El grupo INN Vertebrados´.

La Revolución Delirante y la Fundación INTRAS cambiarán este año la Pérgola del Campo Grande por la plaza Federico Wattemberg para celebrar la IV edición del Festival Espacio Mental, un evento musical impulsado con el objetivo de volver a incluir a las personas con malestar psíquico en la comunidad.

El festival arrancará a las 17 horas de la tarde con una serie de actividades dirigidas al público infantil, como talleres de pintacaras y globoflexia, un espectáculo de payasos y una sesión de `Teo también cuenta´, de la que se ocupará el Centro de Día 20 Metros.

A partir de las 19 horas de la tarde empezarán los conciertos. El primero de ellos estará protagonizado por la banda vallisoletana La noche de la iguana. Formada en el año 2012, su nombre proviene de una obra teatral homónima escrita por Tennessee Williams. Sus integrantes son María Ordóñez (batería), Francisco Baeza (bajo), Miguel Valls (guitarra) y Nacho Prada (guitarra y voces). "Hacemos rock alternativo con más predominio de la música que de la letra", explica Nacho Prada, quien indica que las influencias de esta banda se encuentran en formaciones como Toundra o Mogwai.  La noche de la iguana acaba de publicar un EP de siete canciones titulado `No pienses en el oso blanco´. Tras su concierto en el Espacio Mental, la banda actuará el 19 de agosto en un ciclo de conciertos que habrá en Montemayor de Pililla.

cartel espacio mental

La tarde continuará con la actuación del dúo de hip-hop cántabro Ludovico & Yasbras. "Rapeamos sobre música electrónica con máquinas de sampler y otros aparatos construidos por Yasbras", explica Daniel (Ludovico). Ambos llevan actuando juntos tres meses. "Estamos en una fase experimental. En este momento estamos construyendo nuestro repertorio", continúa este músico, quien ha participado con anterioridad en otros proyectos musicales como Ludovico y Los Acéfalos o Cardioraps.

El ecuador del festival coincidirá con la actuación de INN Vertebrados´, un grupo fundado en septiembre de 2013 que actualmente está formado por Marta Abad (guitarra), Chiqui Ruiz (voz), Conny Isidro (voz), Luis Estévez (batería), José A. Montón (teclado) y José Luis Benavente (bajo y voces). "Tenemos un repertorio ecléctico en el que fusionamos el rhythm and blues, el soul, el rock clásico y la psicodelia. Nos interesa el rock americano de finales de los 60: Patti Smith, la Velvet, Iggy Pop...", explica José Luis. En sus conciertos INN Vertebrados´ intercala canciones propias con versiones de temas como `People Have the Power´, de Patti Smith, `I´m Waiting for the Man´, de la Velvet Underground o `Soul Kitchen´, de The Doors.

Tras la actuación de esta banda le llegará el turno a Pedro Cid (Pedradas). Este joven de 24 años lleva rapeando desde los 19 y aprovechará este concierto para compartir buena parte del repertorio que incluirá en breve en `Poesía moderna sobre la psicosis´, su primer disco-libro. Para costear este trabajo Pedro ha iniciado una campaña de micromecenazgo a través de Verkami en la que solicita 2.500 euros (ya ha conseguido 1.500 y faltan catorce días para que termine). Este rapero vallisoletano empezó a componer temas hace cinco años, coincidiendo con la aparición de sus primeros brotes psicóticos. Sus letras están influidas por esta realidad y por su necesidad de luchar contra el estigma, así como por la lectura de poetas como Juan Ramón Jiménez y la literatura fantástica.

El broche final del festival lo pondrá el DJ Funkforward, que a lo largo de su trayectoria musical ha formado parte de iniciativas como Urbarritmo o Lo Fi Funk Records. En estos últimos años, Funkforward se ha centrado en las fiestas WE PLAY BEATS (que están especializadas en el hip hop más avanzado y en la electrónica de nuevo cuño) y en el dúo que comparte con DJ Der, HARDY CHURCH. En sus sesiones, Funkforward fusiona todo tipo de estilos con una sólida base de música Disco Underground y Outsider House. En los últimos años ha participado en festivales como el Sónar de Barcelona, Periferias, Slap! o Enclave De Agua y ha pinchado en clubs como Shutterbug (Londres), Loophole (Berlín), Moog (Barcelona), Café La Palma (Madrid), Explosivo (Zaragoza), Dabadaba (San Sebastián) o el Playmobil (Vigo).

El Festival Espacio Mental lleva celebrándose desde el año 2013 gracias a la unión de La Revolución Delirante y la Fundación INTRAS, dos entidades especializadas en la salud mental. Ambas volverán a aunar esfuerzos el 14 y 15 de octubre para organizar la VI edición de las Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental, evento en el que en anteriores ediciones han conseguido sumar a alrededor de 800 participantes.

No hay comentarios