Óscar Esquivias, Esperanza Ortega, Begoña Orellana, José María Merino, Carme Riera, Manuel Gutiérrez Aragón y Gustavo Martín Garzo. Foto: Laura Fraile

Antonio Lucas, Gustavo Martín Garzo, Juan Carlos Mestre, Rosa Montero, Vicente Luis Mora, Andrés Neuman, Esperanza Ortega, Soledad Puértolas, Marta Sanz, Fernando Aramburu, Luis Mateo Díez... Éstos son sólo algunos de los autores que han colaborado en `Nocturnario. 101 imágenes y 101 escrituras´, una obra constituida por un centenar de minicuentos, poemas, ensayos y diálogos que se ha presentado este viernes en la Feria del Libro de Valladolid.

El escritor y miembro de la Real Academia Española José María Merino, coordinador y prologuista de esta obra, ha dedicado unas palabras a explicar la gestación de este libro. Según ha indicado, todo comenzó con la reunión de un centenar de collages realizados a partir de la manipulación de unos grabados. Estos collages, firmados por el escritor y artista granadino Ángel Golgoso, forman el 50% de esta obra.

El otro 50% corresponde a un centenar de autores españoles e hispanoamericanos, de diferentes generaciones, que aceptaron el reto de escribir un texto que acompañara a cada uno de estos grabados. El resultado de esta combinación ha dado lugar a este libro colectivo, que acaba de ser publicado por la editorial granadina Nazarí. Los beneficios de su venta, según ha explicado esta mañana José María Merino, irán destinados a la ONG Médicos sin Fronteras para que ésta pueda seguir desarrollando su labor de apoyo a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados.

Durante la presentación de este libro, José María Merino ha estado acompañado de cinco de los autores de esta obra. Uno de ellos ha sido Gustavo Martín Garzo, quien ha reconocido el "desafío" que le planteó esta colaboración. El resultado fue `El porqué de las cosas´, un relato lleno de interrogantes que ha leído esta mañana desde el Teatro Zorrilla. Junto a él estaba Óscar Esquivias, quien también ha reconocido la dificultad de ceñirse a una imagen dada y a un número de caracteres que no sobrepasara la cifra de 2.000. Reto conseguido, tal y como puede leerse en su cuento `En el Reino de la Sombra´.

El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, otro de los colaboradores de este libro, ha leído su relato `Fui a aquella exposición de arte...´, en el que recuerda un episodio de su adolescencia. La catedrática de Literatura Española Carme Riera, otra de las autoras de `Nocturnario. 101 imágenes y 101 escrituras´, ha firmado `El otro final de La Regenta´, mientras que la escritora y crítica literaria Esperanza Ortega ha optado por la poesía para reflejar todo lo que ocurre en la `Frontera del insomnio´.

La presentación de este libro ha finalizado con una nueva intervención de José María Merino en la que éste ha aprovechado para leer el minicuento que ha aportado a esta obra colectiva. Su texto, titulado `El último gigante´, tiene por protagonista al último superviviente de la "raza de los gigantes", un personaje que vive en la Mancha bajo el aspecto de un molino.

Programación del viernes 17 de junio

Esta jornada de la Feria del Libro continuará a partir de las 18 horas de la tarde en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento con la mesa redonda `Cervantes y Cía´, en la que participarán José María Merino, Carme Riera, Manuel Gutiérrez Aragón y Javier Blasco.

A la misma hora habrá un encuentro entre la periodista y escritora Nativel Preciado y el columnista Fernando Conde que se celebrará en el centro cívico Delicias. A las 18 horas también habrá una actividad destinada a público familiar en la que Raúl Vacas presentará el libro `Niños raros´ junto a la pianista Chloé Bird. Esta actividad, que está destinada a niños mayores de 10 años, se realizará en la Sala Experimental del Zorrilla (también es gratuita).niños raros

A las 20 horas, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento acogerá un encuentro entre el escritor Juan José Millás y el periodista Javier Rioyo, responsable de programas culturales televisivos como ` El Faro´ o `Estravagario´ y, actualmente, director del Instituto Cervantes de Lisboa.

Durante toda esta tarde, Pedro Sainz estará firmando ejemplares de su libro `#Dando Guerra!´ en la caseta de últimoCero, donde también estará este sábado. La jornada de hoy culminará a partir de las 22 horas de la noche en el pabellón infantil y juvenil de la Plaza Mayor con un encuentro de poesía en el que participarán Belén Artuñedo y Jorge M. Molinero.  

No hay comentarios