Niños y niñas entrando en el Pabellón Infantil y Juvenil de la Feria del Libro. FOTO: Gaspar Francés
Niños y niñas entrando en el Pabellón Infantil y Juvenil de la Feria del Libro. FOTO: Gaspar Francés

El dicho popular 'La letra con sangre entra' pertenece a un pasado negro que no ha de volver. El Ayuntamiento y el Gremio de Libreros lo saben bien, de ahí el que por primera vez en el recinto de la 49 edición de la Feria del Libro de Valladolid haya un Pabellón Infantil y Juvenil , y lo que es más importante: que el programa tenga varias páginas dedicadas a las actividades destinadas a los futuros lectores.

Los actos arrancaron el mismo día de la inauguración de la Feria. El pasado viernes 10, a las 18.00 horas, la cuentacuentos Isabel Benito estrenó la Carpa, que acogería a continuación a Sergio Arranz (Taller de 'soldaditos' de plomo) . Al día siguiente, la Escuela de Circo realizaría un pasacalles y Juan Carlos Martín Ramos y Lurdes López ofrecieron su espectáculo 'Mundinovil, el gran teatrillo del mundo'. Y ayer fue la hora de Fernando Saldaña con 'El patito feo' y 'El pez de oro', y de Noelia González 'Carioca' con 'Tris-tras cuentos para soñar' y 'Susurros'.

Visitas escolares

En la mañana de hoy, lunes 13, han comenzado las Visitas Escolares, dirigidas esencialmente a niños y niñas de Educación Primaria. Grupos, previamente concertados y acompañados por sus educadores, han recorrido el recinto ferial. Tras conocer sus contenidos, han participado en la actividad de animación a la lectura 'Cervantes y Shakespeare', seguida de una yincana literaria en torno a los dos autores universales de los que se conmemora su IV Centenario del fallecimiento.

Alumnos del Colegio Público Federico García Lorca y del Ave María han sido de los primeros en visitar la Feria del Libro.

A varios del García Lorca les ha sorprendido la caseta de ultimoCero.com y han expresado espontáneos comentarios sobre el exalcalde León de la Riva. Un chaval  de 5º Curso B ha dicho: "Me caía mal". Al preguntarle por qué, ha contestado, entre las risas de sus compañeros: "Era muy feo".

Las visitas se repetirán hasta el viernes 17, entre 10.30 horas y 12.30 horas.

Alumnos/as del Colegio Público Federico García Lorca a su paso por la caseta de últimoCero. FOTO: Gaspar Francés.
Alumnos/as del Colegio Público Federico García Lorca a su paso por la caseta de últimoCero. FOTO: Gaspar Francés.

Actividades

También hoy el programa Infantil y Juvenil incluía dos funciones de Teloncillo con 'Nidos', galardonado con Premio al mejor espectáculo para la primera infancia FETEN 2014 y finalista de los Premios MAx 2015 de las Artes Escénicas en las categorías infantil o familiar.

En la Carpa, 18.30 horas, Fernando Pérez ha desarrollado un Taller de Ilustración.

Mañana, será el turno de La Quimera de plástico, con 'El doncel del caballero' (dirección: Juan Margallo), en  la Sala Experimental Fernando Urdiales (teatro Zorrilla), a las 10.00 horas y 11.45 horas.

Por la tarde, a las 19.30 horas, será el tiempo para la música, con Jaime Lafuente, fundador de 'La Carraca', y sus 'Canciones animadas'. La actuación se repetirá el jueves 16, a la misma hora y lugar (Carpa).

Antes, a las 18.00 horas y 19.00 horas, Cintia Martín presentará 'Ladrones de historias' (5-12 años).

El miercoles 15, Asier Aparicio presentará 'Ventolino y el collar de la luna' (9-12 años), a las 13.30 horas. Por la tarde, 18.00 horas y 19.00 horas, Violeta Monreal presenta 'Preguntas para mentes despierta' y 'Taller de sentimientos y valores' (a partir de 6 años).

Patricia Cos estará en la Carpa el jueves 16, a las 18.00 horas, con 'Ilustrando historias para la igualdad' (A partir de 6 años).

Al día siguiente, viernes 17, en la Carpa, a las12.30 horas y 19.00 horas, Raúl Vacas coordinará el Taller de Poesía 'Esto y eso', (A partir de 10 años).

J. Fernández Panadero con 'Ciencia para todos: experimentos' (A partir de 10 años) estará a las 12.30 horas y 18.00 horas, el sábado 18. También el sábado, a las 11.30 horas y 14.30 horas, en la Plaza Mayor, Alejandro Antoraz y Alberto Sobrino son los responsables de: 'Mural: Aquí pintamos todos' (Todos los públicos). A las 19.00 horas, Cris 'Sonrisa' ofrecerá 'Bicheja vive en los cuentos '.(3-6 años).

El domingo 18, últimno día de la Feria del Libro, los más pequeños tienen también sus actividades: Julio Falagán y Fernando Pérez realizarán una 'Pintada de tizas' (Todos los públicos), en la Plaza Mayor. A las 11.30 horas y 14.30 horas.

Tomás Hijo, a las 11.30 horas, será el coordinador del Taller de Ex-Libris, en la Carpa . (A partir de 10 años).

El escritor Ramón García Domínguez tendrá el honor de poner el punto final a estas actividades en la Carpa, a las 12.00 horas, con 'Aventuras de Don Quijote'. (8-12 años).

Alumnos/as del colegio Ave María dentro del Pabellón. FOTO: Gaspar Francés
Alumnos/as del colegio Ave María dentro del Pabellón. FOTO: Gaspar Francés

Exposiciones

Además, los organizadores de la 49 edición de la Feria del Libro han montado tres exposiciones, entre el 10 y el 19 de junio.  Una se titula 'El soldadito de plomo', de Sergio Arranz Bartolomé, joven ilutsrador vallsioletano.

'Bisous d'enfants' es el título de otra de las exposiciones, consistente en la recreación de cuentos clásicos, introducidos por Alberto de Castro.

La tercera exposición  es 'El álbum más bonito de la Feria'. Los visitantes podrán elegir el mejor álbum ilustrado de la Feria de una selección de libreros, editores y bibliotecarios.

No hay comentarios