"Sansón", "Peridis" y Gustavo Martín Garzo a la entrada del Teatro Zorrilla. FOTO: Gaspar Francés

El éxito de 'Esperando al Rey' -Premio de Novela Histórica  Alfonso X el Sabio (2014)- animó a José María Pérez 'Peridis',arquitecto y dibujante, a escribir 'La maldición de la reina Leonor', su segunda novela que hoy ha traído a la Feria del Libro de Valladolid.  Rafael Vega 'Sansón', director de la editorial Multiversa y viñetista, fue el encargado de presentar a "su maestro; hoy, maestro y colega".

'Sansón' habló de los pilares de la sabiduría de 'Peridis': arquitecto, filántropo, dibujante. novelista... "La historia en sí siempre es un relato. Otra cosa es que el historiador solo haga caso a sus fuentes. Peridis crea una guarnición para digerir mejor y aprender", dijo el colaborador de El Norte de Castilla, que analizó el esqueleto de la última novela de Peridis, centrada en treinta años de la Castilla de la Baja Edad Media.

La guerra, la convivencia de tres culturas, la arquitectura, la contabilidad eclesiástica, la mujer... son algunos de los elementos que ha manejado Peridis, según su presentador.

Lo primero que manifestó Peridis, tras las palabras de agradecimiento a su colega Sansón, fueron para responder una pregunta: "¿Por qué escribo? La respuesta la dio mi hijo cuando tenía 5 años. Le pregunté a Froilán por qué lloraba, y me respondió: 'Porque me gusta'. A mi me gusta contar y para contar hay que investigar, que también me gusta", dijo el arquietecto, dibujante y escritor.

Tras contar algunas anécdotas de su infancia y juventud, entre ellas que narraba los partidos de fútbol a los internos en los Maristas de Palencia a los que no les dejaban escuchar los partidos, que había querido ser portero del Real Madrid y haber visto las bragas a la mujer de Di Stefano, Peridis manifestó que estaba predestinado a ser escritor, ya que en Madrid vivió en la calle Cervantes  esquina con la calle Quevedo y en frente de la casa de Lope de Vega. "Y en Preu me cayó Lope de Vega", para rematar.

José María Pérez "Perdis" durante el encuentro en el Teatro Zorrilla. FOTO: Gaspar Francés
José María Pérez "Perdis" durante el encuentro en el Teatro Zorrilla. FOTO: Gaspar Francés

Peridis, para hablar de su novela, dio una lección de historia, pero trufada de humor. A preguntas de Sanson anunció que continuará escribiendo novelas hsitóricas sobre finales del siglo XII y primeros del XIII. "Hay materia; una materia preciosa, con cuatro reinas, dos santos, el monasterio de Las Huelgas, las Cortes de Castilla, las Cortes de León, los Estudios de Palencia origen de la Universidad de Valladolid fundada por Alfosno VIII marido de Leonor de Aquitania... He llorado y me reído escribiéndola. Es una gozada", expresó el autor de 'La maldición de la reina Leonor', sobre cuya escritura desveló algunos secretos.

"Los recursos se te ocurren y no sabes por qué ni de dónde vienen. En las novelas siempre me gusta sacar un conejo de la chistera, y en este libro hay unos cuantos conejos que se van de la chistera. Hay que estar inventando constatemente para salir de los apuros en los que me gusta meterme. Y sales dando un salto mortal", dijo Peridis.

"Los escritores", "añadió, "somos frágiles; más que los arquitectos, que cuentan con un encargado, un jefe de obra... Pero en la novela empiezas por preguntarse si sabras contar, luego si sabras montar la trama, más adelante los personajes... La novela tiene que tener personajes. Me lo paso bien y espero que lo pasen los lectores", concluyó su intervención Peridis, quien a continuación dijo: "Si queréis preguntar algo que no os atrevéis a preguntar a vuestro director espiritual, aquí estoy...".

No hubo preguntas. Peridis y Sansón se habían pasado de hora.

No hay comentarios