Felipe Benítez Reyes, María España, Carlos Aganzo y Santos Sanz Villanueva. Foto: Gaspar Francés
Felipe Benítez Reyes, María España, Carlos Aganzo y Santos Sanz Villanueva. Foto: Gaspar Francés

¿Vendrá, no vendrá? Esa era la apuesta desde que se conoció el programa de la 49 Feria del Libro de Valladolid, que dedicaba un 'encuentro' con José Manuel Caballero Bonald. "Cumple dentro de poco 90 años y los viajes le agotan", dijo Felipe Benitez Reyes, encargado de disculpar también la ausencia de Luis García Montero, que una reciente caída le obliga a permanecer inmovilizado.

Puestas así las cosas, el 'encuentro' quedó en un 'mano a mano' un tanto descafeinado entre Santos Sanz Villanueva y el 'sustituto' Felipe Benitez Reyes, que conversaron sobre el último libro de Caballero Bonald: 'Desaprendizajes'.

"Pepe [Caballero Bonald] está de vuelta de todo. No se siente con la obligación de publicar, pero lo hace y cada libro nuevo es de una extraordinaria originalidad. Enormemente lucido, que le lleva a cuestionarse él y lo que le rodea", dijo el crítico literario Santos Sanz Villanueva, que leyó un fragmento del Premio Cervantes 2012 y Premio Nacional de Poesía 2006. El pasaje elegido fue 'El mañana efímero," dedicado a Machado sin citarlo".

"Caballero Bonald no ha tenido nunca pelos en la lengua. Admiraba a Machado por su valor cívico pero nunca mostró la menor simpatía por su valor estético. Pero ahora recupera al Machado poeta, se desprende de lo que ya se había desprendido para volver a las fuentes".

Felipe Benitez Reyes, gaditano como José Manuel Caballero Bonald (Jérez de la Frontera, 1926), subrayó la lucidez del autor de 'Desaprendizajes'. "Hay un factor muy conmovedor. Él ha encontrado un verdadero refugio en la escritura, una forma de dar salida a su lucidez. Caballero Bonald no ha sido un autor prolífico, sin embargo en los últimos años tiene un ritmo más vertiginoso que cuando estaba en su plenitud", dijo Reyes Benitez.

Caballero Bonald  recibió por el poemario 'Desaprendizajes' el galardón Francisco Umbral al Libro del Año. María España, viuda del columnista vallisoletano y presidenta de la Fundación Francisco Umbral, presente en el acto, agradeció al Ayuntamiento de Valladolid el apoyo que presta a la Fundación y dijo que "Paco se hubiera sentido satisfecho con la elección del libro de Caballero Bonald".

El director del periódico más viejo de Valladolid, Carlos Aganzo, actuó de presentador.

Marta Sanz y Nuria Barrios conversan sobre su obra en la FLV

Los encuentros con autores han reunido esta tarde a Marta Sanz y Nuria Barrios, dos escritoras con «empatía personal», que han «crecido juntas» y compartido «la misma sensación de fracaso y de triunfo», ha señalado Sanz. «Ambas pertenecemos a la misma época y vivimos situaciones similares, pero las expresamos de formas diferentes», ha añadido Barrios, «aunque ocurre algo maravilloso: yo leo a Marta y siento que habla de mí, que leo mi propia historia».

Sanz llega a la feria con su reciente novela Farándula, «una sátira, como si los espejos del Callejón del Gato de Valle Inclán se colocaran frente a la sociedad española contemporánea». Los escritores tienen que elegir un «mundo microscópico» con el que «iluminar una realidad más grande». En su caso, el«microscopio deformante» se ha colado en el ámbito del teatro, a su juicio, «representativo de la precariedad que vivimos». Una incursión en la trastienda del espectáculo realizada desde el punto de vista del receptor y sin conocer personalmente a nadie del oficio, según ha confesado, y que, sin embargo, ha cosechado parabienes de directores y actores. La novela refleja también, ha expuesto Sanz, la situación de vulnerabilidad que viven los creadores de «formación analógica» en un momento de cambio que produce «miedo a perder el sitio», ha añadido.

La última publicación de Barrios es ‘Ocho centímetros’, un libro que reúne once relatos que, en palabras de la autora, «hablan del dolor, de cómo reescribe tanto al que sufre como a quienes le rodean, sobre cómo sobrevivimos, seguimos hacia delante y disfrutamos de la vida». Precisamente, la protagonista de uno de los relatos, Gretel, ha dado pie a Barrios para poner en marcha una nueva novela. «No será ella la protagonista, pero sí alguien muy relacionado con su mundo», ha comentado. La autora ha apuntado que, a la hora de escribir, se inspira en aquello que le sucede a ella misma y, sobre todo, en lo que ve a su alrededor. Con varias novelas, libros de relatos y novelas publicadas, Barrios afirma que «es el tema el que determina el género, aunque cada vez están más difusos los límites, sobre todo en el caso de la novela, que puede englobar a todos los demás». «Hay una puerta de acceso muy clara entre un género y otro y en mi obra queda claro: mi prosa, por ejemplo, es muy poética, y viceversa», ha concluido.


Mañana, en la caseta de últimoCero, Pedro Sainz Guerra seguirá firmando ejemplares de su última obra, #dandoGuerra, una recopilación de viñetas publicadas en los últimos años en la plataforma digital informativa últimoCero.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios