Una de las protagonistas del documental `Chicas nuevas 24 horas´.

El negocio de la trata de mujeres para su explotación sexual guía la historia de `Chicas nuevas 24 horas´, un largometraje dirigido por Mabel Lozano que se proyectará este lunes por la noche durante el Ciclo de Cine y Derechos Humanos. Estrenado en el año 2015, este largometraje mezcla el falso documental con una investigación realizada en cinco países (España, Argentina, Colombia, Perú y Paraguay) para desvelar la trastienda del negocio de la esclavitud sexual. `Chicas nuevas 24 horas´ se proyectó en la pasada edición de la SEMINCI dentro del ciclo `Tiempo de Historia´ y ha estado nominado a los Goya en la categoría de Mejor Película Documental.

El lunes 11 de julio el ciclo continuará con `Johnny cogió su fusil´, una película dirigida por Dalton Trumbo que se estrenó en el año 1971. Su protagonista es un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial que un día despierta en un hospital, donde acabará comprobando que se ha quedado ciego, sordo, mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sufrida durante un bombardeo. `Johnny cogió su fusil´ obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes (1971).

`La Granja del Pas´ es el documental elegido para la proyección del lunes 18, que también comenzará a las 22 horas de la noche. Dirigido por la actriz, cineasta y guionista Sílvia Munt, este largometraje se adentra en las reuniones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell para mostrar su funcionamiento y la realidad de los desahucios. `La Granja del Pas´ fue galardonado en la pasada edición de la SEMINCI con el Premio al Mejor Documental dentro de la sección `Tiempo de Historia´.

El ciclo finalizará el lunes 25 de julio con una sesión de cortometrajes que ha sido organizada en colaboración con la asociación cultural Rodinia. Esa noche podrán verse los cortos `Metros útiles´, de David Cervera, `For Dorian´, de Rodrigo Barriuso, `Cuninico, donde la selva se tiñe de negro´, de Antonio López Díaz, `Un lugar mejor´, de Marisa Crespo y Moisés Romera, `Minerita´, de Raúl de la Fuente, `I'm round´, de Mario Adamson y `Binta y la gran idea´, de Javier Fesser.

El Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre es una iniciativa impulsada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, el Observatorio de Derechos Humanos de la UVa, el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa y Amnistía Internacional.
cine y derechos humanos

No hay comentarios