FERNANDO VALIÑO, JOSÉ MARTÍ GÓMEZ Y JAVIER DEL PINO. FOTO: Gaspar Francés
FERNANDO VALIÑO, JOSÉ MARTÍ GÓMEZ Y JAVIER DEL PINO. FOTO: Gaspar Francés

El periodismo ya no es lo que era. Y no por culpa de las nuevas tecnologías, la concentración de medios y la precariedad laboral, que también, sino porque "ya no se hace periodismo de calle", "ningún empresario está dispuesto a pagar lo que cuesta una investigación" y "los profesionales se limitan a informar de lo que la gente ya sabe, sin contextualizar".

Estas son solo algunas de las conclusiones que pueden extraerse de la mesa redonda “Número cero” incluida en la programación oficial de la Feria del Libro de Valladolid en la que han sido protagonistas los periodistas Javier del Pino (Cadena SER), Fernando Valiño (últimoCero) y el reputado José Martí Gómez, autor, entre otros muchos, del libro “El oficio más hermoso del mundo”.

La charla, que ha tenido como escenario el Teatro Zorrilla, ha sido presentada por Valiño, que se ha felicitado por el regreso a la Plaza Mayor de la Feria del Libro, “condenada al exilio durante años por el ex alcalde de la ciudad (Javier León de la Riva) que en gloria esté” y que ha ido planteando distintas cuestiones sobre la profesión a sus compañeros de mesa.

Javier del Pino, que se ha estrenado pidiendo con sorna que abandonara la sala todo aquel que tuviese la idea de convertirse en periodista, ha cuestionado la actual concepción de la profesión. “La misión del periodista ha dejado de ser contar lo que pasa para explicar lo que pasa. En periodista no es el que llega antes sino el que se queda en el lugar para contextualizar”, ha defendido. “Frente a un acontecimiento, los periodistas españoles sabemos hacer bien dos de las tres cosas que hay que hacer. Retransmitimos muy bien. Opinando somos campeones del mundo. Prueba de ello es que hay directores de periódico que se pasan el día haciéndolo sin pisar la redacción, pero no se contextualiza, no se vuelve al lugar para contar lo que pasó”, ha comentado.

Valiño, Martí y Del Pino, durante la charla. Foto: Carlos Arranz
Valiño, Martí y Del Pino, durante la charla. Foto: Carlos Arranz

“No hay medios que paguen a un periodista para que investigue ni audiencia para que ese periodismo se mantenga económicamente. Ya no se hace periodismo de calle. Ya nadie pierde el tiempo en hacerse amigo de un policía para que dos años después te cuente una historia. Estas son prácticas de una profesión que ya no va a volver”, ha sentenciado Del Pino, tras haber confesado que actualmente, en la Cadena SER trabaja “en la más absoluta libertad, con los lógicos límites de una empresa privada”.

José Martí Gómez, con toda una vida (79 años) dedicada al periodismo, ha salpicado sus intervenciones con sabrosas anécdotas de la profesión. Confeso “apocalípticamente moderado” Martí, sin embargo, ha asegurado que “el periodismo que no morirá nunca es el del bloc de notas, el Boli y escuchar para dejar que la historia fluya”.

Crítico con la “autocensura” que en los ‘grandes medios’ se aplican los profesionales, ha asegurado, en sintonía con Del Pino, que “el periodista de local corre un serio riesgo” porque tras hacer una información acaba coincidiendo en el bar con su protagonista. “La prensa local es donde se hace el periodismo de guerra”, había dicho justo antes Del Pino.

Fernando Valiño ha defendido en sus intervenciones que en la actual crisis del periodismo “no sólo influyen los cambios tecnológicos, sino los propios periodistas, que no cuentan el contexto”, apuntando al “periodismo espectáculo como el cáncer de la profesión”.

Tras criticar el silencio informativo al que se someten los conflictos que afectan a los trabajadores de los medios de comunicación, Valiño ha hablado de la “situación deplorable” de los medios de comunicación en Valladolid. Como ejemplo ha puesto la situación en la televisión privada de ámbito regional que “financia la Junta de Castilla y León” cuyos propietarios, Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri (el primero ya condenado y el segundo a punto de estarlo en el marco de la trama Gürtel donde la Fiscalía pide para él más de 7 años de prisión) hacen “imposible” el ejercicio de la profesión. “Mantienen ese medio y otros para ganar dinero o blanquearlo, no para informar”, ha defendido provocando aplausos entre el público.

Antes de dar paso a las preguntas del público, que ha felicitado efusivamente a Martí y Del Pino por su trabajo en la SER al frente del programa A Vivir y a Valiño por la existencia de últimoCero, se ha planteado cómo será el futuro de la profesión.

“Llevo 79 años recibiendo hostias y no me rindo”, ha confesado Martí, convencido de que “si se trabaja hay un espacio”, aunque para ello haya que “contar de una manera diferente las cosas que el público ya sabe”.

Del Pino no se ha atrevido a vaticinar el futuro de la profesión, aunque sí que ha apuntado la falta de costumbre en el mundo mediterráneo en el consumo de información densa, los “aberrantes niveles de consumo televisivo” y la necesidad de “modificar el modelo educativo”.

Valiño, por su parte, ha dejado sobre la mesa la idea de “microperiodismo” .

Sobre los medios digitales, tanto Martí Gómez como Del Pino se han mostrado recelosos. “No tienen dinero y hacer retuit de la actualidad”, ha dicho el primero, mientras que el segundo ha explicado que “nadie sabe cómo monetizar los contenidos en la red”, dando la impresión de que “los medios digitales parecen estar a la espera de la muerte del papel”.


Mañana miércoles día 15, a las 13,30 horas en el Teatro Zorrilla está prevista la presentación a cargo de Carlos Gallego y Javier Guitérrez del libro #dandoGuerra del dibujante Pedro Guerra, colaborador habitual de últimoCero. Hasta el final de la Feria del Libro, el autor firmará todos los días ejemplares de su obra en la caseta de últimoCero.

No hay comentarios