Jesús Puerta, Andrés Pérez, Mariano Rubio, Oliva Cachafeiro, Alberto Bustos, Alberto García, Jesús Anta, Esther García Arribas, Javier Castán, Miguel Ángel Pérez, Gloria Chaves y Alfredo Mantecón. Foto: Laura Fraile

A partir de este sábado la Esgueva volverá a convertirse en el epicentro de una programación cultural en la que habrá cabida para la literatura, las marionetas, el teatro, la música y el cine. Las asociaciones vecinales 24 de diciembre, Bailarín Vicente Escudero, El Refugio, La Unión de Pajarillos, Pilarica, Rondilla, San Pedro Regalado-Los Viveros y Unión Esgueva han unido fuerzas para dar forma a la V edición de `En junio, la Esgueva´, un ciclo que este año presenta dos novedades. Una de ellas es la unificación de todas las actividades en una única semana (en otras ocasiones, éstas se repartían durante todo el mes). La otra novedad es la obtención de un mayor compromiso del Ayuntamiento, ya que además de las subvenciones ya otorgadas a las asociaciones vecinales para la programación de actividades aporta 800 euros (a través de la concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes) y 1.500 (mediante la concejalía de Cultura y Turismo).  

El ciclo, que cuenta con un presupuesto total de 4.000 euros, se inaugurará este mismo jueves a las 20 horas de la tarde en la Plaza Mayor con un pregón que estará protagonizado por Fermín Santorum. El pregonero contará con el acompañamiento musical de un grupo de dulzaineros, con los que recorrerá la plaza de la Libertad, Portugalete y la plaza de la Universidad.

Este sábado a las 12 horas del mediodía está prevista una visita guiada por el curso de la Esgueva que comenzará en el puente de la tía Juliana. El domingo el ciclo continuará a partir de las 12 horas en la plaza del Olivo del barrio de Pajarillos con una lectura de textos de Luis Marigómez. Luis es crítico literario y fue coeditor de la revista de poesía Veneno desde 1989 a 1995. También fue uno de los fundadores de la revista El signo del gorrión y ha escrito libros como `Vísperas´, `Rosa´ o `Trizas´.

La compañía Azar Teatro. Foto: Luisa Callejo
La compañía Azar Teatro. Foto: Luisa Callejo

El lunes 13 de junio Cristina Urdiales protagonizará una pieza de marionetas de cuerpo que comenzará a las 18 horas de la tarde en la Glorieta del Descubrimiento. Al día siguiente, a las 20 horas de la tarde y en el Paseo Prado de la Magdalena, la compañía Azar Teatro representará la obra `Sancho en Barataria´. Este espectáculo recoge un episodio del Quijote en el que sus dos protagonistas se encuentran con unos duques que les invitan a su castillo, donde les conceden el gobierno de una ínsula.

Carlos Blanco será el protagonista de la actividad del miércoles 15 de junio, que también se desarrollará en el Paseo Prado de la Magdalena. A partir de las 20 horas de la tarde este músico mostrará su espectáculo de flamenco `Raíces´, en el que fusiona este estilo con otros como el jazz, el blues, la bossa nova o el rock.

El jueves 16 `En junio, la Esgueva´ continuará con una fiesta barroca que comenzará a las 20 horas de la tarde en el Paseo Prado de la Magdalena. En ella participarán las compañías Pie Izquierdo, Teatro Corsario y Líbera Teatro, quienes ofrecerán la oportunidad de revivir el periodo de 1601 a 1606, años en los que Valladolid fue capital de la Corte.

Víctor Antón actuará junto a César Tejero el 17 de junio.
Víctor Antón actuará junto a César Tejero el 17 de junio.

El viernes 17 la programación incorporará una novedad: la proyección de una película de cine mudo (`Berlín, sinfonía de una gran ciudad´, de Walter Ruttmann) con el acompañamiento musical en directo del guitarrista Víctor Antón y el saxofonista César Tejero. Esta actividad, que cuenta con la colaboración de la asociación cultural Rodinia, comenzará a las 22 horas de la noche y se realizará en el exterior de la Facultad de Filosofía y Letras.

Finalmente, el sábado 18 a las 20 horas de la tarde habrá un concierto del dúo Fetén Fetén en la desembocadura de la Esgueva (parque Ribera de Castilla). El acordeonista Jorge Arribas y el violinista Diego Galaz aprovecharán para ofrecer un recorrido por sus discos `Fetén Fetén´ (2011), `Bailables´ (2014) y `Cantables´ (2016), en los que fusionan estilos como el fox-trot, el vals, el chotis, las seguidillas o las habaneras. Después de su concierto se sorteará entre los asistentes una obra de arte realizada por Carmen Álvarez con elementos vegetales recogidos en la Esgueva.

De esta forma terminará este ciclo, que persigue dos objetivos fundamentales: recuperar el entorno de la Esgueva y proponer un conjunto de actividades culturales y de calidad organizadas por los vecinos de los ocho barrios participantes. El ciclo `En junio, la Esgueva´ también cuenta con el apoyo de personas como Miguel Ángel Pérez y Alberto García, con el de asociaciones como Rodinia y con el de facultades como la de Filosofía y Letras, que este año aporta el préstamo del equipo de proyección.

La presentación de este ciclo se ha realizado este jueves por la mañana durante un acto en el que han participado una decena de representantes de las asociaciones vecinales organizadoras, Javier Castán (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras), Esther Pérez Arribas (Pie Izquierdo) y el concejal Alberto Bustos. Alberto ha resaltado la importancia de que este ciclo se desarrolle en los barrios. También ha destacado el proceso de participación ciudadana que ha acompañado a su organización, en el que el Ayuntamiento se ha ofrecido como un apoyo más que en ningún momento se ha planteado "acaparar la iniciativa". "Como Ayuntamiento hemos tenido muy claro que teníamos que apoyarla decididamente", ha comentado al respecto, antes de concretar que este apoyo se ha manifestado tanto en logística como en una partida presupuestaria.

No hay comentarios