Javier Angulo y Antonio Delgado Liz.
Javier Angulo y Antonio Delgado Liz.

La reunión del Consejo Rector de Seminci de la que se suponía que tenía que salir el nombre del próximo director del certamen, ha terminado sin acuerdo. La dirección del festival, sigue siendo una película sin final… hasta el próximo lunes, fecha en la que se adoptará una decisión definitiva. El modelo continuista y consolidado del actual director, Javier Angulo, compite contra la apuesta rompedora y “casi revolucionaria” de Antonio Delgado, el ex director de Documenta Madrid, que opta a ser su sustituto, como ya adelantó últimoCero el pasado 17 de abril.

“Nos hemos dado un tiempo para deliberar porque tenemos dos excelentes candidatos”, ha explicado al término de una reunión de cuatro horas la concejala de Cultura, Ana Redondo, anunciando para el próximo lunes una “nueva reunión para, ya con todos los elementos más claros, adoptar una decisión consensuada, esperemos que unánime”.

“Se trata de dos modelos muy diferentes. No es discrepancia. Necesitamos valorar. Hay un modelo de éxito (60 edición), que ha consolidado al festival como el segundo más importante de España. Eso tiene un norme valor porque es un modelo que sabemos que funciona”, ha indicado Redondo antes de explicitar la disyuntiva: “Seguridad frente a un modelo rompedor y novedoso, casi revolucionario”.

Redondo, además de poner en valor la trayectoria de Angulo, ha reconocido que el proyecto presentado por su contrincante, Antonio Delgado, no ha dejado indiferente a los integrantes del Consejo Rector de Seminci, ya que el modelo es “rompedor incluso en las fechas, contenido y ámbito” “De cine europeo a cine asiático, muy rompedor”, ha llegado a apuntar sin querer desvelar más detalles.

Angulo, que actualmente es el director en funciones del Festival –en la anterior reunión del Consejo rector de Seminci se aprobó una convalidación de gasto para que pueda cobrar al haber expirado su contrato- es licenciado en Periodismo y acredita un curso de sensibilización al marketing de editores. Fue coordinador y moderador de mesas redondas entre 2001 y 2008 en el Festival de Málaga, dirigió TV Málaga entre 2007 y 2008 y, en ese mismo periodo de tiempo, coordinó el Festival de Cine Español de Tánger. Ha participado como jurado en festivales como Montreal, Mar de Plata, Kerala o Pune y desde 2008 dirige la Seminci.

Antonio Delgado Liz, licenciado en Ciencias de la Información, Derecho, máster en Producción Audiovisual y diplomado en Derecho Penal y Criminología, ocupa actualmente el puesto de coordinador general del Centro Cultural Pilar Miró. Ha sido asesor cinematográfico de la Plataforma de Vídeo On Demand entre 2012 y 2014 y director de actividades cinematográficas del Ayuntamiento de Madrid entre 2011 y 2012. Director y programador de Cinética, dirigió entre 2003 y 2012 el festival internacional Documenta Madrid. También incluye en su curriculum su presencia en el comité organizador de Madrid de Cine entre 2003 y 2011 y que ha sido asesor de cine de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid entre 1997 y 2003. Además, ha sido el máximo responsable de la muestra de cortometrajes de la Comunidad de Madrid, circuito de cine de verano y Festival Animadrid entre 1997 y 2003.

 

No hay comentarios