Arturo y Andrés Dueñas, director y participante como brigadista en el documental. Foto: L. Fraile
Arturo y Andrés Dueñas, director y participante como brigadista en el documental. Foto: L. Fraile

El documental “Misión: Sáhara” del director vallisoletano Arturo Dueñas, producido por La Esgueva Films, ha sido seleccionado para participar la próxima semana en la edición del Festival Internacional de Cine “FiSahara” de 2016, que se celebrará en el campamento de refugiados saharaui de Dajla, en Argelia. La película será presentada por el propio Arturo Dueñas y por uno de sus protagonistas, el brigadista Andrés Dueñas, también vallisoletano.

"Misión: Sáhara" es una película documental independiente, financiada en parte a través de “crowdfounding”, sobre un problema de descolonización sin resolver desde hace cuarenta años: el Sáhara Occidental. Aunque se ha rodado mucho sobre el tema, este documental ofrece un punto de vista original: la versión del conflicto desde la oposición al régimen en el interior de la potencia ocupante, Marruecos, y la odisea de un grupo de jóvenes brigadistas para lograr esos testimonios.

Los brigadistas se convierten en personajes de la película: cuentan las razones de su compromiso político y el filme narra su peripecia por el interior de Marruecos hasta intentar conseguir su objetivo, llegar a la capital del Sáhara, El Aaiún. Al mismo tiempo, recogen diferentes testimonios en Marruecos de movimientos de oposición contrarios a la política actual de su gobierno y solidarios con la reivindicación saharaui.

Este documental se estrenó en la 59ª SEMINCI en la sección de Castilla y León en Largo, y ha sido proyectado en otros festivales internacionales, como la 28ª Semana Internacional de Cine de Medina del Campo o la 10ª Muestra de Cine Europeo de Segovia, además de participar en ciclos de debate sobre derechos humanos en universidades como la de Valladolid, Castilla-La Mancha o Almería. En esta ocasión, “Misión: Sáhara” compartirá cartel con otras cuarenta y tres películas (entre cortos y largos) procedentes de, entre otros países, Colombia, Túnez, Francia, India, Reino Unido, Rumanía, Palestina, Emiratos Árabes o Irán.

El FiSahara tiene como objetivos empoderar, entretener y dar formación audiovisual a la población refugiada del Sáhara y llamar la atención a la comunidad internacional del problema de la excolonia española, así como ofrecer entretenimiento, cultura y capacitación audiovisual a través de un festival de cine anual que combina proyecciones de películas, actividades culturales, talleres audiovisuales y visitas de cineastas y otras personas del mundo de la cultura y activismo. En esta edición ya han confirmado su presencia, entre otras personas, actrices como Clara Lago y el grupo de música Vetusta Morla.

Viaja también un equipo técnico con el propósito de grabar varias secuencias de un próximo proyecto, que mezclará documental y ficción, centrado en el programa “Vacaciones en paz”, gracias al cual decenas de niños saharauis pueden disfrutar de dos meses de verano en nuestro país con familias de acogida.


Noticias relacionadas:

No hay comentarios