Ana Redondo junto a varias de las directoras de los museos participantes. Foto: Laura Fraile

`Museos y paisajes culturales´. Éste es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Internacional de los Museos, una cita que contará con la colaboración de 23 centros museísticos de Valladolid. Uno de ellos será el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano. El miércoles 18 éste acogerá una visita guiada por los almacenes y por su taller de restauración que comenzará a las 18 horas de la tarde.

El sábado 21 se podrá disfrutar de tres actividades más. Una de ellas será el encuentro de autoedición EA!, que se prolongará durante todo el día. Durante la jornada también habrá ocasión de conocer el proyecto Arte en Acción, para el que se ha contado con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Asimismo, ese día, en horarios de 20, 21, 23 y 24 horas, la cantante y pianista Cloe Bosco y la bailarina Lola Eiffel protagonizarán el espectáculo de música y danza contemporánea `1911´, del que se podrá disfrutar en el patio de los Novicios.

El Museo de la Ciencia contará con el grupo de danza urbana Fresas con nata crew. Durante el sábado 21 sus integrantes interpretarán su espectáculo `The Roots´ en horarios de 20:15, 21:15, 22:15 y 23:15 horas.

Las salas municipales de exposiciones celebrarán este día ampliando sus horarios habituales, ya que el sábado 21 permanecerán abiertas hasta la 1h de la mañana. Todo aquel que se acerque por estas salas podrá visitar las muestras `El artista y el cartel. De Picasso a Andy Warhol´ (Museo de la Pasión), `Goya y Dalí. Capricho surrealista´ (Las Francesas), `Repetición y diferencia´ (San Benito), `De la caligrafía al calligraffiti´ (teatro Calderón) y `Sonando Cervantes, instrumentos musicales en tiempos de El Quijote de Cervantes´ (Casa Revilla).

Cartel del espectáculo de CLOE bOSCO Y lOLA eiffel.
Cartel del espectáculo de Cloe Bosco y Lola Eiffel

El sábado 21, la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión acogerá un concierto del violonchelista Pau de Nut que se realizará a las 19 y 20 horas. Este artista repetirá ese mismo día en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, aunque en horarios de 21 y 22 horas. Ese sábado la soprano Paula Mendoza actuará junto al pianista Carlos Calvo en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas. Ambos interpretarán la ópera `La voz humana´ a las 19:30, 20:30, 21:30 y 22:30 horas.

El Día Internacional de los Museos, para el que este año se ha destinado un presupuesto de 15.000 euros, también se celebrará en la Casa de la India. El sábado 21 se mostrará al público el sitar personal de Ravi Shankar. Ese día también se proyectará el documental `Sitar´, de Enrique Cámara y Grazia Tuzi, y la bailarina Mónica de la Fuente interpretará el espectáculo de danza `Prakriti: sustrato´ a lo largo de cuatro pases: 17:30, 19, 21 y 23 horas.

Paula Mendoza.
Paula Mendoza

El documental `El gran museo´, de Johannes Holzhausen, ha sido incluido en la programación del Museo Nacional de Escultura. Este largometraje, en el que se refleja el interior del Museo de Historia del Arte de Viena, se proyectará en el Palacio de Villena el miércoles 18 de mayo a las 20 horas. El domingo 22 se proyectará allí otro documental, `La siesta del fauno´, de 12:30 a 13:30 horas del mediodía. Por otro lado, José Ayala y Abel Clemente, integrantes del dúo Tuba & Bon, actuarán el sábado 21 en la Capilla del Museo a las 20, 21, 22 y 23:30 horas.

Silvia Martín Treviño, Elisa Colías, Juan Luis Sara y Miguel Ángel Pérez acudirán el sábado 21 a la biblioteca del Museo Casa de Cervantes. Allí realizarán una lectura dramatizada de un fragmento de `El juez de los divorcios´ que tendrá lugar a las 20, 21:30, 23 y 00:30 horas de la noche.

La Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel también se sumará a la celebración de este día. Las bailarinas Olga Martínez y María Pinto, ambas integrantes de la compañía Ábita Danzah, interpretarán allí su espectáculo `Tempestad´ el sábado 21 a las 20, 21, 22:30 y 00:30 horas. El Museo de Valladolid de la plaza Fabio Nelli apostará por una programación teatral. Su protagonista será Miguel Jerez, director de la compañía Teatro de Arena, quien interpretará la pieza `Kahalim y el retablo de las maravillas´ a las 20:30, 21:30, 23 y 24 horas.

Escena del documental `El gran museo´.
Escena del documental `El gran museo´.

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso ofrecerá un variado programa de actividades. Durante los días 18 y 21 acogerá la exposición temporal `Testigos del olvido #2´, que ha sido organizada por Médicos sin Fronteras y El País Semanal en colaboración con la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa. El sábado 21, a las 17 horas, un grupo de alumnos de la Universidad Permanente Millán Santos dinamizará una sesión de narración oral de relatos africanos. Ese día a las 23 horas habrá una visita guiada y un cóctel africano a cargo del bar Puerto Chico (el coste será de 15 euros y requiere reserva telefónica, 628 700 176). Asimismo, ese sábado el actor Juan Peña interpretará la pieza `De Poe para Elena´ a las 19:15, 21:15, 22:15 y 24 horas.

El Museo de Historia y Arte (edificio Rector Tejerina) se incorporará a la programación con un concierto del guitarrista Pitti que éste realizará a las 21:30, 22, 22:30 y 23:30 horas. El Museo de Ciencias Naturales del colegio García Quintana optará por el teatro. El sábado 21 Carmen Bécares y Maribel Carro protagonizarán la pieza `Home-music-hall (somos héroes)´ a las 19:30, 20:30, 21:30 y 22:30 horas. Estas actividades, al igual que el resto de la programación prevista para los días 18 y 21 de mayo, serán gratuitas.

Programación del Día Internacional de los Museos

No hay comentarios