El cineasta Atahualpa Lichy.
El cineasta Atahualpa Lichy.

La polémica elección de Javier Angulo para repetir al frente de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), todavía colea. Si primero fue uno de los aspirantes excluido, Carlos Taillefer, el que tuvo que recurrir al Procurador del Común para que éste constatase irregularidades en el proceso de selección y acabara proponiendo su repetición, ahora es otro de los candidatos que fue apartado de la carrera para dirigir la Seminci el que ha dado a conocer la carta (aún sin respuesta) que remitió al propio alcalde, Óscar Puente, al conocer que su candidatura había sido rechazada.

En la misiva, que ha sido remitida a los medios por Taillefer con autorización de Atahualpa Lichy, se cuestionan las declaraciones públicas del alcalde cuando, en la primera fase del proceso de selección se refirió a la exclusión de un “octogenario”. Además, también se ponen en entredicho las bases al recoger como requisito imprescindible contar con una licenciatura, dejando así en la cuneta a los autodidactas.

“La carta es un ejemplo de dignidad, forma de entender lo que debería de ser el perfil de un Director de un Festival de Cine, y, demuestra lo absurdo de la filosofía del Concurso planteado y la forma de buscar el perfil adecuado para la Seminci”, entiende el promotor de su difusión, Carlos Taillefer.

Su lectura supone un educado ‘zasca’ de película al alcalde, que aún no ha obtenido respuesta. Los ejemplos a los que recurre Lichy son elocuentes:

“Me permito recordarles, que la Directiva 2000/78/ de la Comunidad Europea prohíbe la discriminación por motivos de religión o creencias, edad, discapacidad u orientación sexual en el ámbito del empleo y la ocupación. En este sentido, quisiera mencionar algunos nombres de personalidades cuya edad no ha sido un impedimento en su trayectoria; Gilles Jacob, dirigió al Festival de Cannes de 2001 a 2014 (hasta los 84 años); Christopher Lee 1922-2015 trabajó hasta los 92 años, en El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos 2014; Max Von Sydow (1929) tiene 87 años y en 2016 ha actuado en Juego de Tronos; Alain Resnais (1922-2014) Trabajó hasta los 92 años y en 2014 dirigió Aimer, boire et chanter ; Manoel de Oliveira (1908) fue activo hasta los 105 años; Picasso vivió hasta los 91 y fue muy activo hasta el final de su vida; Jerry Lewis acaba de cumplir 90 años y actuó en 2016 en The Trust y actúa regularmente en la televisión; Clint Eastwood tiene 85 años y en 2016 dirige y produce Sully; Robert Redford tiene 79 años, en 2015 actuó en Truth y dirigió en 2012 The Company You Keep; Woody Allen tiene 79 años, su película Café Society, será la apertura, el mes que viene, del Festival de Cannes; Morgan Freeman tiene 78 años, en 2016 actuó en London Has Fallen; Óscar Niemeyer, estuvo activo hasta los 104 años, y es uno de los arquitectos mas extraordinarios…”.

En relación a la exigencia de título universitario de las bases, Lichy indica que, hay muchas personalidades que sin un título universitario han destacado: “Escritores que ganaron el Nobel, como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Nadine Gordimer o José Saramago. Entre los cineastas, numerosos son los que no tienen estudios universitarios: ni Akira Kurosawa, ni Stanley Kubrick, hicieron estudios. A Kubrick le regalaron una cámara y se dedicó a hacer fotos primero, películas después. Ni Pedro Almodóvar ni Alejandro Amenabar tienen título universitario. Tampoco Paz Vega”, recuerda el cineasta excluido antes de recurrir a otros ejemplos como Walt Disney, Woody Allen, Henry Ford o Quentin Tarantino.

“Desde el año 1971, he participado en el Festival de Valladolid y he asistido muchas veces, lo que quiere decir que lo conozco y lo quiero. Cuando comencé a ir a Valladolid, era uno de los 5 Festivales más importantes del mundo. Si bien sigue siendo muy importante, me gustaría lograr el reto de hacerlo llegar de nuevo a lo mas alto. Claro, es menos fácil ahora, por la gran cantidad de nuevos y grandes Festivales que han surgido, pero el reto vale la pena”, concluye su carta Atahualpa Lichy solicitando que se tengan en cuenta sus alegaciones a la espera de poder colaborar “en un futuro muy cercano”.

En la actualidad el cineasta octogenrario Atahualpa Lichy se encuentra 'perdido' en la selva amazónica rodando una nueva película.


Contenido Relacionado:


Noticias relacionadas:

No hay comentarios