David Ruiz, vocalista de la M.O.D.A.. Foto: Gaspar Francés
David Ruiz, vocalista de la M.O.D.A.. Foto: Gaspar Francés

Sea como fuere, la poesía de un tiempo a esta parte ha llegado a asentarse entre un público joven ansioso de nuevas propuestas que trasciendan la banalidad de las artes convertidas en producto de masas. Resulta en principio sorprendente que el cantante de un grupo como La Maravillosa Orquesta Del Alcohol, famosos a priori por su fiesta más que por su lírica, de el salto al mundo literario ya que, en cuanto a música se refiere, el transito de uno a otro arte suele venir de la mano de la canción de autor. Pero si traspasas esa barrera de banjos, saxos, baterías y guitarras, la poesía que esconden las canciones de La M.O.D.A. a cada disco que pasa sufre una notable evolución estética y temática. “Lo que menos me gustaría es quedarme estancado, contar las mismas cosas o utilizar los mismos recursos”, dice David Ruiz, cantante y compositor de dicha banda, que está presentando su libro de poemas 'Nubes negras'.

"Yo cuando me pongo a escribir no pienso si eso va a acabar en un sitio o en otro"

Junto a su banda viene de llenar la Plaza Mayor de Valladolid durante las pasadas fiestas, ahora presenta este poemario que recoge tanto textos inéditos como material que ya forma parte del repertorio de la banda. “Yo cuando me pongo a escribir no pienso si eso va a acabar en un sitio o en otro, tampoco me había planteado nunca lo del libro. Hay cosas que han ido incorporándose al repertorio de La M.O.D.A., otras que no forman parte aun de ningún disco y me apetecía que salieran. En algunos hay una estrofa, en otros una letra completa, en otros un fragmento, hay alguno de esos textos que quien los lea está acostumbrado a escucharlos con una entonación en una canción, pero no surgieron así”.

El espectáculo constará de varias partes, unas centradas en el contenido inédito del libro recitando los poemas con el acordeón como instrumento-colchón y otra con textos que han pasado ya a formar parte de canciones del grupo interpretándolas en acústico. Sobre esta gira comenta: “A lo largo de las presentaciones voy a tener diferentes invitados: en Madrid estuve con Jorge Arribas, en Burgos estaré con Diego Galaz y a Valladolid voy con Jose [Joselito Maravillas] de mi grupo al acordeón”.

En este reciente boom que ha experimentado la poesía, sobre todo entre el público joven, cada vez hay más gente de la música que da ese salto al género literario, aunque David, más allá de denominarse músico o poeta, se considera una persona que pretende expresarse artísticamente: “Para mi todo es lo mismo, no me cierro a nada, cualquier disciplina es válida para expresarte y llegar a los demás, se han difuminado esas líneas entre la poesía y la música de autor”. En lo que se refiere a este estallido entre un público antes reacio a los versos, por estereotipos o estigmas académicos, “igual a través de descubrir por ejemplo a Marwan el día de mañana acaban leyendo a Gil de Biedma”.


'Nubes negras' ha visto la luz gracias a Frida, editora de Madrid que trabaja a nivel nacional que, además de publicar escritores al uso, sobre todo trabaja con músicos como Ismael Serrano, Rayden o Marwan. “Hablé con ellos, les enseñe lo que tenía, me dijeron que les gustaba y decidieron editarme el libro. Nosotros tenemos experiencia en música, pero en el mundo editorial ninguna, así que me permite llegar a tiendas y sitios a los que de otra manera sería muy difícil, como por ejemplo ahora que los libros de Frida se van a empezar a distribuir en Argentina”. La presentación en Valladolid será este jueves 29 de octubre a las 20 h. en el Kafka (C/ Arribas, 14) con entrada libre, el aforo limitado aconseja acercarse con tiempo para no quedarse en la puerta.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios