Paolo Fontana y La Banda del Patio en el I Festival de Verano de la AMP. Foto: Laura Fraile
Paolo Fontana y La Banda del Patio en el I Festival de Verano de la AMP. Foto: Laura Fraile

Ennys, un cantautor de 41 años nacido en Aranda de Duero pero afincado en Valladolid, fue el artista elegido para inaugurar el segundo festival que organiza la Asociación Musical Pucelana, que esta vez cambió la Sala Negra del LAVA por la playa de las Moreras. Vestido con un chaleco, y protegido por unas gafas de sol, Alejandro Peñalba cantó canciones propias como `Años´, un tema sobre la infancia, `Sabio destino´, en el que se refirió a la difícil tarea de la subsistencia o `La condición humana´. También se animó con un par de versiones: `Everybody´s Changing´, de Keane y `Creep´, de Radiohead.

Después de su actuación tomó la palabra Eduardo Pérez, presidente de la Asociación Musical Pucelana. "En estos días se cumplirá un año desde que un grupo de diez personas decidimos juntarnos para sacar adelante esta asociación. Sabíamos que no iba a ser fácil y que iba a ser cuestión de trabajar día a día, pero ahora somos más de setenta", comenzó diciendo. "Somos una asociación creada desde abajo", aclaró después, al tiempo que invitaba a los presentes a pasarse por la zona de los tickets para poder sumarse a esta organización. Eduardo también agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y de la veintena de patrocinadores que decidieron apostar por este festival, colaboraciones que se sumaron a la de los propios socios (durante toda la noche se encargaron de gestionar la barra y de velar por que todo saliera según lo previsto).

Unos minutos más tarde se subieron al escenario Juanjo Alonso y Mario Jungla, integrantes de Los Bichos Boys. "Somos más pesados que una mierda en las pestañas", dijo Juanjo a modo de presentación, antes de iniciar un repertorio nutrido a base de "perversiones" matizadas por un estilo personal, el coña´n´blues. Ambos se estrenaron con un tema propio, `Howlin´ blues´, que dedicaron al armonicista, guitarrista y cantante de blues afroamericano Howlin´ Wolf.

Después continuaron con varias de sus perversiones: `Mi rollo es el blues rock´ (Barón Rojo), `Come ranas´ (Seguridad Social), `Welcome to Tijuana´ (Amparanoia), `Se van´ (una versión de `Get Back´ de The Beatles)... Tanto Juanjo como Mario son socios de la AMP, requisito imprescindible para actuar en este festival. "Me hice socio hace cuatro meses. Antes estuve en el colectivo de bandas de rock que hubo a principios de los 90. Me parece muy interesante lo que está haciendo esta asociación porque sirve para hacer de contrapeso ante el ninguneo de la cultura oficial", comentaba anoche Juanjo después de su actuación.

Quince minutos después de las 22 horas de la noche, tras una nueva sesión del DJ Joaquín Posac, aparecieron en el escenario Guillermo Viloria, Sandra García y Paolo Fontana. A lo largo de una hora estos tres artistas interpretaron una selección de los temas que incluirán en su primer disco, que empezarán a grabar antes de que finalice el año. Entre estos temas estaban `Against the City´, una canción compuesta por Paolo en Gijón en un momento de hartazgo, `Without Pain´, cuyo sonido recordaba a Nirvana o `Painting the Town Red´, una canción sobre la necesidad de pasárselo bien. Paolo Fontana y La Banda del Patio es uno de los grupos que ha sido seleccionado este año en el DemoExpress, un certamen en el que también concursarán Riok, Sherk & Frunk, Sin Voz ni Don, Ecos de la Hysteria, Hombres de Hielo, MC Aris, La Noche de la Iguana, Noches de Gloria y Octubre Polar.

El I Festival de Verano de la AMP también contó anoche con la actuación de Los Cru, que aprovecharon para presentar media docena de las canciones que formarán parte de su disco `Crush´. "Empezaremos a grabarlo la próxima semana en dos estudios: Dobro y La Leñera", adelantaba anoche Pla, vocalista de esta formación. Acompañado por Álvaro Varas, Santi Trash y Guille Aragón, interpretó canciones como `Taliban Love´, `Sincopas´ o `Many of Horror´, una versión de Biffy Clyro que Pla se animó a tocar en solitario. Tanto él como Álvaro forman parte de la Asociación Musical Pucelana desde su creación. "Me apunté para defender los intereses de los músicos y para recuperar los bares para actuar. La pelea por tocar en los bares de nuestros barrios es fundamental, ya que es la única forma de hacer una masa de público que luego pueda venir a los conciertos de sala. Animo mucho a los grupos a que se apunten a esta asociación, ya que está intentando llegar a todos los estilos y está haciendo un muy buen trabajo", comentaba anoche Pla.

Estas palabras de agradecimiento fueron secundadas después por parte de Juanjo Llanos, vocalista de Animalfantasma. Tanto él como su guitarrista Diego González decidieron asociarse a la AMP para mejorar la situación de la música en directo. "Están haciendo un trabajo muy necesario. Hacía falta una asociación para poder hacerse oir en el Ayuntamiento", opinaba Juanjo. Juanjo Llanos, Diego González y Alfonso Gutiérrez fueron los encargados de clausurar este festival, en el que ofrecieron un adelanto de las canciones que aparecerán en su próximo disco, `La cara ensangrentada de la luna´, un EP de cinco canciones que la banda publicará este verano en colaboración con el estudio Corte Tres.

Más información:

Para asociarse a la AMP hay que enviar un correo electrónico a la dirección asociacionmusicalpucelana@gmail.com en el que se deben incluir el nombre del músico, de la banda y el estilo musical (la cuota es de 5 euros anuales).

Noticias relacionadas:

La Asociación Musical Pucelana elige a cinco grupos para su I Festival de Verano

El I Festival de Verano de la Asociación Musical Pucelana se celebrará este viernes en la playa de las Moreras

No hay comentarios