César Sanz, Óscar Puente, Marco Antonio Blanco, Manuel Sierra, Ana Redondo y Begoña Orellana. Foto: Gaspar Francés

Han tenido que pasar 17 años y ha hecho falta un cambio en el equipo de gobierno, pero al fin el deseo del Gremio de Libreros y Editores se ha hecho realidad. El próximo 10 de junio la Feria del Libro volverá a celebrarse en la Plaza Mayor, una decisión que permitirá abandonar la Cúpula del Milenio y devolver la cultura al espacio público.

55 casetas, 27 de ellas pertenecientes a librerías, 20 a editores y 8 a instituciones se repartirán por la plaza, cifra que contrasta con las 9 librerías que participaron el año pasado y con las 40 casetas de la edición anterior. "Hemos rebosado las expectativas iniciales", ha reconocido esta mañana Ana Redondo, quien ha hablado de un "record de participación".

Entre estas casetas estará la de últimoCero, que este año se estrena en esta feria. Su caseta servirá para dar a conocer las publicaciones de esta plataforma informativa, entre las que se incluyen el libro `Yo León, yo Nerón´, de Fernando Valiño, el anuario del 2015 o `#Dando Guerra´, un compendio de viñetas de Pedro Guerra que se presentará el día 15 a las 13:30 horas del mediodía en el Teatro Zorrilla.

cartel feria libro 2016 - v06

Las casetas, que acogerán en su mayor parte a librerías y editoriales de Valladolid, permanecerán abiertas al público de 11:30 a 14 horas y de 18:30 a 21:30 horas (de lunes a viernes) y de 11:30 a 14:30 y de 18 a 22 horas (días festivos).

La feria, para la que se ha destinado un presupuesto de 300.000 euros, se inaugurará el viernes 10 de junio a las 19 horas de la tarde con el pregón de Antonio Fraguas (Forges). A partir de ese día se han programado multitud de actividades entre las que se incluyen presentaciones de libros, mesas redondas, rutas teatralizadas, conciertos y exposiciones. Todas estas actividades han sido organizadas por el Gremio de Libreros y Editores junto al Ayuntamiento de Valladolid. Begoña Orellana, presidenta de esta feria, ha reconocido esta mañana el trabajo de todas las personas implicadas, entre las que ha destacado la labor de libreros y editores como Enrique Señorans, Estrella García, Manuel Cambronero, Manuel Iglesias o Rafael Vega.

Uno de los ejes de la programación de esta feria permitirá la presencia de autores como Petros Markaris, Fernando Aramburu, Joaquín Estefanía, Josep Ramoneda, Rodrigo Fresán, Nativel Preciado, Luis García Montero, Almudena Grandes o Juan José Millás, que aprovecharán para presentar sus últimos libros.

Manuel Sierra, autor del cartel y del logotipo de la 49 edición. Foto: Gaspar Francés
Manuel Sierra, autor del cartel y del logotipo de la 49 edición. Foto: Gaspar Francés

También habrá un espacio para coloquios entre escritores, lo que favorecerá que se encuentren Pilar Salamanca y Kepa Murua, Rodrigo Garrido y Jorge M. Molinero, Javier Rey de Sola y Pedro Piedras, José Antonio Marina y Enrique Berzal o Marta Sanz y Nuria Barrios. La Feria del Libro reservará un hueco para la música. Gabriel Calvo y Joaquín Díaz presentarán su disco `Trovadores y juglares´ y The Lizard Pants Band fusionará su música con las ilustraciones de Raúl Allén.

Otro de los ejes de la programación será el de las mesas redondas. José Martí, Javier del Pino y Fernando Valiño protagonizarán una sobre periodismo a la que han titulado `Número cero´ (14 de junio, 18 horas) y Joaquín Estefanía, Josep Ramoneda y Javier de Lucas estarán en otra sobre los refugiados que se celebrará el día 19 a las 18 horas.

También habrá una ruta teatralizada sobre el Valladolid de Cervantes en la que participará Azar Teatro, una programación infantil con representaciones de La Quimera y Teloncillo y homenajes a Rafael Chirbes y a la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid. Todas estas actividades se repartirán entre la Plaza Mayor, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y las salas experimental y principal del Teatro Zorrilla.

El logo y el cartel de esta 49 edición han sido diseñados por Manuel Sierra. "Éste es el año de Manolo", ha dicho la concejala Ana Redondo para presentar a este artista, aludiendo con ello a su reciente homenaje en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle. El logo muestra a un ave fundiéndose con un libro abierto. Para el cartel, Sierra ha recuperado a tres de sus inconfundibles pájaros, a los que ha colocado sobre un libro abierto que muestra un callejero en el que aparece la Plaza Mayor. Estas aves, según ha explicado esta mañana, representan a la ciudadanía recuperando el espacio público, reivindicación que estará muy presente durante los nueve días de la feria.

No hay comentarios