Jacinto Herreros y Miguel Saeta, integrantes de la AMP. Foto: Laura Fraile

La AMP ha reservado el último viernes del mes de julio para celebrar su segundo festival, que esta vez se realizará al aire libre. Desde las 20 horas de la tarde hasta las 2 horas de la mañana, cinco grupos de Valladolid actuarán en las Moreras gracias a un acuerdo entre esta asociación y el Ayuntamiento.

Los protagonistas de este festival serán el cantautor Ennys, la banda de blues Los bichos boys, Animalfantasma, Paolo Fontana y la Banda del Patio y Los Cru. Todos ellos han sido elegidos por los propios integrantes de esta asociación a partir de la decena de propuestas presentadas. "Los únicos requisitos que pusimos fueron que al menos uno de los músicos de la banda estuviera asociado y que el grupo no hubiera actuado en el anterior festival", explican Jacinto Herreros (vicepresidente de la AMP) y Miguel Saeta (vocal de esta asociación).

Con el objetivo de integrar una mayor variedad estilística en este festival, en esta ocasión los integrantes de la AMP decidieron establecer tres bloques de estilos: uno dedicado a la música de cantautor, folk y jazz, otro de blues, música étnica, reggae, ska y hip hop y un tercero de rock, heavy y pop. A partir de ahí se realizaron las votaciones.

La elección de las Moreras como emplazamiento para este festival tiene un significado especial. "Es una petición histórica para mucha gente acostumbrada a ver conciertos en las playas de otras ciudades como Valencia o San Sebastián. Desde la asociación queríamos reivindicar este espacio histórico para hacer conciertos. En la época de Bolaños llegó a haber varios en la playa, pero con la entrada en el gobierno de Francisco Javier León de la Riva esta zona quedó vetada", se lamenta Miguel Saeta. "Las Moreras nos gusta porque está cerca del centro, es una zona de fácil acceso, alejada de las viviendas, está en un lugar discreto, al lado del río... Es una zona que invita al amor", bromea Jacinto Herreros.

El festival contará con un apoyo especial del Ayuntamiento, ya que además de ceder el equipo de sonido y el escenario aportará 1.200 euros para pagar a las bandas. La AMP también se está implicando en la financiación de este festival, ya que hasta ahora ha conseguido una quincena de patrocinadores que permitirán, junto al dinero recaudado en la barra, pagar el trabajo de los músicos. Por otro lado, desde la asociación se han creado cinco grupos de trabajo (producción y backline, selección de bandas, publicidad y cartelería, barra y seguro de responsabilidad civil) que ya cuentan con una veintena de personas implicadas.

Este evento es el segundo festival que organiza esta asociación. El primero, celebrado el pasado 19 de diciembre en la Sala Negra del LAVA, contó con la participación de Chamanito, Reggaeliz de palo, Margot, Mrs. Misery y SeiSKAféS y tuvo muy buena acogida. "Fue un éxito rotundo. Superamos las expectativas tanto en afluencia de público como en la calidad de las propuestas. Nos dio mucho ánimo para seguir adelante", comenta Jacinto Herreros, que esa noche actuó junto a su banda Mrs. Misery.

La organización de este tipo de festivales con grupos de Valladolid está entre los objetivos de la Asociación Musical Pucelana, organización que el próximo mes de septiembre celebrará su primer aniversario. En todo este tiempo, sus socios han estado reuniéndose en La Casa de las Palabras (c/ San Ignacio, 9). Allí se han gestado sus principales líneas de acción. "La asociación nació con la esperanza de ser un interlocutor entre los músicos y el nuevo equipo de gobierno. En todo este tiempo nuestro interés ha estado puesto en normalizar la música en directo. En estos meses hemos tenido varias reuniones con la Junta y con el Ayuntamiento para hablar de la Ley del Ruido y para intentar arreglar el tema de los limitadores", explica Miguel Saeta, bajista de la banda Cañoneros.

amp
Las reuniones de los asociados se realizan en La Casa de las Palabras. Foto: Laura Fraile

Tanto Miguel como Jacinto aprovechan la ocasión para hacer balance de este primer año. "Valoramos como algo muy positivo la existencia de una asociación de músicos que permita que hablemos y trabajemos juntos en vez de competir. La asociación nació como un movimiento desde abajo, impulsado desde los propios músicos, aunque aún no estamos todos", se lamenta Jacinto. "Echamos en falta tener más socios, ya que por ahora somos 60. También nos gustaría una mayor asistencia a las asambleas (sólo el 30% de los asociados acude con cierta periodicidad) y que haya un mayor reparto del trabajo para que no quede concentrado siempre en las mismas personas", añade Miguel.

De cara al próximo año, la AMP se plantea abrir nuevos frentes. "Cuando fundamos la asociación no sólo queríamos conseguir bolos, sino alcanzar objetivos más ambiciosos relacionados con la formación, el contacto con otras asociaciones... En el futuro nos gustaría seguir explorando el resto de los objetivos y trabajar en la autogestión para poder ser menos dependientes de las instituciones públicas", comenta Jacinto.

Este músico concluye su balance con una última reflexión: "Aún no hemos conseguido resultados demasiado llamativos, pero al menos hemos abierto la senda. Desde la asociación invitamos a seguir arrimando el hombro. Queda mucho por hacer y tenemos que hacerlo entre todos". Dentro de un par de semanas la AMP celebrará su próxima asamblea en La Casa de las Palabras. Será un buen momento para seguir avanzando en este camino.

Más información:

Para asociarse a la AMP hay que enviar un correo electrónico a la dirección asociacionmusicalpucelana@gmail.com en el que se deben incluir el nombre del músico, de la banda y el estilo musical (la cuota es de 5 euros anuales).

No hay comentarios