Presentación del ccVAD en el Patio Herreriano. FOTO: Gaspar Francés
Presentación del ccVAD en el Patio Herreriano. FOTO: Gaspar Francés

En un contexto global centrado cada vez más en el mundo digital, las creaciones audiovisuales encuentran en él un hábitat acorde a su forma de creación y difusión. Mundo éste que desde sus inicios a su expansión ha traído asociado el debate sobre la propiedad intelectual y sus diferentes formatos o enfoques. En este contexto la iniciativa Creative Commons, organización global sin ánimo de lucro que pretende ofrecer al autor de una obra la posibilidad de otorgar permiso al público en general de compartir o usar su trabajo creativo bajo unos términos y condiciones a su elección, llegó como una revolución en un mundo entonces cada vez menos analógico en el que la inmensa mayoría de las creaciones rezaban a su pie “todos los derechos reservados”.

El ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival (ccVAD) es una muestra abierta y gratuita, todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo, de largometrajes de ficción, documental social, proyectos de carácter experimental y web-series que se presentan por primera vez en Valladolid, y muchas de ellas se estrenan además en una sala de proyección más allá del universo de internet, todas ellas bajo la citada licencia Creative Commons. En su presentación en el salón de actos del Museo Patio Herreriano, sede del festival, han participado Ana Redondo, concejala de cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Cristina Fontaneda, directora del Museo Pantio Herreriano de Valladolid, y Javier Criado, organizador del ccVAD junto a Virginia Díez. El ccVAD es un festival derivado del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival y pertenece a la red CCWorld, integrada por más de 20 festivales internacionales de cine Creative Commons que se celebran en todo el mundo, en ciudades como Madrid, Sevilla, León, Seúl, Roma, Bogotá o Toronto, entre otras. Según explicó Javier Criado en su presentación “la intención del festival no es solo proyectar sino abordar cada temática que se trata con el público para saber qué opinan y conseguir que tengan un pensamiento más crítico para obtener unas conclusiones”.

Cartel de "The Story of Technoviking"
Cartel de "The Story of Technoviking"

El festival comenzará la tarde del jueves 22 con la proyección de 'Alpha', el segundo largometraje del griego Stathis Athanasiou enmarcado dentro del primer bloque de Ficciones, inspirado en el antiguo mito de Antígona -hija de Edipo, rey de Tebas, y Yocasta- adaptándolo a los tiempos actuales. La sesión del viernes 23 abordará el tema de las Redes, con la proyección del documental 'The Story of Technoviking', del alemán Matthias Fritsch, basado en un popular vídeo que se hizo famoso a principio de los dosmil usando su trabajo como caso de estudio para abordar la problemática derivada de la llamada viralización de contenidos en la red y los derecho de imagen, que será el tema del posterior coloquio en el que participará además Rubén Martín de Mozilla España e impulsor de una iniciativa para el cambio de la normativa en cuanto a derechos de autor. Tema éste el de la viralización de funesta actualidad tras el reciente suicidio de una joven italiana provocado por la difusión de un vídeo de contenido sexual a manos de su ex-pareja y el linchamiento online al que fue sometida por millones de usuarios que compartieron la grabación y sus posteriores mofas.

Ana Redondo, Javier Criado y Cristina Fontaneda esta mañana. FOTO: Gaspar Francés
Ana Redondo, Javier Criado y Cristina Fontaneda esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

En la sesión matinal del sábado 24 podremos ver dentro de la temática Fronteras el documental 'Tarajal', de la productora catalana Metromuster, que investiga la muerte de al menos 15 personas en el intento de atravesar la frontera entre España y Marruecos con destino a la playa del mismo nombre, con un posterior coloquio sobre las migraciones, las fronteras -tanto económicas como geográficas- y el drama que entorno a este tema vive nuestra sociedad global actualmente. Ya por la tarde el eje central será Cuerpos, con la proyección de con los mediometrajes documentales 'Mi sexualidad es una creación artística' y 'De Berta a Teo', de Lucía Egaña Rojas e Irene Navascués respectivamente, que abordan temas como el postporno o las identidades transgénero, que serán el centro del posterior debate.

El festival se clausurará el domingo 25 de septiembre con Revoluciones en una jornada matinal en la que se proyectarán el documental 'Somonte, los Puños de la Tierra' de Damià Caro, una historia de lucha por la tierra que narra la ocupación de dicha finca por parte de quinientos jornaleros pertenecientes al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ante la intención del gobierno autonómico de venderla. A continuación se podrá ver 'La Voz del concejo', de la productora leonesa Bambara Zinema y dirigido por Isabel Medarde y Teresa García Montes, una webserie documental ganadora del certamen #MadeinCyL2015 que pretende dar a conocer la figura histórica de los concejos, una institución representativa, milenaria y democrática que es parte esencial de la historia de los pueblos del norte de la Península Ibérica. Tras cada proyección se desarrollará el consiguiente debate sobre soberanía alimentaria y el trabajo de la tierra, así como la participación política ciudadana directa respectivamente.

horarios-ccvad

No hay comentarios