Germán Vivas y José Manuel López. Foto: Laura Fraile

"Este libro no pretende decirle al lector lo que debe comprar o no. Nada más lejos de su objetivo. Tampoco busca desprestigiar a ningún producto, marca ni empresa. Ni mucho menos. Lo único que persigue es contarles lo que dice la ciencia sobre la efectividad de famosos productos para que, con toda la información en la mano, ustedes puedan decidir qué opción elegir entre las muchas que ofrece el mercado". Con estas palabras presenta José Manuel López, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, su libro `Vamos a comprar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la Ciencia´.

Esta obra, que se publicó el pasado mes de febrero por la editorial Cálamo y que actualmente va por su cuarta edición, se ha presentado esta mañana en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla durante un acto en el que su autor ha establecido un diálogo con Germán Vivas, redactor de últimoCero. "Lo peor de este libro es que se entiende y que puede dar muchas claves acerca de en qué tipo de sociedad estamos", ha reconocido Germán, quien enseguida ha sacado de su mochila negra un catálogo de un supermercado para preguntarle a José Manuel por la "cantidad de mentiras" que se pueden comprar en este tipo de establecimientos.

"La mayoría de los productos de las superficies comerciales alimenticias y de cosmética son legales, pero se anuncian con una media verdad, lo que a veces es peor que una mentira", ha comentado este profesor e investigador después de haber echado un primer vistazo al catálogo. A continuación ha compartido tres impresiones. Dos de ellas han sido positivas, como el interés creciente de la gente por la Ciencia y el respeto a la labor de los científicos. La otra era negativa: "La gente no tiene ni idea de Ciencia". "Esta situación está siendo aprovechada por determinados sectores de la alimentación y la cosmética, ya que rodean a sus productos de una jerga científica sin rigor", ha denunciado José Manuel.

Este científico ha reconocido que `Vamos a comprar mentiras´ ha sido un libro "difícil de escribir y de publicar" en el que se apunta con el dedo a empresas como Danone, Nestlé, L'Oréal o Lancôme. Sin embargo, según ha aclarado, no se trata de un libro "destructivo", ya que también "da alternativas". "No es un libro que diga lo que tenemos que consumir o no, sino que pretende ser una pauta para consumir con libertad y conscientemente", ha comentado a continuación.

vamos a contar mentiras

Germán Vivas le ha animado a señalar a los agentes implicados en los abusos de las industrias alimentarias y cosméticas. José Manuel ha apuntado a cinco, empezando por su propio gremio. "Hay científicos que viven en su torre de marfil, que no tienen tiempo de explicar las cosas y que piensan que no van a interesar", ha indicado José Manuel, quien ha añadido a esta lista a las empresas, a una legislación "débil" respaldada por una administración pública que no siempre cumple con su papel vigilante y a ciertas fundaciones poco independientes.

Otro de los temas de los que se ha hablado esta mañana ha sido el de la "quimiofobia", del que escribe en el capítulo `Con colorantes, con conservantes, con mucha química y otras porquerías´. También ha reservado unas palabras para la "moda" de los alimentos sin (sin gluten, sin lactosa...) y para el colesterol. "La gente está obsesionada con bajar los niveles de colesterol pero lo importante es ver qué es lo que causa que se den esos niveles", ha indicado al tiempo que reconocía la escasa utilidad de los productos que prometen reducirlo.

El consumo de azúcar ha sido otro de los temas de este diálogo. "Es uno de los principales problemas del mundo de la nutrición. Según un informe de la OMS, el consumo máximo de azúcar debería de ser de 25 gramos por día. Nos sorprendería conocer todos los alimentos que tienen este ingrediente como producto añadido: bolsas de patatas fritas, ketchup, galletas...", ha enumerado esta mañana José Manuel.

Este científico ha respaldado sus comentarios con otro dato: el 80% de la población adolescente europea es consumidora de bebidas energéticas (en el caso de los niños de 3 a 10 años, esta cifra llega al 20%). "¿Sabéis que una sola bebida energética tiene 75 gramos de azúcar, que es el triple de lo recomendado y que equivale a 15 sobres de azúcar de los que tomamos para el café?", ha preguntado José Manuel al tiempo que desvelaba los efectos asociados a su alto consumo: caries, obesidad, enfermedades cardiovasculares...

A media mañana, el diálogo ha derivado hacia la capacidad de la ciudadanía para enfrentarse a las mentiras de ciertas empresas. "Es muy difícil luchar contra todo esto", ha reconocido José Manuel, quien ha apuntado un camino. "Sólo se puede intentar luchar si implicamos a muchos agentes que permitan que se produzca un cambio del sistema", ha indicado el autor de este libro, quien desde hace cinco años también escribe sobre estos temas en su blog Scientia.

José Manuel ha agradecido a José Ángel Zapatero (editor de Cálamo) su apoyo y valentía a la hora de publicar este libro, que contiene un mensaje incómodo que difícilmente encuentra espacio en unos medios de comunicación amordazados por las mismas empresas a las que ha puesto la lupa. Durante su intervención, José Manuel ha manifestado su incomprensión ante el hecho de que no exista en España un Ministerio de la Ciencia. También ha compartido su opinión ante ciertos temas espinosos como los alimentos transgénicos, el TTIP o los herbicidas. "No has dicho nada del agua embotellada", le ha echado en cara una señora del público cinco minutos antes del final. No hubo tiempo para la respuesta ya que había que abandonar la sala, pero José Manuel prometió ponerse con ello en su siguiente libro.

Primeras páginas de `Vamos a comprar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la Ciencia´

No hay comentarios