Carlos Gallego, Pedro Sainz Guerra y Javier Gutiérrez. Foto: Gaspar Francés

La corrupción, el paro, la falta de libertades, el poder de la Iglesia, la inmigración, los efectos de la crisis y los desastres medioambientales son sólo algunos de los temas que aparecen en `#Dando Guerra!´, un libro que reúne una selección de las viñetas que, día a día y desde hace tres años, publica Pedro Sainz Guerra en la plataforma digital últimoCero.

Esta obra se ha presentado este miércoles durante un acto en el que, además de su autor, han participado el abogado Carlos Gallego y el economista Javier Gutiérrez. Pedro ha comenzado retrocediendo en el tiempo tres décadas para recordar la etapa en la que trabajó en El Norte de Castilla, donde comenzó ilustrando los artículos que escribía Fernando Herrero para las páginas de `Panorama´ y `Atalaya´. En esos años, Guerra tuvo que lidiar no sólo con mapas, accidentes e infografías, sino también con el primer ordenador Macintosh que entró en la redacción, tal y como ha recordado esta mañana.

Pedro se ha referido más tarde a su entrada en últimoCero, medio en el que colabora desde hace tres años en los que, con absoluta libertad, ha podido reflejar su particular análisis de la realidad. Desde entonces, según ha calculado, ha realizado alrededor de 1.500 dibujos. Dos centenares de ellos han sido seleccionados para este libro publicado por últimoCero, que pretende convertirse en un remedio frente a un "mundo miope" que, "en su terquedad", se dirige a su "inmolación", tal y como apunta Guerra en su introducción.

Esta obra, que durante esta semana puede adquirirse por 10 euros en la caseta con la que últimoCero participa en la Feria del Libro, está dividida en 18 capítulos. El primero está "dedicado" a Francisco Javier León de la Riva. Los siguientes se adentran en temas como la austeridad, la corrupción, la cultura, la economía, el gobierno, la monarquía, el nacionalismo o la televisión. Cada uno de ellos está precedido de un texto firmado por personas como Pablo Gerbolés, Marga Mediavilla, Alicia Alonso, Gustavo Martín Garzo, Fernando Colina, Fernando del Val, Javier Gutiérrez, Manuel Saravia, Orosia Castán o Benito Carracedo.

Entre todos estos nombres está el del abogado Carlos Gallego, que ha sido el autor del prólogo de este libro. Carlos ha acompañado esta mañana a Guerra en su presentación, en la que ha comenzado aludiendo a este texto. En él retrocede hasta el golpe militar de 1936 para referirse al general Mola y a las 241 penas de muerte ejecutadas en Valladolid antes de que terminara ese año.

Durante su intervención, Carlos ha hecho hincapié en la atención que Guerra ha prestado en su libro a la corrupción. A modo de ejemplo ha citado casos como el de Arroyo, la condena de León de la Riva o el de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria. "¿Cómo es posible que esta sarta de atropellos, incumplimientos y vulneraciones de intereses públicos hayan producido tal anestesia en los ciudadanos?", se ha preguntado este abogado.

Sus palabras se han dirigido después a alabar el libro de Guerra, un dibujante que "no busca la complacencia" y que tiene el mérito de "zarandear" a todo aquel que se detenga en sus viñetas. "Podría haberse dedicado a dibujar arcadias felices. Mano le sobra, pero esto es lo que hay y afortunadamente alguien tenía que advertirnos que el rey está desnudo", ha comentado Carlos.

Guerra ha aprovechado entonces para mencionar algunas situaciones tristemente cotidianas que han acabado formando parte de sus dibujos, tales como la de personas buscando comida en los contenedores o las largas colas del paro. También se ha referido a la forzada austeridad impuesta por Europa y a sus efectos sobre campos como el de la Sanidad, la Educación, la Investigación o los Servicios Sociales.

Junto a Carlos y Pedro estaba el economista Javier Gutiérrez, que también ha colaborado en este libro. Javier ha recordado la llamada que recibió de Ángel Luis González Clouté (compañero de últimoCero al que está dedicada esta obra) para que escribiera un texto introductorio para el capítulo de Economía. En este texto, Javier comienza reconociendo su "admiración" por "aquellas personas que son capaces de decir muchas cosas con pocas palabras", como por ejemplo "los poetas y los dibujantes". "Las viñetas transmiten, en muchas ocasiones, mayor profundidad de pensamiento que editoriales y artículos aparentemente sesudos", escribe después en esta introducción.

Durante la presentación de este libro, a la que también han asistido otras personas como Manuel Saravia, Rosalba Fonteriz, Jesús Presencio, Orosia Castán, Susana Ordóñez, Pablo Gerbolés o Rafael Vega, Javier Gutiérrez ha mencionado la "preocupación" de Guerra por entender el "funcionamiento" de la economía. De él ha destacado su esfuerzo por desvelar las contradicciones de base de nuestra sociedad. "Con un dibujo que hace creíble el mensaje, recuerda verdades como puños que nunca debemos olvidar", ha dicho al respecto, antes de animarle a profundizar en la problemática medioambiental, ámbito que tampoco se salva de estas contradicciones.

Tras la intervención de Javier Gutiérrez, Guerra ha vuelto a tomar la palabra para reconocer su autodidactismo y su horror vacui. También ha desvelado su gusto por los dibujos costumbristas de Castelao. Más tarde se ha referido a los medios de comunicación y a su desconexión con la realidad. "Algunos se han convertido en unos monstruos malignos que olvidan a menudo de qué sociedad salen y cuáles son los problemas de esa sociedad", ha indicado Guerra al respecto, antes de dar por terminado este acto. A partir de este miércoles por la tarde y hasta el fin de la Feria del Libro, este dibujante estará firmando ejemplares de su obra en la caseta de últimoCero, donde también pueden adquirirse el anuario del 2015 y el libro `Yo León, yo Nerón´.

Noticia relacionada:

Guerra: trazos diarios de crítica a la realidad

No hay comentarios