Jorge Consuegra, autor de `El Principito revisado´. Foto: Laura Fraile

Ha mantenido la estructura, la historia y los personajes del original escrito por Antoine de Saint-Exupéry, pero su versión de `El Principito´ es más pragmática e incorpora una buena dosis de sentido del humor. El ilustrador vallisoletano Jorge Consuegra se ha atrevido a revisar este clásico de la literatura universal a través de una serie de textos e ilustraciones para alcanzar tres objetivos: "subvertirlo, robarle su santidad y bajarle los niveles de azúcar".

Su trabajo sobre `El Principito´ comenzó el pasado mes de octubre. "En un principio me lo planteé como un ejercicio de dibujo. Decidí participar en el Inktober, que es una propuesta que invita a los ilustradores a que publiquen diariamente un dibujo realizado con tinta a través de las redes sociales usando este hashtag. Así fue como empecé a hacer versiones del Principito original", explica Consuegra. Un mes y medio después, ya tenía todas las ilustraciones y optó por seguir trabajando en ello. "Quería que el cuaderno de dibujo pudiera leerse, así que incorporé textos. Me leía el capítulo original y luego hacía la versión. Así hasta el final del libro", aclara este ilustrador.

principito portada

Consuegra confiesa que `El Principito´ nunca fue un libro de cabecera para él. "Lo leí por primera vez a los 10 años o así. Siempre ha estado en casa, pero como mucho me lo habré leído un par de veces. Al leerlo de mayor encontré nuevos significados. Me apetecía hacer una revisión porque es un icono muy factible de darle caña", comenta. Del original, según indica, ha eliminado su "ñoñez" y su "trascendencia". "Lo que he hecho ha sido escribirlo en tercera persona, como si fuera un narrador externo, incorporando una dosis de realidad", explica.

Varios de los personajes de `El Principito revisado´ aparecen actualizados. En el capítulo XI Consuegra describe al habitante del asteroide 326 como un "chulo de profesión, sin oficio ni beneficio, como mucho hijo de famosa que se dedica a ser diyei de electrolatino", mientras que en el XIII descubre a un hombre de negocios que dedica su tiempo a contar estrellas para meterlas en un paraíso fiscal.

Otro de los rasgos de esta revisión es el empleo de un lenguaje propio. Cada capítulo comienza con un "se conoce que" y Consuegra salpica sus textos con palabras como "copón", "asunto sesuarl", "lumbreras" o "niñatos". "A la hora de escribirlo me he inspirado en las sinopsis de cine de Ángel Sanchidrián", aclara Jorge, quien recomienda leer su obra a la vez que el original para ir comprobando las diferencias.

ilustracion principito

Su revisión de `El Principito´ se presentará este jueves a las 21:45 horas de la noche en el Beluga durante un acto en el que estarán presentes Jorge Consuegra, Alberto Sobrino y Álvaro Carmona. Ese día se podrá adquirir un ejemplar de este libro, que también puede comprarse por 10 euros en El lobo feroz, Livraria Delarriva, el bar Morgan, La rata escarlata y, en breve, en Oletvm y en la tienda del museo Patio Herreriano.

Jorge Consuegra se licenció en Bellas Artes en Salamanca. En el año 2003 entró en el colectivo Satélite, con el que ha colaborado en obras colectivas como `El libro de los malos´ (2007), en el que ilustró las biografías del dictador centroafricano Jean-Bédel Bokassa y del personaje de ficción Fu-Manchú. Su participación en este colectivo también le ha permitido colaborar en `Amorcionario´ (2014), un libro en el que 150 dibujantes procedentes de países como España, Alemania, México, Argentina, Francia y Portugal aportaron su versión del amor.

Al margen de este colectivo, Jorge Consuegra ha publicado otros libros como `El artista invisible´ (2005) y `Mi primer Unamuno´ (2012). Este ilustrador y diseñador gráfico también imparte talleres. Este martes a las 12:30 horas dinamizará uno sobre las Meninas en la Casa Zorrilla y el sábado a las 17 horas de la tarde impartirá otro en el LAVA a partir de la obra `La lección de anatomía del doctor Tulp´ de Rembrandt, en el que también se podrá participar gratuitamente. Estos dos talleres han sido incluidos en la programación del Encuentro Internacional de Ilustración `Vilustrado Internacional´, que se celebrará del 21 al 24 de julio en el LAVA.

A finales del verano, Jorge tiene la intención de publicar un nuevo libro para el que ya tiene título: `Deseos del otro lado´. "Es un proyecto gráfico sobre el muro de la vía, pero contado desde el lado de barrios como las Delicias o Pajarillos", explica Consuegra. Este ilustrador está preparando un segundo libro al que titulará `Las extrañas pequeñeces de Dios´ para el que, por el momento, no tiene fecha de publicación.

Blog de Jorge Consuegra     

No hay comentarios