Javier Sánchez y José Antonio García, `Petu´, dos de los organizadores de la muestra. Foto: Laura Fraile

Recuperar una zona pública que apenas se usa, estrechar lazos, ser partícipe de la organización de propuestas culturales para el barrio. Todos estos objetivos se encuentran detrás de la puesta en marcha de la I Muestra de Culturas Diversas alrededor del Canal de Castilla `Abierto en Canal´, una iniciativa que se materializará este viernes y sábado en el entorno de la dársena del Canal.

El viernes 8 de julio a las 20:30 horas de la tarde José Antonio García `Petu´ y Marieta García protagonizarán una sesión de cuentos tradicionales procedentes de la comarca zamorana de Aliste que han sido tomados de narradores como José Luis Gutiérrez `Guti´. La sesión, que durará 45 minutos y será gratuita, se realizará al final de la calle Canal, justo detrás de la residencia Ballesol. Ese mismo día en el mismo lugar, aunque a las 22 horas de la noche, habrá un concierto de Francachela, un dúo formado por Alfonso Corral (violín) y Arantxa Hernández (violonchelo).

abierto en canal

El sábado 9 de julio a las 20:30 horas de la tarde la muestra continuará con la lectura dramatizada de `Pedida de mano´, de Antón Chéjov. Los protagonistas de esta lectura serán Marieta García, Luis Salazar, Javier Sánchez, José Antonio García `Petu´, Miguel Ángel Pérez y Cristina Isabel Díez, todos ellos integrantes de la compañía de La Huerta sin Puerta. Después, a las 22:30 horas de la noche, la muestra finalizará en la pasarela del Canal (c/ Fuente el Sol, detrás del bar La Pasarela) con un concierto de Margarita Mediavilla en el que ésta interpretará varias piezas son su rabel.

La muestra `Abierto en Canal´ ha sido organizada por varios vecinos de La Victoria, como José Antonio García `Petu´, Javier Sánchez o Miguel Ángel Pérez, quienes a su vez han contado con el apoyo de la asociación vecinal Los Comuneros, la asociación La Barcaza y el bar La Pasarela de Adrede. "La muestra está inspirada en el ciclo En junio, la Esgueva, aunque en esta ocasión decidimos aprovechar no sólo el canal sino un entorno clave para el patrimonio histórico industrial", explica Javier Sánchez.

Este lugar es la vieja dársena del Canal de Castilla, un espacio industrial que, como indican en el texto que acompaña a la programación de esta muestra, "ha quedado en un olvido institucional que ha generado ruina y alguna barrabasada urbanística que otra". También lo definen como un lugar "sugestivo e insinuante", características que les han animado a poner en marcha esta programación cultural, de la que se podrá disfrutar de manera gratuita a partir de este viernes.

Espacio en el que se celebrará la muestra. Foto: Laura Fraile
Espacio en el que se celebrará la muestra. Foto: Laura Fraile

No hay comentarios