Los poetas Rodrigo Garrido y Jorge M. Molinero. Foto: Gaspar Francés

Esta vez no se han encontrado ni en un bar ni en una librería ni en la calle. No ha habido sesión de Susurros a pleno pulmón, pero sí se ha mantenido el mismo clima de cercanía y camaradería que acompaña a esta cita con la poesía. Rodrigo Garrido y Jorge M. Molinero han acudido este sábado al Zorrilla para entablar una conversación que ha servido para presentar dos de los libros publicados por Rodrigo: `La primera vez que vi un animal muerto´ (Difácil) y `Los dormidos´ (Origami).

Jorge ha comenzado preguntándole por los lugares comunes de su obra poética. Rodrigo ha elegido media docena: el amor, el sentido de la vida, la muerte, la identidad, el sexo, el arte y la belleza. "Son temas comunes que están presentes de una manera u otra en todo el mundo", ha comentado este poeta vallisoletano antes de recitar algunos de los poemas de su libro `La primera vez que vi un animal muerto´ . Uno de los elegidos ha sido `Extrañamiento´, en el que se incluye este verso: "Es en la distancia donde aflora la perplejidad cándida de un hombre".

Rodrigo ha reconocido su gusto por "partir de elementos cotidianos para hablar de temas más profundos". También ha hablado de su necesidad de sincerarse en cada verso. "No puedo mentir en mis poemas. Lo que tiene que prevalecer es el sentimiento que se ponga en él", ha comentado este escritor.

Sus reflexiones se han intercalado con la lectura de más poemas de su libro `La primera vez que vi un animal muerto´, como por ejemplo `Pensamiento acogedor´, un poema compuesto a raíz de su contemplación del mar gaditano.

Molinero se ha interesado por el papel que juega la poesía a la hora de dar respuestas ante lo que sucede a nuestro alrededor. "Yo ahora estoy escribiendo en base a preguntas aunque sin la necesidad de encontrar respuestas. Desde que el ser humano es humano éste sigue dándole vueltas a los mismos temas", ha indicado Rodrigo a modo de respuesta antes de referirse al lugar que ocupa la tristeza en sus poemas.

La conversación entre Rodrigo y Jorge ha derivado hacia el reconocimiento de la labor realizada por colectivos como Susurros a pleno pulmón, del que Molinero fue cofundador junto a Rufino U. Sánchez. Rodrigo ha agradecido a bares y librerías como La Curva, El Desierto Rojo o A pie de página el hecho de haberse convertido en puntos de encuentro desde los que dar vida a la poesía. "Han sido una bocanada de aire limpio donde poder compartir nuestros primeros versos. Nos han permitido salir a un espacio con micro donde la gente te oye y te aplaude, incluso cuando tus poemas son malos", ha reconocido Rodrigo.

Este poeta también ha mencionado los vínculos que se han creado con un grupo de poetas de Zaragoza con los que ya han realizado dos intercambios o los que se han ido tejiendo con otros autores como Felipe Zapico, Ana Pérez Cañamares o Sofía Castañón, en este caso gracias a la labor de Enrique Señorans.

Durante esta conversación Rodrigo ha leído algunos de los poemas de su libro `Los dormidos´, en el que muestra su vertiente más comprometida con la situación política y social actual. Más tarde, Molinero se ha interesado por aquellos autores a los que se siente más cercano. A modo de ejemplo, Rodrigo ha citado a dos poetas: David Eloy Rodríguez y José Mª Valero. Después ha sumado otros dos: Juan Vicente Piqueras y Federico García Lorca, en este caso por su obra `Poeta en Nueva York´.

Tras haber dado estas referencias, Rodrigo ha desvelado los nombres de varios creadores que le han inspirado a la hora de escribir sus poemas, como por ejemplo los pintores Edward Hopper o Gustave Courbet, el actor y cineasta Charles Chaplin o el grupo The Beatles. La parte final de esta conversación se ha dirigido a la otra vertiente de este poeta, que es la de coeditor de La Penúltima, una editorial que comparte con el también poeta Antoine Lamarck. Por el momento ambos han publicado dos libros: `Ovnis en la noche americana´, de Roberto Ruiz Antúnez y `Como suceden los árboles´, de Maribel Tena. Después del verano, esta editorial ampliará su colección con dos títulos más. Poco antes de las 14 horas del mediodía Jorge y Rodrigo han dado por terminada esta conversación, no sin antes recordar que este miércoles a las 19 horas de la tarde Rodrigo estará firmando ejemplares de su poemario `La primera vez que vi un animal muerto´ en la caseta de Difácil.

No hay comentarios