El remolque de un camión sirvió para presentar en mitad del desierto 'Misión Sáhara' del vallisoletano Arturo Dueñas.
El remolque de un camión sirvió para presentar en mitad del desierto 'Misión Sáhara' del vallisoletano Arturo Dueñas.

Castilla y León ha estrado presente en la segunda jornada del Festival Internacional de Cine del Sáhara de la mano del documental "Misión: Sáhara", dirigido por el director vallisoletano Arturo Dueñas. Esta película, que narra el viaje de varios jóvenes brigadistas por Marruecos con el objetivo de llegar a la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún ocupado, se estrenó hace ya dos años en la 59 SEMINCI y ha sido proyectada en otros festivales internacionales, como Medina del Campo o la MUCES segoviana. En esta ocasión, la pantalla utilizada no ha sido una convencional sala de cine, sino el remolque de un camión en medio del desierto del campamento de refugiados de Dajla.

Arturo Dueñas ha presentado la película junto al brigadista y participante en el documental Andrés Dueñas. Para ambos esta es una experiencia que les sirve, a diferencia de cuando se ha visto en salas españolas, para mostrar al pueblo saharaui "la solidaridad del pueblo español con su causa y seguir denunciando la ocupación ilegal de Marruecos durante más de cuarenta años".

Además, Arturo Dueñas está aprovechando este viaje para rodar parte de su siguiente documental, sobre el programa de "vacaciones en paz", que trae a niños saharauis en verano a España. Para él, proyectar una película bajo las estrellas del desierto "será algo inolvidable" y está especialmente contento de venir al campamento de Dajla a devolver la visita a la familia del niño de acogida que estuvo este verano con él.

Durante esta jornada también se desarrollaron actividades paralelas a las proyecciones de cine, como la celebracion de una mesa redonda sobre la cuestión saharaui y homenaje a Mohamed Abdelaziz, donde se denunció especialmente la situación de los presos políticos de Gdeim Izik, tras el desmantelamiento por el ejército marroquí de este campamento hace seis años a las afueras de El Aaiún ocupado.

No hay comentarios