Buck Mulligan. FOTO: Gaspar Francés
Buck Mulligan. FOTO: Gaspar Francés

Buck Mulligan, un tipo de mucha barba y pocas palabras, empezó a darse a conocer en la fábrica de talentos pucelana Open Mic Pucela siendo uno de los asiduos siempre acompañado de su guitarra acústica. Desgranaba su repertorio en acústico, como exige el formato, una serie de canciones de estilo cantautor folk norteamericano que te recordaba a una mezcla entre Bob Dylan y Tom Waits, entre otras referencias del estilo, con un tono siempre un tanto oscuro e introspectivo. Ese era su estilo, en crudo y solitario acústico, aunque ya desde entonces empezaba a acompañarse de amigos como Celia Infante al teclado o Marcos Merillas a la guitarra. La idea de montar una banda le venía de antes, “tocaba en acústico porque no había otra cosa [en referencia a la escasez de opciones para tocar en Valladolid], pero yo quería hacer algo con banda” reflexiona sobre ese paso de actuar en solitario a ahora presentar el EP junto a su formación.

En septiembre de 2015 publicó una serie de tres grabaciones caseras a cargo de Javier Vielba en sus OMP Sessions, que junto a su participación en el disco de 470 Radio Musical en colaboracióbuck-mulligann con últimoCero “20 años de éxitos” dedicado al ex-alcalde León de la Riva, son las únicas grabaciones que hay de Buck Mulligan, hasta la publicación de este 'Destruction'. De Valladolid se mudó a París, donde siguió tocando y trabajando sus canciones, además de conocer a Benjamin Rumeau que tenía un estudio casero y grabó las baterías del disco. También grabaron Marcos y Celia guitarras y piano respectivamente, pero el resto, desde los sintetizadores a la voz o el bajo, la producción o la mezcla, lo ha hecho el propio Buck Mulligan. “He tenido que aprender a producir, mezclar y masterizar” comentaba entre risas analizando el reto que ha sido grabar este EP.

Ya lo presentó en directo en París aun sin tenerlo editado y ahora lo pondrá de largo ya con el CD en estado físico en el Kafka de la calle Arribas de Valladolid. La banda son María Ordóñez a la batería, Marcos Merillas a la guitarra, Carlos Ortega al bajo, Arturo García al Chelo y el propio Buck Mulligan a la voz, guitarra y teclados. “Creemos que vamos a sorprender, la gente se suele esperar algo más acústico”, comenta sobre sus expectativas para el concierto. Sobre la parte estilística del repertorio cuenta que “mi música ha evolucionado hacia un rock quizás más oscuro y alternativo. Tenemos como dos tipos de canciones, unas intimistas y más folk, y otras más cañeras, con subidón al final y partes instrumentales más largas”. Comenzará a las 21 h. aunque habrá un artista invitado sorpresa para abrir que se mantendrá en secreto hasta el mismo día del concierto a esa hora. El disco estará a la venta pasada la presentación en el propio Kafka, el Café Teatro y la tienda de discos Charly Blues a 5€.

ESCUCHA EL NUEVO DISCO "Destruction" AQUI.

 

No hay comentarios