Mª Luisa Municio, Jhana, Maria Desbordes y Eva Cámara. Foto: Laura Fraile

Resulta habitual verlas cantando ante centenares de personas. Ése es el sitio en el que se sienten más cómodas. Sin embargo, hoy han hecho una excepción. Maria Desbordes, Jhana y Eva Cámara han dejado por unos minutos su vertiente más artística para hablar de sus comienzos en la música, pasión en la que han volcado todas sus energías.

Eva Cámara ha sido la encargada de inaugurar esta mesa redonda organizada por Dialogasex. "Tengo una habilidad especial para cantar en modo triste", ha reconocido esta cantautora nada más tomar la palabra. "En mis canciones no hablo de amor ni de desamor. Tampoco hay reivindicación. En ellas hablo de lo que más sé, que es de mí misma", ha indicado a continuación.

Eva ha rememorado sus primeros recuerdos musicales, que se remontan a cuando estaba en el vientre de su madre. Después ha incorporado otros recuerdos, como el de una casa repleta de vinilos o el de la canción que cantó en un autocar en medio de una excursión de fin de curso a Roma, con la que obtuvo por respuesta un silencio absoluto. Eva ha finalizado su intervención reivindicando una mejora de la situación para tocar en los bares. "Tenemos una ley de ruido que hace inviable tocar. La música no tiene nada que ver con el ruido", ha denunciado esta cantautora.

Maria Desbordes ha comenzado recordando sus orígenes bretones. Esta artista, que lleva una decena de años viviendo en Valladolid, ha reconocido que la necesidad de cantar la ha acompañado desde su infancia. En el relato de su trayectoria musical, Maria ha mencionado el momento en el que conoció a Carlos Soto, al que comenzó acompañando en una gira de los Celtas Cortos. Años después los dos fundarían Awen Magic Land y, posteriormente, Castijazz. El año pasado Maria publicó `Exil´, su primer disco en solitario, del que esta tarde ha ofrecido una pequeña muestra durante la jornada Voces de Mujer. (Este sábado, durante el Día del Libro, Maria estará actuando a las 13:30 y 19:30 horas en la Plaza de España).

La tercera protagonista de esta mesa redonda ha sido Jhana, quien se ha remontado a sus inicios como percusionista. "Me gustaba ir a la orilla del río y tocar percusión con djembés, darbukas, cajas...", ha recordado. Jhana ha defendido la importancia de querer mejorar y de transmitir la propia esencia. "No hay ningún don, eso no existe", ha indicado. Para terminar, esta cantante ha incidido en la importancia de ser fiel a una misma. A modo de ejemplo, ha citado sus negativas a participar en una campaña publicitaria de McDonlad´s y en el programa Got Talent, en ambos casos debido a que la exigían renunciar a mostrarse tal y como es.

La mesa redonda ha finalizado con un breve concierto en el que cada artista ha interpretado tres canciones. Eva Cámara ha aprovechado para presentar tres temas de su disco `Un lugar del mundo´. Maria ha contado con la compañía de Carlos Soto, con el que ha cantado dos de los temas de su disco `Exil´ (`Ar vezhinerien´ y `Loin de chez moi´). A estas dos canciones Maria y Carlos han incorporado una versión de `Jardin d´hiver´. La última actuación ha estado protagonizada por Jhana, quien se ha animado a interpretar una versión de `Whole Lotta Love´, de Led Zeppelin.  

No hay comentarios