Varios de los participantes de la exposición `Arte sin mordaza´. Foto: Laura Fraile

Una treintena de fotografías, lienzos, grabados, ilustraciones, collages y hasta un bolso ocupan desde ayer la pared principal del bar Puerto Chico. Todas estas obras han sido donadas por artistas de Valladolid para apoyar a la plataforma digital informativa últimoCero. La exposición, que es la primera que organiza este medio, forma parte de la campaña #salvemosultimocero y podrá visitarse hasta finales de mayo en este bar de la calle Nicasio Pérez.

Entre los artistas participantes están el tatuador y graffitero Óscar Colores, el ilustrador y diseñador gráfico Primo (integrante del colectivo de autoedición La Criminal) y los fotógrafos Ricardo Suárez y Cristina R. Vecino, ambos responsables de la galería fotográfica El Carrusel.

Juan Carlos González, integrante del grupo Valladolid Dibuja, también se ha sumado a esta exposición, así como el arquitecto Fernando Fuentes. Éste ha donado la fotografía inédita `Danza frágil´, en la que pueden verse un par de aves sobrevolando el cielo de Valladolid, ambas separadas por un cable de la luz.

Cartel de la exposición `Arte sin mordaza´.
Cartel de la exposición `Arte sin mordaza´.

La muestra `Arte sin mordaza´ también incluye un par de grabados de Violeta P. Pérez y una fotografía de los montes Torozos realizada por Chema Blanco. El diseñador gráfico Chucho Nieto, creador de la nueva página web de últimoCero, ha realizado cuatro obras en las que pueden leerse los mensajes "corazones, mente, voces y redes sin mordaza", mientras que el artista Gonzalo de Miguel, participante del CREAVA, ha cedido su obra `Retrato de pájaro´.

Pascual Aranda y Alberto Poucelle, ambos integrantes del grupo Valladolid Dibuja, también participan en esta exposición. Pascual lo ha hecho con un desnudo femenino y Alberto con la ilustración `Pelos de punta´. "Es la sensación que te queda después de ver ciertas noticias", explicaba ayer durante la inauguración, a la que acudieron una quincena de los artistas que han participado en ella.

Jorge Consuegra, miembro del colectivo Satélite y ganador del concurso de carteles de la Virgen de San Torrezno, ha realizado para esta exposición la ilustración `Otro Dios´. Ésta es su explicación: "La sociedad contemporánea occidental produce ídolos a cholón y a la carta. Te despiertas con una deidad y te acuestas con otra, a conveniencia. No hay fidelidad ni a los dioses. Este otro dios es el Mister Potato de los seres celestiales, entidades a las que orar y abstracciones para no creyentes".

Joaquín Aragón, ilustrador de obras como `Mujeres que tararean canciones inventadas´ (Zoográfico, 2014) y `La más densa tiniebla´ (El Naranjo, 2015) -por el que acaba de ser galardonado con el premio al mejor libro para niños y jóvenes del Banco del Libro de Venezuela-, ha colaborado con un bañista realizado con tinta china y lápices de colores.

Obras realizadas por Primo, Jorge Consuegra, Alberto Poucelle, Gaspar Francés, Casilda Gracía Archilla, Joaquín Aragón y Manuel Sierra. Foto: Laura Fraile
Obras realizadas por Primo, Jorge Consuegra, Alberto Poucelle, Gaspar Francés, Casilda Gracía Archilla, Joaquín Aragón y Manuel Sierra. Foto: Laura Fraile

El ilustrador Óscar del Amo, que acaba de comisariar en la Casa Revilla la exposición `Ilustradores vallisoletanos. Entre la creación y el oficio´, ha cedido a esta muestra la obra `Los visitantes´. África Bayón (Bulgarcita) se ha inclinado en cambio por uno de los collages de su serie `Leonas, leones. Gente que lee mucho´. Su obra viene acompañada de este relato: "Libros mágicos que hacen que una leona se vuelva tan pequeña que las flores a su lado parecen hermosas palmeras gigantescas. Este animalito corre un serio peligro y es que lee y lee hasta desaparecer, o volverse invisible, que es casi lo mismo".

Guerra, colaborador de últimoCero desde la creación de esta plataforma digital informativa, ha donado una de sus viñetas, en la que puede observarse a un hombre vestido con un traje con las manos convertidas en garras. El polifacético Gaspar Francés también ha querido sumarse a esta exposición, a la que ha aportado dos obras: `Uralita´ y `Revolución del pincel´.

Óscar del Amo, Javier P. Miñambres, Mr. Zé, Gonzalo de Miguel y Chucho Nieto también participan en esta exposición. Foto: Laura Fraile
Óscar del Amo, Javier P. Miñambres, Mr. Zé, Gonzalo de Miguel y Chucho Nieto también participan en esta exposición. Foto: Laura Fraile

En `Maraña´, el fotógrafo Javier P. Miñambres incorpora la imagen de varias decenas de cajas de frutas amontonadas, mientras que en `Diente de león´ la artista Casilda García Archilla muestra una vez más su lado más delicado para rendir homenaje a la naturaleza. Lourdes G. Morrondo ha colaborado con dos obras sobre el azar y el artista polaco Michal J. Gabriel, que acaba de exponer en La Bici, ha cedido su obra `Transformación´.

El artista Manuel Sierra también participa en la exposición `Arte sin mordaza´. En ella pueden verse tres obras: la litografía `Escena de café en invierno´, el lienzo `Palomar de Castilla´ y un bolso realizado por Juanjo Moratinos a partir de una de sus obras que viene acompañado de un ejemplar de su libro `El combate del centauro´.

Completan la exposición una obra de Javier García Prieto y un collage de Mr. Zé, titulado `Flama´, en el que este diseñador gráfico ha utilizado imágenes de revistas antiguas portuguesas para denunciar la excesiva presencia de las fuerzas de seguridad en la vida cotidiana. La exposición `Arte sin mordaza´ podrá visitarse hasta el 29 de mayo en el bar Puerto Chico, donde ya puede adquirirse el anuario de 2015 de últimoCero. A lo largo de las próximas semanas seguiremos dando a conocer esta publicación en diferentes barrios de Valladolid. Este mismo miércoles se presentará a las 19:30 horas en el centro cívico de la Rondilla, el 3 de mayo a la misma hora en el centro cívico de las Delicias y el jueves 5 de mayo en el barrio Belén.

Inauguración de la exposición "Arte Sin Mordaza". FOTO: Gaspar francés
Inauguración de la exposición "Arte Sin Mordaza". Foto: Gaspar Francés

No hay comentarios