Manuel Sierra con dos de las obras de su exposición. Foto: Laura Fraile

A veces mirando de frente, otras de perfil, siempre con los labios carnosos, los ojos negros y unos pendientes de aro dorados. De esta manera han sido retratadas las veinte mujeres que Sierra ha elegido para su exposición en el Coco Café.

Un año más, este artista ha elegido el 1 de mayo como cita simbólica para la inauguración. "Para mí es la fecha en la que empieza el año. Es un día muy emblemático que convoca a expresar la ira, la solidaridad y que invita a creer que todavía es posible", comentaba Manuel este domingo por la mañana desde la plaza Federico Wattenberg. Hasta allí acudió poco después de las 10:30 horas, canturreando y vestido de riguroso negro con una chaqueta de cuero, pantalones de pana, playeras, gafas de sol y un maletín, también de este color, en el que llevaba un martillo, un taladro, blu-tack y varias cintas métricas.

`De mujeres y pájaros´. Éste es el sintético título elegido por este pintor para nombrar a esta muestra. El origen de la exposición, por esta vez, estuvo en el hallazgo de unos marcos plateados con motivos vegetales que Sierra compró en una tienda de Valladolid. "Tenían una mezcla de singularidad, rareza y toque kitsch", explicaba esta mañana durante el montaje de su exposición, tarea para la que contó con el acompañamiento musical de un vinilo de Los Lobos.

El siguiente paso consistió en elegir el motivo de la muestra. También lo tuvo claro: esos marcos funcionarían muy bien con unos retratos de mujer. "Pintar mujeres es una tendencia irreprimible para mí", confesaba Sierra esta mañana. `De mujeres y pájaros´ reúne veinte "arquetipos". "No he querido representar a ninguna mujer en concreto. Sí he tenido en cuenta el inevitable recuerdo de Picasso, al que he querido hacer un guiño en esta exposición. Modigliani es otro de mis compañeros de viaje", explicaba Sierra mientras repartía su mirada entre la pared, el martillo y la taza de café.

La exposición permanecerá en el Coco Café hasta el 1 de junio. Foto: Laura Fraile
La exposición permanecerá en el Coco Café hasta el 1 de junio. Foto: Laura Fraile

Las veinte mujeres de sus retratos tienen los ojos negros y almendrados. A su alrededor hay pájaros tricolores, hojas, barcos, nubes, casas, montañas... En su pelo Sierra ha pintado lunas y estrellas y sus rasgos remiten a las máscaras africanas, referencia habitual en los retratos que Sierra ha dedicado a las mujeres que ha ido inmortalizando a lo largo de su trayectoria. "Me encuentro mejor pintando mujeres que hombres", confesaba esta mañana este artista, al tiempo que citaba algunas excepciones: sus domadores, algún autorretrato, los campesinos que pintó para la Unión de Campesinos de Castilla y León y la COAG...

La elección de la fecha del 1 de mayo para inaugurar una exposición es una costumbre habitual de Sierra que se remonta a mediados de los años 80. "Empecé con una en el bar Minotauro a la que titulé Retratos del Papa Wojtyla en puertas de frigoríficos desechables. Las puertas las conseguí gracias a Remin, una cooperativa de recogida de vidrio que se montó cuando no había contenedores ni se les esperaba", recordaba Sierra este domingo. Tras el cierre del Minotauro, la costumbre siguió por otros bares como El Portón y el Coco Café, donde el año pasado Sierra expuso una  decena de retratos de artistas de circo.

El próximo 13 de mayo Sierra inaugurará la exposición `Pintura reciente´, que podrá visitarse hasta el 8 de junio en la galería Arte-Mayor 44 de Palencia (c/ Mayor, 44). En ella intercalará paisajes con escenas de interior en las que este artista recuperará elementos recurrentes en su obra: ventanales, frutas, libros, tazones con leche, vasos de vino, pan...

Este mes Manuel también ha participado en la exposición colectiva `Arte sin mordaza´, que se inauguró el pasado 26 de abril en el bar Puerto Chico. Esta muestra se ha organizado en apoyo de últimoCero y cuenta con la colaboración de 25 artistas de Valladolid. Sus obras pueden contemplarse hasta el 29 de mayo en este bar de la calle Nicasio Pérez.

El 12 de mayo  Sierra intervendrá en la clausura del curso de la Universidad Permanente Millán Santos. Ese día este artista impartirá una charla a la que ha titulado `Las marcas del tiempo´ que comenzará a las 18 horas de la tarde. A la semana siguiente, coincidiendo con la inauguración del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, Sierra acudirá al LAVA, donde recibirá el premio de honor correspondiente a esta XVII edición.

No hay comentarios