Uno de los protagonistas del documental `Camino a la escuela´.

Nélida, una joven campesina de los Andes a punto de cumplir 30 años, es la protagonista de `Hija de la laguna´, el documental que se proyectará el miércoles 13 de julio durante la inauguración del Ciclo de Cine al Aire Libre de La Victoria. Este largometraje dirigido por el cineasta limeño Ernesto Cabellos refleja los problemas asociados a la expansión de Yanacocha, una corporación minera especializada en la extracción de oro que actualmente es la más grande de toda Sudamérica. Nélida vive junto a esta laguna, por lo que decide movilizarse para defender su conservación frente a los nocivos efectos de la industria extractiva. Este documental formó parte de la programación de la pasada edición de la SEMINCI. Su proyección en este ciclo ha sido posible gracias a la colaboración de la ONG Entrepueblos.

El jueves 14 de julio se proyectará la película `Mustang´, de Deniz Gamze Ergüven. La historia de este largometraje transcurre en un pequeño pueblo situado al norte de Turquía en el que cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano. Todo marcha bien hasta que sus juegos provocan rumores de inmoralidad y escándalo, por lo que su abuela y su tío deciden educarlas con mayor rigidez para prepararlas para ser futuras esposas. `Mustang´ fue nominada a la Mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar y en los Globos de Oro (2015) y ha obtenido cuatro premios César. En el año 2015 obtuvo un Goya dentro de la categoría de Mejor película europea.

`Camino a la escuela´ es el título del documental que se proyectará el miércoles 20. Dirigido por Pascual Plisson, en él se narra la historia real de cuatro niños (Jackson, de Kenya, Carlitos, de Argentina, Zahira, de Marruecos y Samuel, de India) que cada día deben enfrentarse con una multitud de adversidades y peligros para llegar a su escuela. A pesar de los diferentes contextos en los que viven, estos cuatro niños comparten las mismas ganas de aprender, lo que les llevará a poner todo su empeño en llegar a su destino.

El jueves 21 el ciclo continuará con una película de animación, `El lince perdido´. Dirigida por Raúl García y Manuel Sicilia, está protagonizada por un grupo de animales que tratan de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Entre ellos está Félix, un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de acogida de animales, al llegar al Acebuche (Parque Natural de Doñana), éste comprobará que se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona, situación que está siendo provocada por un excéntrico millonario que se dedica a la caza. `El lince perdido´ obtuvo un Goya en el año 2008 dentro de la categoría de Mejor película de animación.

`TERMITAS. El Observatorio DESC contra Bárcenas´ es el título del documental que se proyectará el miércoles 27 de julio. Este largometraje dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega mostrará los enredos del sistema judicial español a través de uno de los casos más emblemáticos de corrupción, el caso Bárcenas. El punto de partida de este largometraje es la acusación popular impulsada por el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales contra el ex-tesorero del PP, lo que revelará las dificultades que el propio sistema judicial interpuso para llevar a cabo una investigación que estuviera a la altura de la envergadura del caso.

La programación del mes de julio finalizará el jueves 28 con la proyección de `El gran dictador´, una película de Charles Chaplin estrenada en el año 1940. En ella Chaplin interpreta dos papeles, el del dictador Adenoid Hynkel (con el que parodia a Adolf Hitler) y el de un barbero judío. El punto de partida de esta película es una batalla que tuvo lugar en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial. En ella un soldado judío del ejército de la nación ficticia de Tomania (y barbero de profesión) salva la vida del oficial Schultz, ya que le ayuda a escapar en su avión. Ambos sufren un accidente y su avión se estrella. El oficial y el barbero sobreviven, pero este último pierde la memoria, lo que acabará dando lugar a un sinfín de situaciones cómicas.

El ciclo de cine continuará en el mes de agosto. El jueves 4 se proyectará `La canción del mar´, una película de animación irlandesa dirigida por Tomm Moore en la que se narra la historia del viaje a casa del último Niño Foca. Sus protagonistas son Ben y Saoirse, quienes después de la desaparición de su madre son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Ben pronto se dará cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.

El jueves 11 se proyectará en este ciclo `Los lunes al sol´, un largometraje de Fernando León de Aranoa. Interpretada por actores como Javier Bardem, Luis Tosar, Fernando Tejero o Aida Folch, esta película transcurre en los años posteriores a la reconversión industrial de Vigo. En este contexto, las protestas masivas por los despidos conviven con el intento de sus protagonistas por sobrevivir frente al paro. `Los lunes al sol´ obtuvo una Concha de Oro a la Mejor película dentro del Festival de Cine de San Sebastián (2002). Ese mismo año ganó cinco premios Goya.

El jueves 18 el ciclo continuará con `La sal de la tierra´, una película de Herbert J. Biberman en la que se narra la huelga que en el año 1951 iniciaron unos mineros de Nuevo México porque recibían sueldos inferiores a los de los obreros de origen anglosajón por hacer el mismo trabajo. Esta película también refleja el fundamental papel que desempeñaron las esposas de los mineros en esta manifestación, cuya participación estuvo reñida con la oposición de sus maridos.

El ciclo de cine, que un año más ha sido organizado por la asociación vecinal Los Comuneros con la colaboración de la agrupación deportiva del barrio La Victoria y el Ayuntamiento de Valladolid, finalizará el jueves 25 con una sesión de cortometrajes que han sido seleccionados por la asociación cultural Rodinia.

No hay comentarios