Uno de los cursos de la edición anterior. Foto: WIM

Desarrollo cultural comunitario, aprendizaje colectivo, intercambio de ideas, interculturalidad... Éstos son algunos de los muchos ingredientes del WIM (What is Music?), un encuentro que este viernes inaugurará su III edición en Frías. A lo largo de diez días los 250 músicos y artistas que ya han confirmado su participación podrán disfrutar de un intenso programa de actividades que se repartirá entre el castillo, las iglesias de San Vicente y San Vitores, el convento de Vadillo, el lavadero, la Sala de Juntas del Ayuntamiento, la escuela y la campa.

Durante el encuentro se impartirán una docena de cursos intensivos de 25 horas de duración que permitirán aprender a bailar lindy hop y danzas africanas, hacer improvisación, interpretar vientos y percusión flamenca, montar un pasacalles y descubrir la capacidad de la música como herramienta de transformación social. Estos cursos se desarrollarán de lunes a viernes de 10 a 14 horas del mediodía.

Asimismo, la programación de este encuentro incluirá una treintena de talleres sobre técnicas como la percusión corporal y el claqué, el cajón afro, la danza butoh, la creación de loops, el clown, el hip hop jazz, la danza afrobrasileña, el psicodrama o el tango. Las plazas disponibles para participar en los cursos intensivos y en los talleres ya se han completado con alumnos procedentes de países como Alemania, Holanda, Finlandia, Francia, Italia y España, aunque durante los diez días del WIM habrá otras actividades en las que aún se puede participar.

Una de ellas será un ciclo de conciertos que, a partir del 22 de julio, permitirá escuchar a artistas y grupos como Christos Barbas & Efrén López, Tributo a Grappelli, BeatDenker, Marabout Orkestra, Patax, The Limboos o Fetén Fetén. Algunas de estas actuaciones serán gratuitas, mientras que el resto tendrá un coste que oscilará entre los 3 y los 10 euros.

Por otro lado, desde el 26 al 30 de julio se organizará un taller de batucada para todas las edades que permitirá aprender a construir instrumentos con materiales reciclados, interpretar diferentes ritmos con ellos y realizar un pasacalles por Frías. Esta actividad será gratuita y será coordinada por el músico brasileño Rogerio da Silva.

Otra de las actividades gratuitas será un taller de teatro a golpe de ritmo en el que podrán participar jóvenes de 14 a 18 años con o sin experiencia teatral o musical. A este taller se sumará un proyecto de grabación de música de transmisión oral que se desarrollará durante el primer fin de semana de este encuentro. Además, el sábado 30 de julio se realizarán muestras abiertas por todo el pueblo de Frías para que los participantes de los cursos intensivos y talleres puedan demostrar y compartir lo que han aprendido.

El Encuentro Internacional What is Music? volverá a colaborar este año con la ONGD Zerca y Lejos, que lleva una quincena de años trabajando en diferentes proyectos de desarrollo socioeconómico, habitabilidad básica, salud y educación destinados a la población de Camerún. Durante esta edición se destinarán 5 euros de cada inscripción al encuentro a apoyar el trabajo de esta ONGD.

La organización del WIM depende de la asociación Movimiento por la Cultura Libre, una organización creada en el año 2013 por tres amigos burgaleses (Pablo Simón Vicente, Lino Martínez Varela y Javier Llanillo del Río). El equipo inicial ha ido creciendo gracias al apoyo de otras personas como Carlos Pelegrín y Diego Villaverde, a las que hay que sumar un buen número de voluntarios que también colaboran en los preparativos de este encuentro.

La financiación del WIM se obtiene principalmente de las inscripciones de sus participantes, aunque la asociación cuenta con apoyos como el de la Obra Social de Caja de Burgos, que este año ha ofrecido diez becas destinadas a personas con pocos recursos, la Universidad de Burgos y la Diputación de Burgos.

Para facilitar el traslado hasta Frías, la organización ha creado un banco de transporte colectivo a través de Facebook que permitirá compartir los vehículos (el nombre del grupo es `Transporte Colectivo WIM´). Asimismo, durante los días del encuentro habrá autobuses diarios de Burgos a Frías que saldrán a las 18:30 horas de la tarde. Los autobuses de regreso a Burgos efectuarán su salida todos los días a las 6:30 horas de la mañana.

III Encuentro Internacional What is Music?

No hay comentarios