Ana Oncina y Carla Berrocal. FOTOS: Comicparatodos / Clouderview.com

Ana Oncina y Carla Berrocal son las autoras invitadas a las XIV Jornadas sobre cómic Los Diálogos del Sr. Boliche, que tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo. Con estos encuentros entre autores y público, la Asociación Cultural El  Planeta de los Cómics pretende acercar a los lectores al proceso de elaboración del cómic y la novela gráfica mediante unas charlas abiertas con algunos de los autores más destacados del panorama nacional.

En la primera jornada, viernes 20, tendrá lugar  un encuentro con la ilustradora y autora Ana  Oncina. Nacida en Elda, Alicante, en 1989, estudió Bellas Artes en la Universidad de  Valencia, formándose en ilustración y animación. Tras varios años trabajando como  ilustradora para diversas publicaciones, en el año 2014 vió la luz su primer cómic, Croqueta y  Empanadilla, publicado por la editorial La Cúpula. Las historias cotidianas de esta atípica  pareja, llenas de sensibilidad y carisma, conquistaron rápidamente a crítica y público,  convirtiéndose rápidamente en uno de los éxitos editoriales del año, alcanzando desde  entonces diez ediciones. El éxito de una obra tan personal propició la aparición del especial  Una navidad con Croqueta y Empanadilla (La Cúpula, 2014) y de un segundo volumen,  Croqueta y Empanadilla 2 (La Cúpula, 2015).

En el encuentro se repasará junto a la autora el proceso  creativo detrás de esta obra, y sus futuros proyectos. La cita con Ana Oncina tendrá lugar en el Auditorio de la Biblioteca Pública de  Valladolid, el viernes 20 a partir de las 18:00. La entrada es libre y gratuita hasta completar  el aforo.

La segunda jornada estará protagonizada por la ilustradora y autora de cómics Carla  Berrocal. Nacida en Madrid en 1983, estudió Ilustración y Diseño Gráfico en la Escuela de  Artes y Oficios Nº 10 de Madrid. Dedicada principalmente al diseño y la ilustración, su  interés por los cómics se materializa, en primer lugar, en el plano teórico, colaborando con la  revista especializada La Guía del Cómic, hasta que en 2004 publica su primera obra, Hire, el terrible vampiro samurai (Recerca, 2004), con guión de Daniel Hartwell. Con la misma  editorial publica su siguiente obra, Mad Trio  (2005), guionizada  por Jason DeGroot. Desde  entonces alterna contribuciones a publicaciones colectivas, como el monográfico  Quatroccento  (Dolmen, 2006), las revistas de historieta Dos veces breve  y Vacas flacas ,  donde se encarga también de sus propios guiones, con la creación de su primera novela  gráfica, El Brujo  (De Ponent, 2011), en la que explora su faceta más experimental.

Desde  entonces, ha colaborado y coordinado diversos proyectos colectivos en cómic, como Yes we  camp! (Dibbuks, 2011), Enjambre  (Norma, 2014), Todas putas (Dibbuks, 2014), Negro  (Autsaider Cómics, 2014), Necronautas  (Ultrarradio Ediciones, 2015). En el año 2013  publica sus primeras páginas para la industria del cómic estadounidense, colaborando en Dial  H (DC Cómics) poniendo su talento al servicio del guionista y autor superventas de fantasía y  ciencia ficción China Miéville. Dentro de sus trabajos colectivos, cabe destacar el  desarrollado con el grupo de autoras del webcómic Caniculadas, del que fue miembro  fundador y colaboradora desde su primera aparición  en 2011 hasta el año 2015.

El encuentro con Carla Berrocal tendrá lugar en el Auditorio de la Biblioteca Pública de  Valladolid el sábado 21 a partir de las 12:00.

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.

Las jornadas se cerrarán con una sesión de firmas de Ana Oncina,  en La Parada De Los Comics, el sabado dia 21, a las  18:00.

El Planeta de los Comics considera que estas Jornadas son "una buena oportunidad para todos los aficionadas a la historieta ilustrada así como del arte y la cultura en  general a aprovechar esta oportunidad para descubrir los entresijos de esta disciplina en  continuo crecimiento en nuestro país y cuyo carácter experimental y expresivo parece, hasta  el momento, ilimitado".

No hay comentarios