El dibujante Guerra en la calle Platerías de Valladolid. Foto: L. Fraile
El dibujante Guerra en la calle Platerías de Valladolid. Foto: L. Fraile

Pedro Sainz Guerra, autor de las viñetas que diariamente se publican en la web de últimoCero, presenta en la Feria del Libro de Valladolid una recopilación de sus trabajos en la que participan destacados representantes de la sociedad vallisoletana. El libro, que tiene por título #dandoGuerra, se presentará oficialmente el próximo día 15 de junio a las 13,30 horas en el Teatro Zorrilla, pero se podrá adquirir en la caseta de últimoCero en la Feria del Libro desde el día de su inauguración, el próximo 10 de Junio.

El trabajo, editado por últimoCero, se divide en 18 capítulos en los que Guerra agrupa sus dibujos sobre el ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, la austeridad, la corrupción, la economía, la iglesia, la política o la televisión, entre otros temas.

Portada del libro #dandoGuerra.
Portada del libro #dandoGuerra.

Acompañando y presentando cada capítulo están las firmas de Pablo Gerbolés, Margarita Mediavilla, Alicia Alonso, Juan Carlos Castro, Gustavo Martín Grazo, Fernando Colina, Elena Santiago, Fernando del Val, Javier Gutiérrez, Manuel Saravia, Marga Serrano, Carlos Parrado, José Naranjo, Orosia Castán, Alberto Blanco, José Luis Berruguete, Nacho Carrascosa y Benito Carracedo.

El libro, prologado por Carlos Gallego Brizuela, ha sido diseñado por Rasgo Audaz Sociedad Cooperativa.

“La prensa ha cambiado de manera radical y de ejercer un papel fundamental en el mantenimiento y defensa de la democracia, ha sido absorbida por grandes empresas de comunicación. Se ha transformado en un producto industrial deudor de intereses espurios. Con este trueque se ha instalado subsidiaria del poder por miedo a que sin su sustento quiebre y desaparezca en este momento de tránsito. Internet, como fenómeno global, ha roto la dinámica de un mercado ya obsoleto, que no controla el funcionamiento de las plataformas digitales y duda de la viabilidad de los medios de papel frente a los virtuales”, explica Guerra antes de señalar que su trabajo en últimoCero “es el de un francotirador que apela a la reflexión y al sentido común frente a esta sociedad paradójica que en la culminación técnica de las posibilidades informativas, cada vez está más desinformada, más polarizada, y más incomunicada. Sociedad que está también mudando los viejos formularios del capitalismo decimonónico y sin el menor rubor ensaya políticas económicas esclavistas o se interroga y duda de los derechos elementales de la ciudadanía”.


Contenidos relacionados:

No hay comentarios