Juan Antonio Cuenca, en el interior de la instalación que presenta como novedad la versión 2.3 de la exposición. Foto: úC

Todo comenzó en 2009 al cortar una naranja. Fue entonces cuando Juan Antonio Cuenca inició su “viaje al interior de las frutas” que hoy alcanza ya su versión 2.3 y se puede ver hasta el próximo día 27 de mayo en la sala multiusos de Integratia (calle Panaderos, 68, Valladolid).

Sensual Fruit 2.3, nombre de la exposición, “es un constante empeño en recrear un mundo imaginario de ensueño, en el que el aspecto exuberante del paisaje frutal hable por sí solo, pero que en compañía de ese sutil telón de fondo proporcionado por esa expresión corporal humana, recargue aún más esa dosis de erotismo para llamar la atención y cautivar al espectador como si de una corriente estilísticamente publicitaria se tratase. Una búsqueda incansable en intentar impregnar visualmente, olor, sabor, tacto, y sonido al mundo de los colores”.

En esta nueva versión, que incluye una vídeo instalación, Juan Antonio Cuenca mezcla modelos, frutas y arcilla, elemento este último que “tiene que ver con el misticismo de los 5 sentidos y los cuatro elementos”.

Juan Antonio Cuenca posa junto algunos de los retratos de la muestra. Foto: úC
Juan Antonio Cuenca posa junto algunos de los retratos de la muestra. Foto: úC

En la cabeza del artista, la evolución de este proyecto está programada al milímetro. Hasta el punto de que ya tiene previsto cuál será el contenido de la séptima versión, prevista para los años ¡2056 y 2061!. “Yo en mi mente tengo morir de viejo”, afirma Juan Antonio. “Esto sería todo el simbolismo y cronología de este proyecto artístico, necesario para que la evolución y recorrido de Sensual Fruit tenga para mí y para el espectador, un sentido muy concreto de principio a fin. Pero como todo en esta vida, siempre puede haber imprevistos para bien o para mal, por lo general, ocasionados por algunas personas que nos rodean, que van tomando de mayor o menor medida contacto directo, o por otros criterios producidos por el destino, llevándote por otro camino o truncándote por completo cualquier idea o proyecto”, aclara.

La exposición tendrá como complemento un taller de fotografía a cargo de Juan Antonio Cuenca, que se celebrará en la sala multiusos de Integratia el sábado 28 de Mayo de 17:00 a 20:00 horas. En este taller se podrá experimentar de primera mano todo lo que conlleva la preparación de una sesión fotográfica y posterior edición, adentrándose el espectador y participante en el entorno de trabajo actual del propio autor. El taller tendrá una duración de 3 horas, con un coste de 65 € por persona (inscripciones) y está orientado a reducidos grupos de personas (aficionados y profesionales) relacionadas con el mundo de la fotografía, pudiendo experimentar con sus propias cámaras los sorprendentes resultados expresivos que se consiguen con este método de trabajo, con una gran sencillez técnica y práctica. “No se trata de un taller de fotografía, se trata más bien de una experimentación directa con esta técnica de máxima expresión, dentro del ambiente temático del retrato”, aclara el autor.

No hay comentarios