familia a Valladolid, donde vive desde entonces. El primer proyecto musical del que formó parte fue Adiós Motherfunker, un grupo integrado por otros músicos como Olmo Marcos (batería) y Álvaro Varas (bajo) en el que entró como vocalista. En el 2009, Jhana participó en un campeonato de beatbox en Salamanca en el que obtuvo el premio al mejor show, lo que determinó su trayectoria posterior. A partir de entonces Jhana se centró en este género, lo que la ha llevado a protagonizar múltiples conciertos dentro y fuera de Valladolid. Esta artista ha publicado un EP homónimo y ha colaborado en el disco `Victory is mine´, del músico estadounidense Carvin Jones.

Jhana

La I Jornada Voces de Mujer persigue un doble objetivo. "Por un lado queremos dar la palabra a mujeres que trabajan en ámbitos como el deporte y la música para que cuenten cómo es su experiencia profesional, cuáles son sus dificultades y para que muestren si han tenido o no el suficiente apoyo social, institucional o de los medios. También queremos revalorizar el papel de las mujeres en nuestra ciudad, ya que parece que sólo lo de fuera tiene importancia", ha comentado esta mañana María Luisa Municio, secretaria de Dialogasex.

Esta actividad ha sido incluida en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se han prolongado desde el 8 de marzo hasta la actualidad. "Desde el Ayuntamiento no queremos que los temas relacionados con la igualdad y la mujer se enmarquen en una determinada fecha, sino que defendemos una programación más estable que ponga encima de la mesa temas que no son fruto de un sólo día", ha explicado al respecto la concejala de Educación, Infancia e Igualdad Mª Victoria Soto.

Alberto Bustos ha destacado la importancia de propiciar espacios "para la reflexión y el debate". "Ésta ha sido una de las apuestas más importantes para mi concejalía desde el minuto uno. Es fundamental contar con espacios de igualdad real y poner en valor a la mujer en lugares que le han sido vetados o que han contado con una consideración inferior a los del deporte masculino", ha indicado el concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Juventud.

Alberto también ha mostrado su preocupación ante el abandono de la práctica deportiva por parte de las mujeres a partir de ciertas edades. "Pasada la adolescencia muchas abandonan el deporte, ya que no es lo que se espera de ellas", ha comentado al respecto. De ahí la importancia de "potenciar la práctica deportiva como hábito saludable, sea o no competitiva", tarea necesitada de "referentes" como los que estarán este martes en la primera mesa redonda de esta jornada.

No hay comentarios