ALEX GARBANZO, JOSÉ SÁNCHEZ-SANZ Y DAVID GARCÍA ARISTEGUI. FOTO: J. O.
ALEX GARBANZO, JOSÉ SÁNCHEZ-SANZ Y DAVID GARCÍA ARISTEGUI. FOTO: J. O.

La convocatoria de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras ha encontrado eco en el sector musical de la ciudad, que han participado en una charla debate celebrada en la Casa de las Palabras. El acto de presentación de la Unión Estatal ha servido para dar a conocer el 'Manual de buenas practicas para la contratación en el sector musical' y sembrar la necesidad de una organización que defienda los derechos de los músicos.

"La complejidad del mapa asociativo del sector musical solo es superada por la de los periodistas", dijo David García Aristegui de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras a la hora de exponer la variedad de sindicatos, asociaciones, cooperativas, uniones, etc. existentes en el país.

"Sin embargo", añadió García Aristegui, "se trata de sindicatos franquistas o cooperativas que no son cooperativas".

En concreto se refirió, entre otros, al Sindicato Profesional de Músicos Españoles, reconvertido del Sindicato Vertical, a la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña y a cooperativas "muy sui generis" como Musical o Mus.

"Salvo la Asociación de Cataluña, preocupada por las relaciones laborales, el resto no se sabe a qué se dedican", afirmó el representante de la Unión Estatal desplazado a Valladolid desde Madrid, que destacó las relaciones que mantienen con la Unión de Actores y Actrices.

José Sánchez-Sanz comenzó su exposición afirmando que "el sector musical es un paraiso para un liberal. Existe una regulación excesivamente laxa que no se conoce o no se cumple. Esto provoca el enriquecimiento de los empresarios musicales y que el trabajador musical esté en un segundo plano, en precario".

"Están las estrellas, muy pocas", añadió Sánchez-Sanz, "y el resto que sobrevivimos como podemos. Esto sucede porque no hay una regulación y los empresarios tienen en frente a una masa sin organizar, incapaz de crear la tensión necesaria con la otra parte y llegar a acuerdos".

Sánchez-Sanz aludió a la huelga de guionistas de Estados Unidos que paralizó durante dos años a toda la industria hasta conseguir sus reivindicaciones. También comentó el reciente accidente de Supersubmarina cuando se dirígía al Sonorama."Tenemos que reclamar seguridad económica y físicia", dijo.

El representante de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras analizó la SGAE y la AIE. De la primera dijo que se trata de una entidad"bastante siniestra" en la que "mandan los que más tienen y ganan"·

ASISTENTES A LA CAHRLA-DEBATE EN LA CASA DE LAS PALABRAS. FOTO: J.O.
ASISTENTES A LA CAHRLA-DEBATE EN LA CASA DE LAS PALABRAS. FOTO: J.O.

"Un socio de la SGAE no puede tener más de 30 votos pero hay muchas triquiñuelas para acumular votos. Además hay que acabar con el voto ponderado. Europa exige mayor flexibilidad y democracia a la SGAE, ya veremos si lo consigue", comentó Sánchez-Sanz, para quien la AIE -"entidad dedicada a los derechos afines o conexos"- tampoco es un ejemplo de transparencia.

"Necesitamos un sindicato para enfrentarnos a los empresarios y a la asdministración", afirmó Sánchez-Sanz que estableció como una prioridad el empezar por los 'Ayuntamientos del cambio' y la administración para "visibilizar la situación, denunciarla  y aportar soluciones".

"Ellos", añadió, "tienen posibilidades de atender nuestras peticiones que luego, si quieren, puedan utilizar electoralmente".

En el debate se suscitaron temas muy diversos, desde la proliferación de Festivales -"más de 650 al año; hay que replanteárselo, porque además reciben subvenciones y tienen becarios de universidades privadas"-  al diferente tratamiento que se merecen los pequeños locales respecto a las grandes salas.

Los asistentes facilitaron su correo con la intención de recibir una nueva convocatoria en la que se abordaría la organización de un sindicato de músicos, intérpretes y compositoras, ya implantado en Barcelona, Madrid y Valencia.

Manual de buenas practicas

En la charla-debate 'Apoyo mutuo en el sector musical: sindicatos, asociaciones o cooperativas' se presentó el Manual de buenas pácticas para la contratación en el sector musical, "con una serie de recomendaciones orientadas a cuando se contrate a intérpretes como trabajadores por cuenta ajena, como sucedería en unas fiestas populares, un festival de música o un concierto organizado por un promotor o institución".

"Es decir, planteamos el escenrio de cuándo legalente debe establecerse una relación laboral. El Real Decreto 1435/1985 considera como relación de carácter especial la que se establece entre los promotores organizadores de espectáculo y los artistas intérpretes que voluntarimanete acuerdan prestar sus servicios haciendo una actividad artística a cambio de una retribución".

En el Manual se combate la existencia de facturas que deben ser susituidas por "la obligación de tramitar el alta en la Seguridad Social al inicio de la relación contractual y la baja correspondiente una vez finalizadas dicha relación".

En la información se especifican los pasos a dar: Firma del contrato entre las partes, Alta y Baja de la Seguridad social por parte del promotor, Salud Labotal y Hoja de variedades.

No hay comentarios