Federico García Lorca.
Federico García Lorca.

Desde hace meses sabemos que en el barrio España y de la mano de la asociación de vecinos “Unión Esgueva” suceden cosas culturales imprevisibles…o al menos no tan comunes en otros lugares de la ciudad.

Entrelíneas” es una “biblioteca libre” y a su alrededor han surgido otras iniciativas no menos excepcionales: música, teatro, performance, presentaciones de libros…se investiga, se experimenta y en muchas ocasiones se presenta por primera vez en este espacio tan singular, en un lugar alejado de las “centralidades culturales” al uso.

Hace algo más de dos años nos liaron a unos cuantos para hacer un homenaje al recién fallecido Paco de Lucía. Llenazo, un barrio con tradición de flamenco no podía fallar…y no falló.

Este verano se ha cumplido el ochenta aniversario del asesinato de Federico García Lorca a manos de la barbarie fascista que arrasó España al grito vándalo de “muera la inteligencia”…y en efecto…se llevaron a muchos “inteligentes” españoles de calle, entre ellos a Federico…

Pues bien, se las han arreglado para liar a personas de la cultura vallisoletana para ofrecer este homenaje “popular” a Federico en todas sus facetas: poeta, dramaturgo, músico, experimentador…persona comprometida al fin y al cabo.

El domingo 25 de septiembre desde las 18.30 en el Salón de Actos se sucederán una serie de intervenciones presentadas por Charo Vergaz sobre una imagen del poeta que presidirá el acto.

Beatriz Manzano, actriz, en el espacio de teatro recitará poesías de Lorca, PERVERSOS, grupo poético, hará dos series de cuatro poetas con Poesías escritas para la Ocasión

Carlos Blanco, gran guitarrista flamenco de Valladolid hará interpretación de piezas de guitarra dedicadas al poeta.

BAILARTE DANZA interpretará la Vida es Breve de Manuel de Falla, Larry Dans interpretada un Rap con varias secciones de poesías de Lorca y YOLANDA HERVAS pintará un Retrato de Lorca mientras el homenaje se está desarrollando.

Miguel A Pérez, Maguil, recitado y Arturo Aránega, teclado harán un doble homenaje a Federico con dos poemas: “Los encuentros de un caracol aventurero”, con melodías populares que arregló el propio Federico y “La Danza de la Muerte” de Poeta en Nueva York, con fondo de blues, tratamiento de voces y fondo de imágenes de la ciudad de los rascacielos de Esperanza Herranz.

Este homenaje, auténtico acontecimiento, será coordinado por Mariano Rubio y José Javier Sánchez.

Cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos Unión Esgueva y del Ayuntamiento de Valladolid.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios