Pilar Salamanca firmó esta tarde ejemplares de su último libro en la caseta de últimoCero. Foto: úC
Pilar Salamanca firmó esta tarde ejemplares de su último libro en la caseta de últimoCero. Foto: úC

La periodista Charo Ruano ha moderado esta mañana el encuentro que ha tenido lugar entre Pilar Salamanca y Kepa Murua en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla. Pilar ha presentado `El olvido y otras cosas imposibles´, un libro autobiográfico en el que se adentra en un periodo muy concreto de su vida: el acontecido desde los 3 a los 20 años. Kepa ha dado a conocer `Los sentimientos encontrados. Diario de un poeta y editor (2005-2007)´, una obra sobre las "bambalinas de la edición" publicado en la colección Claves de la editorial Cálamo.

Kepa ha sido el primero en tomar el turno de palabra. "Los sentimientos encontrados es el libro de un editor y poeta que se enfrenta a la trastienda del mundo editorial y literario para rescatar los sinsabores de las relaciones con los autores, los viajes, los congresos...", ha explicado esta mañana este autor, que en el año 1996 fundó la editorial Bassarai y en el 2000 la revista Luke.

"He intentado ser muy prudente, educado y respetuoso, pero a veces la vida se te mete por el medio", ha reconocido Kepa. Este autor ha desvelado que escribió su obra "en caliente", de manera inmediata al transcurso de los hechos que describe en su libro, en el que ha tratado de responder a una "gran pregunta". "La pregunta es qué puedo hacer como escritor y como hombre para ser feliz mientras me mantengo en el oficio que he elegido para vivir: la escritura".

Pilar Salamanca ha optado por describir `El olvido y otras cosas imposibles´ como una "especie de graffiti" en el que ha recogido "en pocas palabras" una "gran cantidad de sentimientos". "Es una autobiografía muy especial en la que he dejado fuera del tintero lo que no me apetecía recordar", ha reconocido esta mañana. Este libro, según ha afirmado, se ha convertido en una herramienta para "dar carpetazo" a una etapa que se cerró hace tres años y medio, coincidiendo con el momento en el que se marchó de Valladolid.

Unos minutos antes de su intervención en el Zorrilla, Pilar describía este libro como un viaje. "Es un viaje de descubrimiento hacia atrás para ver qué es lo que tiene que ver conmigo esa joven o niña que fui con la mujer que soy hoy y, de paso, ver si puedo echar el cerrojo y cambiar una época que no se puede decir que fuera la más feliz de mi vida".

Charo Ruano ha querido saber si las obras de Kepa y Pilar eran un "ajuste de cuentas". "En mi caso ha sido un ajuste de cuentas conmigo mismo, ya que el peor parado de todos soy yo. En mi libro no hay venganza ni acritud pero sí una realidad cruda que muchas veces no se cuenta", ha comentado al respecto. "Yo no tengo tiempo de ajustar cuentas, aunque en todo caso los que deberían ajustar cuentas conmigo son otros", ha respondido Pilar.

El encuentro también ha dado lugar a una reflexión sobre el olvido. "¿Qué olvidaríais si pudiérais?", les ha preguntado Charo. "Todo", ha dicho Pilar. "A mí no me gustaría olvidar. Cuando olvidamos perdemos parte de nuestra manera de ser", ha respondido Kepa. Después ha continuado su reflexión con estas palabras: "Volver a la memoria me sirve para calibrar cómo era yo, cómo me veían los demás...".

El autor de `Los sentimientos encontrados´ ha aprovechado este encuentro para desvelar varios de los subtemas que se encuentran en su obra, tales como el de la "imposibilidad" de poder mantener su labor como editor en un lugar "periférico" como el País Vasco, la lucha de las "pequeñas" editoriales o el papel de una política que "miraba para atrás o no miraba a la cultura".

El libro de Pilar, en cambio, reúne una serie de episodios representativos vividos desde los 3 a los 20 años. Su infancia, su primera salida al extranjero coincidiendo con su segundo año de Filología Inglesa y sus luchas por mantener la libertad son descritas en este libro, en el que estuvo trabajando durante dos años.

Kepa y Pilar han finalizado este encuentro una hora después de su inicio. A las 13 horas del mediodía ambos han cambiado la Sala Experimental del Teatro Zorrilla por la caseta de Menoscuarto y Cálamo, a la que han acudido para firmar sus respectivas obras. Esta misma tarde, Pilar estará firmando ejemplares en la caseta de últimoCero (número 45). Mañana a las 12 horas del mediodía estará en la caseta que Menoscuarto y Cálamo ha situado en la Feria del Libro de Madrid y el día 17 por la tarde estará presentando su libro en la librería Gil de Santander.

Primeras páginas de `El olvido y otras cosas imposibles´, de Pilar Salamanca

Primeras páginas de `Los sentimientos encontrados. Diario de un poeta y editor (2005-2007)´, de Kepa Murua

No hay comentarios