El campo de refugiados de Katsika (Grecia), un lugar en el que actualmente viven alrededor de 1.400 personas, ha sido el lugar elegido para destinar los fondos que se recaudarán esta noche durante un concierto solidario que se celebrará en la Sala Negra del LAVA (las entradas valen 5 euros). La ONG Pangea, que se creó hace doce años en Valladolid y que ya ha impulsado proyectos en otros países como Nepal o Bolivia, es la responsable de esta iniciativa, que permitirá que se construya una ludoteca. "Los fondos se destinarán íntegramente a este fin. En este momento tenemos a varias personas de la ONG en este campo de refugiados, donde ya han empezado a organizar el material. Una vez construida la ludoteca, queremos empezar a hacer actividades educativas. Ya tenemos 80 voluntarios de toda Castilla y León", explica César, una de las personas implicadas en esta iniciativa, que puede seguirse a través de un blog.

El primer artista invitado de este concierto solidario será José Carreño, que actuará a las 20 horas de la tarde. Este cantautor vallisoletano lleva quince años dedicado a la música, tanto como cantante como programador (ha organizado conciertos en el Café Teatro, a través de la asociación Cuadrilátero Cultural, en las Open Mic...). Del 2002 al 2010, José formó parte del grupo José Carreño y Los Canseco, aunque ahora canta en solitario. Ha publicado discos como `Lloviendo en febrero´ (1999, en solitario) o `Doble fondo´ (2003, con este grupo). Sus canciones más actuales pueden escucharse en su bandcamp, en el que se incluyen los EPs `Canciones desde la cabaña´ y `Canciones desde la trastienda´. José Carreño, que nombra a Quique González como una de sus principales influencias, interpretará esta noche varios temas propios (uno de ellos será `Cassius Clay´) y alguna versión, como `La bien pagá´.

giving smiles

Después tomará el relevo The Levitants, una formación integrada por Sergio Isabel (voz, bajo), Daniel Alconada (batería) y Juan Izquierdo (teclados). Este grupo se creó en el año 2012 como una formación de rock alternativo influida por bandas como Television, Seattle, The Pixies, The Posies, Kings of Leon o The Stooges. Su primer disco fue `Gravity for the masses´, un trabajo producido por Javier Vielba, cantante de Arizona Baby. Este año la banda ha publicado `Coimbra´, un disco integrado por seis temas y grabado en el estudio La Leñera. The Levitants acaba de presentar el primer videoclip de este disco, que corresponde a su canción `Coimbra´.

La banda de reggae Poseidonians también pasará por este concierto solidario. Fundada hace cinco años por un grupo de amigos, en este momento tiene siete componentes: Diego Fernández, Cristian Guati, Daniel Pumarino, Javier Morales, Ricardo Zan, Aitor García e Isaac Posac. Poseidonians fusiona el reggae y el ska con otros ritmos como la cumbia, el soul, el funk y el rock. En el año 2012 esta banda consiguió ser finalista del certamen Demo Express del Espacio Joven y, dos años más tarde, del Fonorama. A finales de este verano, los siete integrantes de esta formación tienen previsto publicar su primera maqueta. Mientras tanto les esperan nuevos conciertos, ya que este jueves estarán actuando en la playa de las Moreras a partir de medianoche.

Tras la actuación de Poseidonians, este concierto solidario continuará con la banda Reggaeliz de palo. Fundada hace seis años, por ella han pasado una quincena de integrantes. Actualmente está formada por Borja Sainz, Javier Talegón, Manuel Cuñado, Aitor García, Rafael Rojas, María Huerga, Marina Mulero, Aldana Herrera, Miguel Velázquez y Diego Fernández. El repertorio de esta banda, que también estará actuando este jueves en San Juan, incluye temas propios (`Hace tiempo´, `Dentro de´, `Tú´...) y versiones (`Plus rien ne m´étonne´, de Tiken Jah Fakoly, `Chan-Chan´, de Compay Segundo, `Aquí no podemos hacerlo´, de Los Rodríguez, `Corazón oxidado´ , de Fito y los Fitipaldis o `Mr. Bobby´, de Manu Chao).

El penúltimo grupo que actuará este miércoles será Los Piedras, una banda formada hace siete años a partir de un grupo previo: Artista Desconocío. "Hacemos un apetitoso rock urbano con matices suculentos de otros estilos que aderezamos con exquisitas versiones. Nuestro directo compagina la diversión y el gamberreo a partes iguales", explica Javier Talegón, batería de este grupo. Esta noche estarán junto a él Roberto Lobo (voz), Manuel Cuñado (bajo), Alberto y Hugo Ortega (guitarras). Por el momento Los Piedras no ha publicado ningún disco, aunque su tema `El blues del León´ aparece en el recopilatorio `Veinte años de éxitos´, el disco en el que una veintena de bandas de Valladolid "rindieron homenaje" a Francisco Javier León de la Riva.

El broche final de este concierto solidario lo pondrán Guille Jové y su Orquesta Castellana (Nacho Castro, Carlos Paniagua y Diego Quintana). Esta formación hará un recorrido por los temas del disco `Enraizando´, un trabajo de ocho temas en el que se incluyen canciones como `La Esgueva´, `Jaque mate´, `Nubes por el oeste´ o `Peligro de extinción´. Guille Jové, que el pasado 12 de mayo actuó con Juan Izquierdo, Nicolás de Torres, Mike Terry y Sergio Isabel para recaudar fondos para los afectados por el terremoto de Ecuador, volverá a participar este miércoles en un concierto solidario. Su próxima actuación tendrá lugar la noche del 26 de junio en la Plaza Mayor de Sartaguda, Navarra.

Las entradas para ver todos los conciertos de esta noche valen 5 euros y pueden adquirirse en la taquilla del LAVA y en los bares Kafka y Beluga.

No hay comentarios