Pedro Piedras y Javier Rey de Sola durante su visita a la caseta de últimoCero.

El escritor y dramaturgo Javier Rey de Sola, autor de media docena de novelas, ha acudido este sábado por la tarde a la Sala Experimental del Teatro Zorrilla para presentar `Entre verdugos´, una trilogía constituida por `Arrabal amargo´, `Cine Delicias´ y `Amigas de infancia´.

Pedro Piedras, que compagina su labor como investigador, traductor y escritor con sus colaboraciones en últimoCero, se ha encargado de presentar a este novelista. Nada más tomar la palabra, Pedro ha destacado la calidad de tres obras vinculadas a Valladolid, ya sea porque se han editado aquí o porque su acción se desarrolla en esta ciudad: `Seréis como dioses´, de Aurelio Rodríguez, `Pasos en la piedra´, de José Manuel de la Huerga y la trilogía de Javier Rey de Sola. Al mencionarlas, Pedro ha lamentado la falta de atención que han recibido de los grupos mediáticos. "Éstos no están por la labor de que se rieguen flores de jardines que no son los suyos", ha dicho al respecto. Pedro también ha resaltado que dos de estas obras (la de Aurelio y la de Javier) comparten editor (Rafael Vega, al que ha descrito como el "quinto Beatle" y como un editor "de raza") y editorial (Multiversa).

A continuación, Pedro se ha centrado en la trilogía `Entre verdugos´, a la que ha calificado como una novela "extraordinaria" que tiene una narración "deslumbrante y atroz". "No es una novela para pasar un rato de entretenimiento. Requiere mucho del lector y nos obliga a comprometernos con los elementos complejos de la naturaleza humana", ha advertido.

Después ha descrito cada una de sus tres partes. "Arrabal amargo reúne una serie de secuencias o retazos que muestran unas experiencias de una sordidez que no soy capaz de expresar. Hace tiempo que no me enfrentaba a un relato tan grave y salvaje. La acción se sitúa en un barrio de chabolas de la zona de San Isidro a principios de los 60", ha explicado Pedro.

De `Cine Delicias´ ha destacado a sus personajes, todos ellos personas que "pivotan" en torno a esta sala cinematográfica. "Javier describe cómo viven, cómo piensan, cómo actúan y cómo son sus concomitancias con la vida del arrabal", ha aclarado Pedro Piedras. La historia narrada en `Amigas de infancia´, en cambio, transcurre a principios de los años 70 en el centro de Valladolid. Una de sus protagonistas es Carmencita, una mujer que desvela sus "intríngulis vitales y sentimentales" al lector, tal y como ha anunciado esta tarde Pedro Piedras.

Este investigador ha descrito la estructura de esta novela como un "juego de muñecas rusas". Después ha profundizado en el contenido de cada parte. De la primera ha destacado la animalidad y la violencia de sus personajes. A la segunda la ha descrito como un "pequeño avance sociológico" escrito con sentido del humor en el que los personajes "interpretan la realidad a través de las películas que han visto". A la hora de referirse a la tercera parte de esta trilogía, Pedro ha mencionado a Carmencita, su protagonista, una mujer que descubre que su marido le ha sido infiel con una amiga suya.

Media hora más tarde, Javier Rey de Sola ha tomado la palabra para agradecer la presencia de todos los asistentes (entre todos ellos estaba el alcalde, que ha escuchado la presentación desde la segunda fila). Su intervención ha servido para desvelar algunos detalles más de su novela. "La burguesía es la que peor parada sale", ha comentado este autor, quien a modo de aclaración ha dicho que su intención a la hora de escribir esta trilogía fue reflejar un tema que le ha preocupado "siempre": el mal. "Todos tenemos una tendencia a hacer el mal que tenemos que controlar, pero el mal está presente en todas las sociedades. Yo lo he reflejado en la sociedad que conozco y en la que he vivido", ha aclarado Javier.

Después se ha referido al lenguaje que ha empleado en esta trilogía. "En la primera y segunda parte no hay gramática. Los personajes hablan como les da la gana. Son partes escritas en vallisoletano y narradas en primera persona. La tercera incorpora el punto de vista femenino", ha comentado. Finalmente, Javier ha mencionado tres novelas que ha usado como referencia para escribir esta trilogía, las tres escritas por autores gallegos: `Comedias bárbaras´, de Ramón María de Valle-Inclán, `La parranda´, de Eduardo Blanco Amor y `La familia de Pascual Duarte´, de Camilo José Cela.

No hay comentarios