Un cámara graba la llegada de asistentes al FiSahara.
Un cámara graba la llegada de asistentes al FiSahara.

Este miércoles ha tenido lugar en el campamentos de refugiados de Dajla (Tindouf-Argelia) la inauguración del XIII Festival de cine Internacional del Sáhara –FiSahara-. Esta nueva edición estará dedicada a los “Pueblos Ocupados: Memoria y Resistencia”, y se desarrollará hasta el domingo.

Con este título, FiSahara acogerá a representantes de distintos pueblos que sufren las consecuencias de la ocupación en todo el planeta. Además, este año se rendirá un homenaje al Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, fallecido el pasado 31 de mayo.

Como en cada edición, FiSahara ofrecerá proyecciones provenientes de distintos países, mesas redondas, talleres audiovisuales, un festival de cultura tradicional, carreras de camellos y conciertos.

Asimismo, durante esta edición del Festival se lanzarán dos nuevos proyectos: Watching Western Sahara, dos plataformas online con vídeos grabados clandestinamente en el Sáhara Occidental que muestran violaciones de Derechos Humanos contra la población saharaui y que han sido verificados y contextualizados, creadas por WITNESS y Solar Cinema Western Sahara, una sala de cine itinerante que utiliza la energía solar para ofrecer proyecciones en los campamentos durante todo el año.

Durante la jornada matinal, se iniciaron las actividades del Festival con el comienzo del festival de Cultura Artes Populares y el desfile que mostró las diferentes vestimentas y bailes tradicionales saharauis.

Asistentes a la inauguración del festival.
Asistentes a la inauguración del festival.

Por la tarde se celebró el acto de la inauguración oficial del FiSahara. La directora del Festival, María Carrion, declaró que en estos días estarán presentes 16 países de los cinco continentes y tuvo palabras de especial reconocimiento al Presidente Abdelaziz. Por su parte, el Secretario General del Ministerio de Cultura de la RASD destacó que el FiSahara tiene como objetivo servir de altavoz a los pueblos que sufren la ocupación.

Además, el Presidente de la RASD, Brahim Gali, denunció la violación del alto al fuego por la ultima actuación de Marruecos en la frontera con los territorios ocupados en su límite con Mauritania. El intento de construir una carretera en territorio controlado por el Frente Polisario ha sido denunciado a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y señaló que, en caso de no ser atendidas, la RASD estaría dispuesta a actuar hasta las últimas consecuencias, sin descartar una intervención militar.

Las proyecciones las inauguraron los cortos realizados por la Escuela de Cine del Sáhara y por la película de Fernando León “Un día perfecto”, que narra el conflicto de la guerra en Bosnia en los años 90.

Hoy jueves es cuando se proyectará “Misión: Sáhara”, única película de producción castellano y leonesa presente en el Festival, dirigida por Arturo Dueñas, que la presentará acompañado de Andrés Dueñas, brigadista participante en el documental. El director, además, se ha desplazado con un equipo técnico, formado por el director de fotografía Álvaro Sanz Pascual y el sonidista Miguel Sánchez González, también castellano y leoneses, para rodar parte de su siguiente filme, que versará sobre el proyecto de Vacaciones en Paz, gracias al cual cientos de niños saharauis pueden conocer España y disfrutar de un verano mucho menos extremo que en medio del desierto.

No hay comentarios