Charo Chávez y Gloria Reguero. Foto: úC
Charo Chávez y Gloria Reguero. Foto: úC

El Grupo Municipal Sí se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado hoy en rueda de prensa que la plaza de director del Museo Patio Herreriano se convoque el próximo mes de octubre, después de que “no se haya hecho nada” tras la aprobación de la moción presentada el pasado mes de julio para “optimizar” la gestión del espacio museístico.

Es urgente porque en este asunto no podemos permitirnos la dejadez, el continuismo o el tarde mal y nunca. En este asunto los plazos corren y no atenderlos puede tener consecuencias importantes”, ha indicado la concejala Gloria Reguero esta mañana durante una rueda de prensa en la que Sí se Puede, a raíz de algunas críticas a cuenta de la moción aprobada en la que se les acusaba de “intromisión” o “injerencia”, ha dejado claro su respaldo al museo y su colección. “No tenemos nada en contra de la Colección Arte Contemporáneo. Más bien al contrario. Nosotros creemos que en un acuerdo entre la Colección y el Museo el beneficio es mutuo, o debe serlo. Creemos que un Museo de Arte Contemporáneo es importante para nuestra ciudad, que cuenta ya con una significativa oferta artística de otras épocas y otros estilos, y es precisamente por eso por lo que planteamos impulsar este proyecto y hacer del Patio Herreriano un mayor activo para Valladolid y un museo de referencia nacional, lo que sin duda sería positivo para los vallisoletanos, para el Museo y para la Colección”, han expuesto.

Además de “sacar a concurso la dirección del museo teniendo en cuenta las Directivas Europeas y los Códigos de Buenas Prácticas en la Gestión Cultural”, la moción aprobada en julio instaba a “crear un grupo de trabajo para el debate de los objetivos, perspectivas y posibilidades del Museo Patio Herreriano, un grupo formado por miembros de los principales colectivos del sector”, “habilitar una sala para artistas emergentes”, “abrir al público la biblioteca del Museo” y “buscar recursos económicos que garanticen el funcionamiento del museo”.

Ante la inacción del equipo de Gobierno, Sí se Puede reclama que se ponga en marcha de inmediato el grupo de trabajo, a fin de que el concurso para la dirección del museo se pueda convocar en octubre.

“Hemos planteado a la Concejalía de este Ayuntamiento que, en aras de mantener la transparencia y de garantizar la limpieza del proceso, sean los propios colectivos los que designen a las personas que los representarán en el grupo de trabajo. De este modo, se cursaría la correspondiente invitación a las principales asociaciones del sector (Artistas visuales, críticos, gestores culturales y/o expertos en arte contemporáneo), con una única condición: que no sean personas o profesionales que tengan o hayan tenido recientemente intereses particulares (personales, económicos o empresariales) en el Patio Herreriano”, han dejado claro.

No hay comentarios