Ariel Ninas e César Prata. FOTO: aCentral Folque
Ariel Ninas e César Prata. FOTO: aCentral Folque

Iberia no es solo un lugar geográfico entre los ríos Ebro (Iber), Tajo/Tejo y el Atlántico, es ahora una reivindicación cultural, la esquina noroeste de la península, al sur el peso de Al-Andalus/Algarve es muy fuerte. Es un concepto con el que muchos aficionados a la música y las tradiciones nos encontramos muy a gusto, aunque usemos para la música armónicas y guitarras eléctricas.

Es también una encrucijada entre dos países con importantes diferencias lingüísticas, sociales y políticas. A algunos nos gusta este reto: Centro-Norte de Portugal, Galicia, Castilla, León…el portugués César Prata y el gallego Ariel Ninas resuelven el sudoku: Cantos de Cego de Galiza y Portugal.

De la maestría musical de César Prata ya tenía noticia por mi afición a la región de Guarda y sus logros culturales, de Ariel acabo de tener noticia. Dos maestros de alfarería musical que moldean tradiciones y actualidad. Los Cantos de Ciego nos traían hechos singulares –por lo bueno o lo malo- a ferias, reuniones, romerías…el problema es que siguen sucediendo cosas extrañas y quizá haya que echar mano de la “actualidad” musical para llegar a la sensibilidad de nuestro tiempo.

Los romances o cantos de ciego ayudaban mediante la poesía, la declamación, la melodía a fijar ideas ejemplarizantes en las sociedades rurales. Ahora siguen sucediendo cosas que quizá se fijen mejor mediante nuevas formas e instrumentaciones musicales. Los dos músicos se ponen a la tarea, buscan el barro con el que moldear estos “cantos de cego” pero sus instrumentos, aparte de las percusiones y la zanfona tradicionales, se ven aumentados por guitarras clásicas y eléctricas, flautas, harmónicas…efectos de sonido, extrañas ecualizaciones…herramientas e instrumentos del músico actual.

Portada del disco.
Portada del disco.

Van alternado temas y melodías, tres idiomas –portugués, gallego, castellano- y nos ofrecen algunas versiones gloriosas de temas que ya habíamos escuchado como Rosalina – con un magnífico acompañamiento de guitarra eléctrica- o Tres Casamentos, otros muy jocosos como Casorio Divertido…la mayoría son hechos luctuosos, tradicionales o actuales –Crime em Compostela- todos ellos tratados con respeto e innovación a dosis equilibradas…las guitarras eléctricas oscuras y obsesivas o las harmónicas distorsionadas de Carta da mae para a filha ayudan a acercarnos temáticas rurales y tradicionales a las ciudades actuales de este concepto geográfico que es “Iberia”.

Un trabajo que deja un poso que resume esta imagen que tantas veces hemos visto al volver una curva de las carreteras de Iberia, una villa o poblado levemente iluminados por un sol frío, atlántico, mientras se retira la nube que ha empapado levemente caminos de tierra y calles de asfalto…una hermosura de trabajo grabado que espero se pueda disfrutar en directo por estos lares…mientras tanto que rule en el tocadiscos.

Una consideración final, conozco bien las estrecheces económicas de estos proyectos, pero las letras en idioma original en el propio cd vendrían muy bien como medio de acercar más si cabe nuestras lenguas y culturas. Un trabajo de diseño ejemplar.

Peticiones del cd a aCentralFolque (ya no quedan tiendas de discos)

1 comentario

Comments are closed.