Una de las escenas del largometraje `Atalaku´.

El largometraje `Virgem Margarida´, un trabajo dirigido por el cineasta mozambiqueño Licio Azevedo, inaugurará esta tarde la IX Muestra de Cine Africano. Su historia transcurre en 1975, momento en el que el gobierno revolucionario que está en el poder se propone borrar todas las huellas del colonialismo. Entre ellas está la de la prostitución. Esta medida conlleva el traslado de medio millar de prostitutas a un campamento situado en un lugar aislado donde son vigiladas por mujeres soldado para su "reeducación". Entre ellas está Margarida, una campesina de 14 años que fue arrestada por error al no llevar documentación. Cuando descubren que Margarida es virgen, las prostitutas la adoptan y comienzan a venerarla como si fuera una santa.

El miércoles 1 de junio la muestra continuará con `Atalaku´ (Pregonero), un largometraje de Dieudonné Hamadi. Toda la acción se desarrolla durante las elecciones presidenciales de 2011 en la República Democrática del Congo. Su protagonista es Gaylor, un pastor protestante sin recursos económicos que empieza a trabajar como atalaku (pregonero, en lingala). Tras llegar a un acuerdo con el candidato que más dinero le ofrece, Gaylor se encargará de la publicidad callejera de la campaña y de encontrar a los músicos que compondrán la canción del candidato.

La muestra se clausurará el jueves 2 de junio con `O´Heroi´ (El Héroe), una película de Zezé Gamboa. Su protagonista es Vitorio, un soldado que a los 15 años fue obligado a formar parte del ejército angoleño y que ahora ha sido desmovilizado, después de 20 años de lucha. Durante una de sus últimas misiones, Vitorio pisó una mina antipersona, por lo que tuvieron que amputarle una pierna. Solo, desamparado, deambula por las calles de Luanda en busca de trabajo y de su familia, pero sólo encuentra compasión, burla e indiferencia. Una noche, mientras duerme en la calle, le roban la prótesis, pero al poco tiempo varios encuentros fortuitos le ayudarán a recuperar la esperanza. Judith, una prostituta, le ofrece su casa y Joana, una maestra, le ayuda a encontrar su prótesis a través de un programa de radio.

La IX Muestra de Cine Africano ha sido organizada por UMOYA gracias al apoyo de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, la Asociación del Voluntariado de la UVa, la Cátedra de Cine, el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo, Sodepaz, el Comité Óscar Romero, Acción Verapaz y el Festival de Cine Africano de Tarifa.

web_promo__novena_muestra_cine_africano_umoya_jpg

No hay comentarios