Consuegra y Sobrino pintando en el Expresarte. FOTO:Gaspar Francés
Consuegra y Sobrino pintando en el Expresarte. FOTO:Gaspar Francés

La Asociación Vecinal “Los Viveros” programó este sábado una interesante propuesta para animar la vida del barrio, implicar a los vecinos y atraer a visitantes de otras partes de la ciudad. Su propuesta se basaba en sacar la cultura a la calle, en colaboración con el Colectivo La Criminal, queriendo reivindicar la calle como espacio de expresión y encuentro. “Estamos cansados de encasillar el arte en términos económicos y de rentabilidad, en espacios acotados, hartos de coartar la creatividad de muchos artistas“, enunciaban en su manifiesto 'ExpresARTE 2016'. Es una propuesta que sale del barrio, no desde fuera hacia él, con la implicación y el apoyo explícito de una buena parte del vecindario, lo cual consideran que es uno de los ejes que pueden dar continuidad a la propuesta y que no se quede en una jornada aislada. De hecho, la vida cultural del barrio cada vez es más intensa, desde la Escuela de Circo su Día del Circo a las gymkanas organizadas por Estarivel, entre otras actividades que ya se han realizado.

Su objetivo es hacer del barrio una zona atractiva alejándola del estigma marginal que ha sufrido durante años junto al Barrio España, “que venga gente sin olvidar a quien vive aquí desde hace años” comenta un responsable de la asociación vecinal.“Poco a poco gracias a la participación de nuestra vecindad, nuestras amistades y el entusiasmo de la asociación lo vamos consiguiendo, porque, sin duda, junt@s hacemos barrio” argumentan en su manifiesto. Una de las premisas es que las actividades tengan un componente participativo con el objetivo de que “la gente lo sienta suyo”, por eso una de las actividades que realizaron durante la mañana fue un mural colaborativo, coordinado por el Colectivo La Criminal, en la Plaza de la Pirámide que fue el centro de las actividades. Simultáneamente, más de una decena de artistas estuvieron decorando ese y otros espacios del barrio. Murales en paredes o columnas por parte de Alberto Sobrino, Jorge Consuegra, Gaspar Francés, Chucho Nieto, Ana Nan, Marcos Abad o Pili Aguado (venida expresamente de Vitoria), entre otros.

Mientras este mural seguía completándose por personas de todas las edades y las artistas continuaban enfrascadas en terminar sus respectivos trabajos, empezó un recital de poesía cargo de La Deslenguada y diversas personas de la revista 'Así vivimos, así Gritamos'. Curioso Periplo era el grupo encargado de poner la nota musical y decidieron prescindir de amplificación para tocar a ras de suelo en el medio de la pirámide frente a un público que aceptó la propuesta de buen grado mientras se iba preparando la macarronada popular. Durante la tarde, pasada la comida y el consiguiente sopor, comenzó el “taller de expresión a través del dibujo” a lo que siguió el segundo recital de poesía, esta vez a cargo de Poetas Perversos. Para finalizar la jornada se programó una visita guiada por las distintas obras que se habían pintado, aunque algunas por la premura del tiempo y la escasez de luz a última hora de la tarde tuvieron que esperar a la mañana del domingo para ser finalizadas.

 

No hay comentarios