Imagen de archivo de una actuación de Jhana. Foto: Gaspar Francés
Imagen de archivo de una actuación de Jhana. Foto: Gaspar Francés

Este martes, 21 de junio, Valladolid disfrutará con una nueva edición de la Fiesta de la música para celebrar el Día Europeo de la Música, un acontecimiento consolidado a nivel mundial, que actualmente se celebra en más de 400 ciudades de 100 países. 24 espacios de la ciudad serán ocupados por más de 100 autores para que Valladolid suene distinto, al menos, por un día.

ultimoCero + tapalaboca organiza el escenario "Destapados" junto al Colegio San Juan de la Cruz del barrio de La Rondilla que se abrirá a las 18,30 horas con The Icons: Jorge Prada y su rock británico cargado de potencia y creatividad.

Cartel fiesta Día de la Música.
Cartel fiesta Día de la Música.

En los cambios de escenario Spinky se encargará de que la música y el baile no pare hasta las 19,30, hora reservada para el Curioso Periplo de Pedro Pastor, una fusión de la que ya se pudo escuchar un adelanto sobre el escenario durante al presentación de la última gira de Pastor, que regresa a Valladolid. Música con consciencia y buena energía.
Para calentar motores antes del final, La Torzida será la encargada de meter el ritmo en el cuerpo, para no parar de bailar hasta la siguiente actuación.
Jhana cierra este encuentro musical con su sonido electrorgánico, beatbox, guitarra, voz y loops y Spinky se encargará la pinchar los mejores temas hasta el fin de fiesta.

Los objetivos que persigue este evento es hacer popular esta práctica artística dirigida a todos los públicos y que diversas generaciones accedan al conocimiento de todas las expresiones musicales.

Según la nota oficial difundida por el Ayuntamiento “todos los músicos y los artistas participantes lo hacen de manera altruista y los conciertos son gratuitos, lo cual convierte el evento en una gran celebración compartida entre el público en general”... y los hosteleros cercanos a los lugares de las actuaciones, en particular, ya que no se ha autorizado la instalación de barras junto a los escenarios, ni si quiera en los casos en los que no se haría “competencia” por no existir establecimientos cercanos. No son pocos los músicos que empiezan ya a estar cansados de actuar 'por la patilla' para que algunos hosteleros se llenen el bolsillo ese día en particular.

Como sucede desde 2008 en que se inició esta actividad en la ciudad, la convocatoria que se ha realizado desde la Fundación Municipal de Cultura para la participación de colectivos, asociaciones y artistas ha sido un éxito y 24 espacios de la ciudad serán ocupados por más de 100 autores de diferentes estilos musicales que van desde el más actual hip-hop a la música electrónica pasando por la música clásica, soul, rock, pop o indie, por mencionar algunos géneros.

En esta nueva edición cualquier colectivo, artista o grupo podrá participar siempre que no impida el paso de vehículos o peatones en el horario establecido: de 12:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 23:00 horas.

El presupuesto para esta actividad es de 18.000 euros que aporta la Fundación Municipal de Cultura en equipamientos de iluminación y sonido e instalaciones eléctricas.

No hay comentarios